jueves, 14 de marzo de 2013

La prevención del riesgo cardiovascular en el enfermo renal




Hoy he asistido a una conferencia organizada por Alcer Barcelona, cuyo tema a tratar era "La prevención del riesgo cardiovascular en el paciente renal", a cargo del Dr. Julio Pascual, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital del Mar (el hospital donde me visitan).

Ha sido una charla muy amena y desarrollada de forma sencilla y clara.
Básicamente, el doctor Pascual, ha explicado los riesgos que tenemos los pacientes renales de sufrir problemas cardiovasculares, tanto en prediálisis, diálisis y trasplantados.

La prevención es esencial y los factores más importantes que hay que controlar y evitar y los cuales ha descrito el nefrólogo, son los que yo misma os comento, muy a menudo, en mi página: no fumar, controlar la hipertensión, evitar el sedentarismo, dieta sana, evitar o reducir la sal, controlar la glucosa, no abusar de proteínas animales, evitar la obesidad, evitar el colesterol, tratamiento de la anemia, evitar trombosis (aspirina), controlar fósforo y potasio. En fin, llevar una vida sana y cuidarse mucho.

En los trasplantados el riesgo es tres veces mayor que en el resto de la población normal, debido a que los inmunosupresores pueden provocar varios de los factores que he descrito anteriormente.

Como ha comentado el Doctor Pascual, no porque nos trasplanten ya podemos hacer lo que nos dé la gana. Al contrario; los trasplantados debemos cuidarnos mucho más, porque además de la responsabilidad de llevar un órgano que una persona generosa y altruista nos ha donado, la medicación para evitar el rechazo del injerto tiene muchos efectos secundarios que aumentan el riesgo de problemas coronarios y vasculares y porque hay factores, como el colesterol y la obesidad, que no suelen darse en personas que se dializan, y que suman muchos puntos para un problema cardiovascular.

En cuanto a las personas en diálisis, deben ser estrictas con sus dietas, para tener bien controlados el potasio y el fósforo, y con la restricción de líquidos.
Todos, tanto trasplantados y personas en diálisis tomaremos nuestros medicamentos de la forma que nos indican los nefrólogos y nunca abandonaremos el tratamiento a no ser que nos lo indique el personal médico.

Otro tema en el que ha insistido es el de la práctica de un ejercicio moderado, como caminar o nadar, pero que sea de tipo aeróbico.

Como podéis comprobar todos estos consejos os lo repito muy a menudo, tanto aquí en el blog como en la página de facebook. Así que ya sabéis... a cuidarse para mantener nuestro corazón en buenas condiciones y sano.


Ana Hidalgo

2 comentarios:

  1. Hola Ana, como siempre muy bueno lo que escribes, sobre todo muy sencillo para que sea más fácil de entender.

    Muchas gracias,
    Fresia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Fresia, por tu comentario. Intento que todos mis artículos sean sencillos y claros para que lleguen a todo tipo de pacientes. Muchas páginas de medicina explican las cosas de forma muy técnica y resultan bastante difíciles de comprender para muchas personas que quieren saber más sobre su enfermedad y como cuidarse.
      Un abrazo

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info