2,3 millones de españoles desconocen que padecen una insuficiencia renal




La insuficiencia renal es una enfermedad de las llamadas
"silenciosas", debido a que los síntomas, (uremia) se dejan sentir cuando la enfermedad está bastante avanzada y los riñones seriamente afectados. Por ello, hay un número elevado de personas que desconocen que la padecen.
Es muy importante llevar una vida sana y unos buenos cuidados para evitar que una enfermedad renal progrese, además de estar perfectamente controlados por el médico.
El no cuidarse y el no hacer caso de los médicos puede llevar a que, además de la insuficiencia renal, tengamos otros problemas y complicaciones de salud, como: problemas cardiovasculares (infarto, angina de pecho), o problemas cerebrales (infarto cerebral).

El blog de noticias de salud nos habla del estudio que demuestra que un 6,8 % de la población adulta, con una edad media de 49 años presenta una insuficiencia renal oculta o sin detectar.
Así mismo, en el mismo artículo, el Dr Manuel Angoso, néfrologo, nos indica unos consejos para cuidar y mejorar la salud renal.

Este es el artículo:


El estudio EPIRCE (Epidemiología de la Insuficiencia Renal Crónica en España) demuestra que el 6.8% de la población adulta, aparentemente sana, con una edad media de 49 años presenta una insuficiencia renal oculta o sin detectar, es decir, que aproximadamente 2,3 millones de personas en España padecen este problema y no están diagnosticadas.
La insuficiencia renal crónica ocurre cuando se produce una disminución de la capacidad de filtrado del riñón, aproximadamente un 60% de la función normal del riñón. En sus estadios iniciales  la insuficiencia renal crónica evoluciona sin dar síntomas clínicos, por lo cual cuando se detecta suele estar en un estadio avanzado y con limitadas opciones de tratamiento para poder revertir la insuficiencia renal.
El Dr. Manuel Angoso, Nefrólogo del Hospitales Nisa Virgen del Consuelo, afirma que los principales procesos médicos asociados a la presencia de una insuficiencia renal crónica son la obesidad, el colesterol alto, el tabaquismo, diabetes mellitus, hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares. Existe un mayor factor de riesgo en personas con antecedentes familiares y mayores de 60 años. 

Consejos
A la hora de cuidar y mejorar la salud renal el Dr. Manuel Angoso recomienda:

  • Incrementar el ejercicio físico, andar, caminar deprisa o apuntarse a un gimnasio, todo bajo supervisión médica.
  • Cuidar la alimentación para llevar un control adecuado del peso.
  • Cuidar la ingesta diaria de sal, no superando los 5gr de sal, cantidad recomendada por la   OMS
  • Control médico para prevenir o atenuar la progresión de la insuficiencia renal crónica.
  • Control de la tensión, que debe estar entre 130-139/80-85 mmHg, se recomienda un nivel más bajo en diabéticos y otras patologías médicas.
  • El colesterol  LDL (colesterol malo), debe estar por debajo de 130 mg/dl.
  • El colesterol  HDL (colesterol bueno) por encima de 40 mg/dl.
  • Los triglicéridos por debajo de 150 mg/dl.
  • Control de glucemias con la hemoglobina por debajo del 7%.
Ana Hidalgo

Comentarios

  1. Una cifras alarmantes, porque a veces cuando llega el diagnóstico es demasiado tarde. Muy buena información como siempre. Bss

    ResponderEliminar
  2. Por eso son muy importantes las campañas de prevención y el control de la hipertensión.
    Un abrazo, Katy , y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Prevenir, prevenir y cuidarse. No hay más, hacer caso de nuestro cuerpo, no asustarse y acudir al médico para cuidarse diabetes, HTA, cardiopatías, no menospreciar el colesterol y su capacidad de dañar arterias. Cuidarse, no esperar a que nos pongamos enfermos ni que un profesional te lo diga. Desear estar bien.
    Magnífica entrada, como es habitual en ti.
    Besos miles, amiga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo comentario, Lola, a ver si las personas hacen caso y se cuidan un poquito más. Un fuerte abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Entradas populares de este blog

Filtrado glomerular

El prurito (picor) en la enfermedad renal

Entrevista a unos riñones deteriorados (con I.R.C.)