domingo, 10 de febrero de 2013

Situaciones que se pueden presentar en una fístula




Ya he comentado en otro artículo qué es una fístula arteriovenosa. Para el que no lo tenga todavía claro puede pinchar en este enlace donde lo explico de forma sencilla.

Hoy os voy a hablar de alguna situaciones que se les pueden presentar a las personas a las que se les ha realizado una fístula.

Hay veces que las fístulas se paran nada más salir del quirófano o bien con el paso del tiempo, siendo necesario realizar otra nueva. Otras veces, cuando se realiza un trasplante, al cabo de varios años y debido a no ser utilizadas, también pueden pararse.
Hay casos en los que es preciso anular o retocar la misma como en: infecciones repetidas o en flujos excesivos que pueden producir un exceso de edema en el brazo o pierna.

La situación más frecuente es el hematoma, producido por el desgarro de la aguja al pincharla y suele pasar al inicio de su utilización. También al principio de utilizar la fístula puede que se forme un hematoma al retirar las agujas. Suele pasar, que la comprensión que se ha de realizar sobre la punción al final de la diálisis no es la correcta. La solución para los hematomas suele ser la aplicación de pomadas específicas varias veces al día.

Otro situación que puede pasar son las infecciones. Se presentan con signos típicos: calor, dolor, edema. Un fístula infectada puede dar serios problemas. No se debe pinchar en una zona que se sospeche que esté infectada.

El síndrome del robo es una situación en la que la mano afectad se nota más fría, adormecida y con un leve o intenso dolor, producido por una disminución de riego sanguíneo en la zona, es decir, la fístula "roba" demasiada sangre del brazo. Es realmente molesto y doloroso sobre todo durante la sesión de hemodiálisis. Muchos pacientes se llevan un guante de lana para hacer que entre en calor

IMPORTANTE: Si notas que tu fístula no funciona, debes acudir inmediatamente al hospital. Para poner un ejemplo: si la causa de que se pare es una trombosis de la misma, ésta se puede salvar si acudes rápidamente. Más tarde las posibilidades son escasas.


Ana Hidalgo

2 comentarios:

  1. Hola Ana!
    Acabo de leer esta publicación y la verdad es que no hay mucho más que decir del tema. Has explicado perfectamente todos los posibles problemas que puede haber en las fístulas. Sólo queda añadir algunos puntos que también son buenos que se tengan en cuenta. Por ejemplo, es muy importante saber cuidar tu fístula. Tú fistula debe ser como un amigo o hermano que no quieres perder jeje. Siempre que nos hacemos la hemodiálisis tenemos que llevar el apósito o gasa el tiempo suficiente para comprobar que está bien coagulado (unas horitas). Cuando nos lo quitemos vayamos a ducharnos o no, estar atentos a si nos sangra un poco. Si sangra dejarlo coagular y si está bien lavarnos la zona con cuidado, con agua y jabón, desde el punto del pinchazo hacia afuera para que no contamine dicho punto.
    En el caso que nos pase cualquier cosa de las que nos hablas, (Edema, paro de fístula, robo de sabgre...) lo principal es NO PONERSE NERVIOSOS. Hay muy buenos especialistas y sea cual sea el problema intentarán solucionarlo lo mejor posible. (Os hablo desde la experiencia después de varias hemodiálsis y fístulas perdidas y reconstruídas)
    En breve os pondré un decálogo o algo similar de las normas básicas para un buen cuidado de nuestra fístula para prevenir o saber llevar estos incidentes que pueden suceder para quien esté empezando a conocer a su "nueva compañera".
    Saludos y un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Soni, por tu comentario y por tus explicaciones. Me parece genial que escribas algo que ayude a otras personas a cuidar de sus fístulas.
      Estaré esperando.
      Un abrazo

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info