viernes, 15 de febrero de 2013

Entrevista a Ramón Ortega, trasplantado renal y deportista




Cuando hace unos meses conocí a Ramón en el "Encuentro sobre Donación de Órganos" entre blogueros y el Director de la O.N.T, el doctor  Rafael Matesanz, le propuse realizarle una entrevista a la que él accedió gustosamente. Le expliqué que sería de mucha ayuda y un buen argumento para incitar a las personas con una enfermedad crónica a realizar deporte.

Esta es la entrevista:

Pregunta- Explícanos como comenzó tu enfermedad. ¿Cómo te la diagnosticaron?
Respuesta- Un día de pequeño oriné sangre, debía tener cinco o seis años y a partir de ese momento tenía que ir a revisiones una vez al año. Con el tiempo me acostumbré a esas revisiones y me parecía lo más normal del mundo, nunca llegué a darle importancia suficiente a la enfermedad hasta casi un año antes del fallo renal. Nunca volví a orinar sangre hasta la noche que tuve el fallo renal con 23 años.
Mi insuficiencia renal es debida a una enfermedad congénita, Síndrome de Alpont; está considerada una enfermedad rara que puede afectar al riñón, la vista y el oído, en mi caso al riñón.

P- ¿Cuales fueron tus sentimientos cuando conociste que tenías una enfermedad crónica?
R- Con el fallo renal el mundo se me vino encima, sentí miedo, no sabía que iba a ser de mi vida, si iba a poder trabajar, hacer deporte, tener novia. Creía que iba a ser dependiente toda mi vida, esta idea me obsesionaba.

El Doctor que me trató, por aquel entonces el Dr. Rafael Díaz Tejeiro del Hospital Virgen de la Salud de Toledo me puso en contacto con ALCER Toledo, allí conocí a Leticia, Rosi y MªJesus, les pregunté de todo, si iba a poder trabajar, pedí ver una sesión de hemodiálisis antes de que me hiciesen la fístula, conocí a pacientes que unos meses después fueron mis compañeros, empecé a aprender todo sobre mi enfermedad, pensé que si aprendía todo lo posible iba a poder controlar mejor todos lo parámetros de la enfermedad, ser más independiente y poder tomar decisiones, como así fue.

P- ¿Cuánto tiempo estuviste en diálisis?
R- Estuve cuatro años en diálisis.

P- ¿Qué es para ti el deporte? 
R- Para mi entrenar es vencer la lucha interna conmigo mismo, marcarme un objetivo y llegar a él cada día. Después de eso afronto el día y mi vida personal con más fuerza, más vitalidad y optimismo.
En la época de diálisis significaba libertad, una zona de escape en la que me sentía sano otra vez.

P- ¿Qué deportes practicas?
R- Ahora mismo estoy preparando en exclusividad natación y toda actividad deportiva o entrenamiento está enfocado a eso. Aunque siento un amor especial por el ciclismo y siempre que puedo me gusta hacer trekkimg por la montaña.
Pero he practicado muchos deportes, desde los típicos, fútbol y fútbol sala, hasta atletismo, piragüismo, escalada, arte marciales, bádminton…seguro que alguno más..

P- ¿Tu enfermedad es un freno para la realización de ejercicios?¿Has hecho ejercicio en todas las etapas de tu enfermedad?
R- No es un freno para nada, es más, es muy recomendable, desde mi punto de vista tan importante como tomarse la medicación. Por lo que puedes deducir que sí, he hecho ejercicio en todas las etapas de mi enfermedad. Recomiendo a todo el mundo, y a las personas que están en hemodiálisis con más motivo, que empiecen a incluir en sus vidas una rutina de ejercicio, sobre todo ejercicio cardiovascular.

Se que muchos enfermos pueden pensar que están muy cansados, que los duele aquí o allí y es cierto, en IRC se suele tener la hemoglobina por los suelos, a parte de unos cuantos problemas más, y esto es un problema importante, pero hay que sobreponerse a todo esto y empezar poco a poco y lo antes posible para evitar la atrofia muscular, las enfermedades vasculares y cardiacas de las que somos propensos todos los enfermos renales. 
Además, ¿hay algo más duro que padecer una enfermedad crónica? No lo hay. Y los valores que uno aprende viviendo con una enfermedad crónica son muy parecidos a los que nos enseña el deporte; esfuerzo, constancia, superación. Combinarlos es desde mi punto de vista la mejor receta para salir adelante y sentirnos mejor cada día, más fuertes, con mejor autoestima.

P– Describe un día en tu rutina diaria. 
R- Un día normal me levanto sobre las 9:00, me tomo la inmunosupresión y desayuno fuerte, en cuanto lo tengo todo preparado me voy al gym a entrenar lo que toque. Suelo estar allí sobre las 10:30–11:00, estoy hasta la 13:00 en punto; a esa hora tengo que dejarlo y darme una ducha reparadora para llegar al trabajo a las 15:00 y que me de tiempo a comer. Estoy en el trabajo hasta las 22:00; después, a veces, una cerveza (sin alcohol) con algún compañero y para casa, me suelo acostar tarde, casi siempre me da la una... debería dormir un poco más. Los días que libro puedo llegar a entrenar hasta cuatro o cinco horas y un día a la semana descanso.

P- ¿Qué logros y medallas has conseguido con la práctica del deporte?
R- Lo más importante que he conseguido con la práctica del deporte es haber tenido la posibilidad de conocer a muchas personas increíbles de las que he aprendido, aprendo y a la vez me motivan para seguir compitiendo.  Pero no te voy a decir que las medallas no son importantes ya que ahora me preparo para luchar por el oro, es lo que tiene competir. He conseguido varias medallas en campeonatos de España y las más importantes son el bronce y la plata del último mundial.

P- ¿Cómo fue tu trasplante?¿Estuviste mucho tiempo sin practicar ejercicio?
R- Mi trasplante fue complicado, Ana. Mi Donante fue en asistolia (a corazón parado), el riñón estuvo demasiado tiempo sin sangre y tardó mucho en despertar, por llamarlo de alguna manera. Me dieron varias sesiones de hemo, me hicieron cuatro biopsias y cuando empezó a despertar contraje un virus estomacal que me dejó en 52 kg. Estuve dos semanas sin probar comida sólida, aunque me transfundieron en tres ocasiones para ayudar un poco. Tuve un principio de rechazo lo que hizo que me pusieran tratamiento de esteroides. En total, dos meses ingresado.
Empecé hacer ejercicio en el mismo hospital, sabía que una gran parte de mi recuperación pasaba por el ejercicio. 
Cuando me pude levantar comencé a andar por la planta y cuando pude hacerlo bien empecé a subir y bajar las escaleras del hospital, poco a poco y cada día un poquito más. Antes del alta ya podía bajar desde la décima planta del Hospital 12 de Octubre, donde está nefro, hasta el semisótano y volver a subir, varias veces al día.

P- ¿Cómo te encuentras en estos momentos?
R- Después de que en estos siete años tuviera que volver a estar ingresado, el octubre pasado, fue un poco traumático para mi y no acepté bien esas dos semanas ingresado, me volvieron viejos temores que me hicieron cometer algunos errores un mi vida personal, estuve un mes alejado de la piscina y el gim. Me ha costado recuperar la forma que tenía, mucho más de lo que pensé, pero en este preciso instante me encuentro muy bien, cada día que pasa me siento más fuerte y más en forma que nunca, preparado para el gran reto de este año. 

P- ¿Qué le puedes decir a todas las personas con IRC que en estos momentos piensan que ya no pueden hacer nada?
R- Lo primero Ana, decirles que les comprendo,  es muy duro padecer IRC, pero que no se pueden quedar compadeciéndose de si mismos en la máquina y luego en casa. Tienen cien motivos para quedarse en casa, pero tienen uno que vale por mil que es vivir, cuidarse al máximo posible, seguir trabajando el que tenga trabajo y el que no, que busque actividades por hacer, estar ocupado es vital. 
A todos, los que están en la máquina y los que tienen la fortuna de estar trasplantados, incluir una rutina de ejercicio físico en vuestro tratamiento, ejercicio adaptado, y notaréis una gran mejoría, lo digo como tratamiento porque es lo que debería ser con la misma importancia que tomarse la medicación y asistir a la sesiones de hemodiálisis. Yo lo hice, lo hago y funciona; si a mi me funciona os va funcionar a todos y esto si es algo que puedo garantizar.

Muchas gracias Ana por hacerme participe de tu rincón que es este maravilloso blog con el que nos aconsejas a todos de una forma tan especial.
Muchas gracias a ti, Ramón por esta magnífica entrevista.
Un abrazo y espero verte pronto.

Ana Hidalgo

14 comentarios:

  1. Soy Santiago Arieche de Venezuela, tengo un trasplante de riñon desde hace 6 años y 5 meses, tengo 53 años y dure casi 5 años en hemo dialisis, practico atletismo, lanzo bala o peso, disco y jabalina, actualmente solo hago pesas y bicicleta pues me estoy tratando un espolon calcareo en el talon, mi coreo es santeagoarrieche@hotmail.com SALUDOS Y FUERTE ABRAZO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Santiago, gracias por dejar tu comentario y sigue así, con ese espiritu deportivo y luchador.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Buenos dias.
    Ana, Ramon una entrevista muy bonita y aleccionadora de que el deporte es importantisismo en nuestra vida de enfermo de IRC. trasplantado o no.
    Como dice Ramon funciona. Gracias por tu testimonio importantisimo para nuestro colectivo y sigue asi. Abrazos de corazon


    Luis Martinez Sierra - Zaragoza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Luís. Gracias por tus palabras.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  3. Mi nombre es Manuel, de Guatemala, ramon se ve muy bien físicamente, quisiera saber en promedio cuanto toman de prednisona, yo tomo 5 mg una sola vez al día, mido 1.65 y peso 60 kg

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel. La cantidad de corticoides dependerá de muchos factores, y eso sólo lo puede valorar el nefrólogo. Cada persona necesitará una cantidad, hay a quien con el tiempo se lo retiran y hay otros pacientes que deben continuar con una cantidad mínima siempre.
      Saludos

      Eliminar
  4. Yo de nuevo (Manuel) Gracias ana!, a mi lo que me pone triste es que mis muslos están muy delgados... he perdido demasiada masa muscular... que me recomiendas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel. Para ganar masa muscular en la zona de los muslos, lo mejor es realizar sentadillas, zancadas y subir escaleras. Tienes que empezar con pocas repeticiones y de forma lenta (si lo haces deprisa se convierte en un ejercicio aeróbico),o de lo contrario tendrás luego unas agujetas impresionantes.
      Un saludo

      Eliminar
  5. Hola mi nombre es Martin,soy Asturiano,tengo un traspalnte de riños desde hace 18 años y estuve 9 meses en hemodiálisis,boy todos los días al ginnasio,hago bicicleta,camino una hora en la cinta y un poco de musculacon.Tengo 57 años,tengo una hija de 29 años traplantada y una hermana de 45 años también trsplantada y gracias a dios estamos muy bien los tres,un saludo y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martin. Vaya! Tres en la familia con un trasplante cada uno. Gracias por dejar tu testimonio.
      Os mando un fuerte abrazo a los tres.

      Eliminar
  6. Hola Ana que importante todo lo que acabo de leer... soy Leivy 31 años, 9 meses en dialisis y tengo 1 año y 5 meses de trasplantada y me preocupaba lo de mi masa muscular en las piernas pero ya veo que puedo lograr aumentar con todos los comentarios que acabo de leer que me recomendarias para lograr ésto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leivy. El ejercicio es una parte fundamental de las personas con insuficiencia renal, pues nos ayuda a mejorar nuestra calidad de vida.
      Lo primero que yo haría es consultar con los nefrólogos mi decisión de hacer ejercicio, en el caso de que no hayas hecho nunca.
      El ejercicio combinado aeróbico y anaeróbico (fuerza y resistencia) es excelente para todo en general. Comienza con algo como caminar (aeróbico) y con algunos ejercicios especiales para ganar masa muscular (como sentadillas).
      Infórmate en algún gimnasio.
      Saludos

      Eliminar
  7. Gracias Ana, consultaré al médico tu recomendación, ya empecé por caminar y comentaré al Dr. el restos de los ejercicios y así poder recuperar un poco mi masa muscular.

    ResponderEliminar
  8. Ramón eres un tío muy grande.Soy tú compañero David Martinez. Tienes razón la mejor medicina es el ejercicio. Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info