lunes, 3 de febrero de 2014

¿Bailas? ¿Sabes que así mejoras tu figura y tu salud?



Como sabéis, a mi siempre me ha encantado el baile y he procurado practicarlo con frecuencia (danza del vientre, baile español, sevillanas, rumbas, moderno). Esto ha influido mucho en mi estado físico y emocional.

El baile se considera uno de los ejercicios más completos ya que trabaja distintos grupos musculares, mejora la salud cardiovascular y ayuda en la eliminación de líquidos y exceso de grasa. Además, es especialmente indicado para corregir malas posturas y desarrollar nuestra flexibilidad, resistencia, agilidad, equilibrio y concentración. Pero lo mejor del baile es que se puede practicar a cualquier edad y nunca es tarde para empezar a bailar.

Existen muchas clases de bailes, la cuestión es encontrar el adecuado para cada uno. Todo dependerá de cada persona, de sus gustos, de la dolencia que tenga, de las complicaciones en la enfermedad renal... La mayoría de bailes se pueden adaptar a tu edad o condición física y si notas que te cansas te detienes un rato. Lo importante es ser constante.
Descripción de algunos de los bailes y sus características:
  • La Danza del vientre- Los movimientos que se realizan en este tipo de baile tiene múltiples beneficios y al trabajar el suelo pélvico y el abdomen, estimula los órganos internos ayudando a controlar el ciclo menstrual y disminuir los cólicos menstruales. También es excelente para las mujeres en la etapa de la menopausia. Yo lo practiqué durante un tiempo (aunque no descarto volver a ello). Si queréis saber más de este baile entra en este artículo que escribí hace algún tiempo.
  • Bailes de salón - Estos tipos de bailes (samba, tango, chachachá...) ayudan a quemar muchas calorías, además de ser un ejercicio aeróbico estupendo para fortalecer el corazón y activar la circulación sanguínea, entre sus muchos más beneficios.
  • Las sevillanas- Este baile es excelente para fortalecer la parte superior del tronco, en especial brazos, hombros, manos, muñecas y zona alta de la espalda. Además es un baile alegre y muy aeróbico. Ayuda a recolocar la postura y a tener una figura esbelta.
  • El baile clásico- Ayuda a mejorar la postura y desarrolla la flexibilidad, pero es un baile no muy adecuado si sufrimos de algún problema en la espalda o en alguna articulación, debido a que se realizan numerosas hiperflexiones e hiperextensiones.
  • El hip-hop - Este es un baile que tiene mucho éxito entre la población juvenil. Es perfecto para aumentar la capacidad pulmonar y la coordinación, pero está contraindicado para personas con problemas de rodilla.
  • La zumba - Es un ejercicio que combina baile con aeróbic y está especialmente indicado para fortalecer nuestro cuerpo y aportarle flexibilidad. Es un ejercicio de intensidad moderada y en una sesión se pueden llegar a quemar unas 500 calorías.
  • El Bollywood - Se basa en una combinación del baile indio con pasos de baile moderno. Se utiliza música de los principales temas del cine indio. Sus principales beneficios son que moviliza toda la musculatura y ayuda a estilizar sobre todo la cintura y las caderas.
  • El baile en línea - Es un baile especialmente orientado a personas de la tercera edad. Consiste en un baile individual en la que se aprenden múltiples coreografías al ritmo que marca el profesor. Las canciones son variadas (country, chachachá, bachata, rock...) y se pueden bailar muchos estilos. Es ideal para activar la musculatura y la circulación de la sangre. Además ayuda a mantener despierta la mente al tener que memorizar los pasos y fomenta la relación entre personas de la tercera edad.
Así que ya sabéis, si no os gusta hacer ejercicio en un gimnasio porque os aburre, apuntaros a algún tipo de baile porque además de mejorar vuestra salud os lo pasaréis muy bien.


Ana Hidalgo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info