jueves, 8 de noviembre de 2012

Normas que un paciente en diálisis peritoneal debe saber

                       
  • Cada cierto tiempo será citado en consultas de CAPD, bien para revisión o para que le cambien la línea por otra nueva.
  • Si al utilizar una bolsa para realizar el cambio, descubre que esta tiene alguna rotura, no sea el líquido transparente o la fecha haya caducado se rechazará.
  • En el momento de hacerse el cambio de bolsa, no debe haber corriente de aire en la habitación. Cerrará la ventana y desconectará el aire acondicionado o ventilador.
  • Si al infundir el líquido de la bolsa nueva, éste no entra bien, o cuando está drenando sale muy mal, revise si tiene el catéter doblado o la llave de paso no está en su posición. Si todo es correcto y el problema sigue, llame al servicio.
  • Si el líquido drenado presenta fibrina, debe poner heparina en los cambios sucesivos hasta que desaparezca.
  • Si se desconecta accidentalmente el catéter de la línea, pinzará inmediatamente el catéter, colocando una gasa debajo de la pinza, (para que ésta no lo dañe), tapará el extremo del mismo poniendo una gasa con desinfectante y vendrá al hospital.
  • Si detecta que la línea está picada (hay fuga de líquido), pinzar entre la zona picada y el catéter y venir al hospital.
  • Hará lo mismo, si al conectar la línea a la bolsa, la línea cae al suelo o roza con algo. No olvide los riesgos de infección.
  • Si el paciente siente dolor abdominal, debe drenar el líquido aunque no le toque el cambio de bolsa en ese momento y observará si está turbio. Si es así, terminar de hacer el cambio y llame al servicio (puede tratarse de una peritonitis). Si viene al hospital traiga la bolsa drenada.
  • Cuando un paciente tiene peritonitis los síntomas que va a notar son : dolor abdominal, escalofríos, fiebre, naúseas, vómitos o el líquido drenado es de aspecto turbio. Puede tenerlos todos o solamente algunos de ellos, (consultar de forma inmediata).
  • Todos los días debe curarse la salida del catéter y observar el aspecto que presenta: si sangra, si está inflamado, enrojecido, sienta dolor o le supure, (el apósito deberá estar siempre seco). Si le sucede alguna de estas cosas consultar rápidamente.
  • Es normal que aparezca una costra de color oscuro alrededor de la salida del catéter. No la arranque, pues hay que dejar que se caiga sola.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

P- En caso de tener peritonitis, ¿Tendría que ingresar?
R- Depende del estado del paciente. Normalmente no hace falta ingreso. En varias horas el paciente vuelve a su domicilio una vez que le hayan recogido distintas muestras para anlizar y ponerle el tratamiento oportuno


P-Me hago 4 cambios al día, 3 de 1,36% y 1 de 3,86%. Noto que estoy aumentando de peso, tengo edemas y la tensión arterial va subiendo. ¿Debo seguir la misma pauta?
R- Comuníquelo al servicio. Posiblemente tenga que realizar algún cambio más de 3,86% para extraer más líquido.


P- ¿Cuánto tiempo tiene que permanecer la solución dentro del peritoneo entre los distintos intercambios?
R- Entre 4 y 6 horas, salvo para el cambio de la noche que debe durar entre 8 y 10 horas.


P- ¿Cuáles son las complicaciones que suele haber en la diálisis peritoneal?
R- Se dan con relativa frecuencia y suelen ser: pérdida de líquido por el túnel, infecciones bien del túnel de implantación del catéter o las peritonitis, etc.
A veces y debido a infecciones repetidas, o a una mala posición del catéter, etc., éste tiene que ser retirado quirúrgicamente. Durante el tiempo que transcurre hasta que lo implanten de nuevo, se le harían sesiones de hemodiálisis.


P- ¿Qué otro tipo de diálisis peritoneal puedo realizar?
R- La diálisis peritoneal automatizada (DPA). Se puede hacer en casa con ayuda de una máquina muy pequeña que efectua los recambios de forma programada, preferentemente por la noche, mientras usted duerme, estudia, etc... de una manera muy silenciosa y que le permite estar libre durante todo el día.
No existe riesgo alguno y si hubiese necesidad en cualquier momento puede desconectarse de la cicladora.


P-¿Cada cuánto tiempo me envian el material que necesito?
R- Cada mes o antes si lo necesita (procure que al material almacenado no le dé el aire, sol o la humedad).


P- Desde que he comenzado con las bolsas me siento como saciado y con poco apetito
R- En los primeros días le puede pasar eso, debido al volumen de líquidos que llena la cavidad abdominal y también por la absorción de glucosa del mismo. En poco tiempo estará mejor.


P- ¿Puedo hacer deportes estando en diálisis peritoneal
R- Puede realizar la mayoría de los deportes y ejercicios de forma no violenta, menos levantamientos de peso o presión abdominal.
Ante cualquier duda o problema no le importe consultar.



Texto extraído del libro "Guía del paciente renal"
Autor: Jesús Márquez Benítez


Ana Hidalgo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info