domingo, 28 de octubre de 2012

La Diálisis peritoneal

         

La diálisis peritoneal es todavía desconocida para bastantes enfermos renales. Actualmente, muchos de ellos desconocen este método de tratamiento sustitutivo, ya que se tiene tendencia a anteponer la hemodiálisis. Pero, poco a poco, va siendo escogida por los pacientes como primera opción de diálisis en un porcentaje bastante significativo.

La DP en cualquiera de sus modalidades, Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria o Diálisis Peritoneal Automatizada, es ideal por la libertad que da a los pacientes, les aporta autonomía con muy buenos resultados de integración social y de satisfacción personal.

Las caracteristicas de los pacientes que son candidatos a la diálisis peritoneal son las siguientes:
  • Pacientes laboralmente activos con deseo de independencia y autosuficiencia.
  •  Ancianos con buen soporte familiar
  •  Niños ;y
  •  Pacientes con dificultades para desplazarse a un Centro de Diálisis ( por trabajo, largas distancias, difícil movilización).
Para realizar la diálisis peritoneal se aprovecha una membrana que rodea los órganos internos del abdomen llamada peritoneo. Esta membrana tiene facultades dialíticas. Mediante un catéter que se inserta mediante cirugía (con anestesia local) se realizan los cambios de un liquido preparado que viene en bolsas.
Hay dos tipos de diálisis peritoneal:
  • La Diálisis peritoneal continua ambulatoria (DPCA) que se puede realizar en cualquier lugar limpio y bien iluminado. El único equipo que se necesita es una bolsa llena de líquido de diálisis y el tubo de plástico que viene pegado a la bolsa.
  • Y la Diálisis peritoneal cíclica continua (DPCC) la cual requiere de un aparato llamado ciclador. La máquina controla automáticamente el tiempo de intercambio, drena la solución usada, y llena la cavidad peritoneal con la nueva solución. Las máquinas son fáciles de usar.

         






Ana Hidalgo


3 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por tu gran aporte. Marc (familiar de una persona con ERC)

    ResponderEliminar
  2. hola, muy interesante tu blog, yo me diaizo tb peritonealmente y es un tratamiento exelente,lo unico k no me gusta en mno poder bañarme en la playa o piscina ya que dicen que el orificio de salida se puede infectar , quisiera saber si tu sabias algo de eso, si era factible poder bañarse en el mar sin que te suceda algo malo, ojala me puedas ayudar. Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info