martes, 2 de octubre de 2012

Autocuidado: ahora más que nunca




En esta época que estamos pasando de crisis económica y de recortes en todos los ámbitos, incluida la Sanidad, hay que replantearse muchos hábitos y formas en el cuidado de nuestra salud.
En el caso de las personas sanas tienen que procurar cuidarse para no enfermar, y en el caso de las personas con una patología crónica de larga duración, tenemos que aprender a cuidarnos y a manejar nuestra enfermedad más que nunca.

Algo muy importante en el autocuidado de una enfermedad es la adaptación a ésta. Cuanto más se adapta una persona a su enfermedad, más hará por controlar la situación y por mantener una calidad de vida aceptable, con la consecuencia de que acudirá menos al médico, evitando saturar las consultas y evitando tomar más medicación (algo que ahora nos cuesta más dinero).Sin embargo, la capacidad de adaptación, como la prevención, requiere de conocimiento.
Las personas con una enfermedad crónica que mejor informadas estén, que mejor sigan las recomendaciones de su médico o personal sanitario y que lleven un estilo de vida saludable, son las que conseguirán un estado de equilibrio y bienestar.  Pero, ¡Atención! no vale cualquier información; como he dicho en algún otro artículo hay que asegurarse de que la búsqueda sea en portales seguros y con datos claros y rigurosos.

También creo que sería muy adecuado que en las consultas médicas y hospitales, el personal sanitario se encargará de aportar más información sobre la enfermedad del paciente, el tratamiento, pruebas etc.., los formaran  y que lo implicaran en todo lo relativo a su dolencia, es decir, proporcionar al paciente la capacidad de comprender mejor su enfermedad, y en resumen, su vida y su tratamiento.

En fin, que no podemos olvidar que en estos tiempos de crisis, pueden surgir ideas muy buenas para ayudarnos a vivir con una mejor calidad de vida y aprender a cuidarnos y a gestionar mejor nuestra enfermedad, ya sea a través de la red, interactuando con otros pacientes, leyendo libros de autocuidados y salud etc.



Ana Hidalgo

4 comentarios:

  1. Hola soy cubana me llamo Nancy vivo en La Habana'y he leido tu articulo.es muy interesante y se que somos muchas las personas que estamos enfermas en este mundo .sufrimos porque a veces nos preguntamos porque nos suceden estas cosas?te dire que soy enferma renal hace 21 anos y no me alcanzaria el tiempo para contarte cuantas complicaciones he tenido.no por indisciplina cometidas .tengo una glomeruloesclerosis segmentaria y focal.mi criterio es La Disciplina en todos los aspectos del paciente.es fundamental para alrgar su vida .el estado de animo y todos estos consejos que tu nos da.Gracias te deseo lo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nancy, Gracias por dejar tu testimonio.
      Un abrazo y mucho ánimo

      Eliminar
  2. “En el caso de las personas sanas tienen que procurar cuidarse para no enfermar, y en el caso de las personas con una patología crónica de larga duración, tenemos que aprender a cuidarnos y a manejar nuestra enfermedad más que nunca”.
    SÍ es cierto lo que dices, Ana. Pero que NO valga para dar tres cuartos al pregonero y ponérselo aún más fácil a los políticos y gestores, monaguillos de aquellos.
    No des ideas, ya se bastan solos para pensar -decir y convencer a los súbditos, que eso es lo que somos- de ser nosotros mismos los propios culpables de nuestra enfermedad. Estoy de acuerdo con el Dr. Bengoa, pero de ahí a que nos culpen de ser enfermos crónicos y generar un gasto… No te extrañe que dentro de poco tiempo nos culpen de ello.
    Yo soy un paciente proactivo, y no por ser médico, que pienso que todos los pacientes se tienen que poner al frente de su patología; pero que no nos pinten de culpables por enfermar y de ser un gasto para la sanidad pública.
    Fermín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fermin, gracias por tu comentario. Mi pensar en el tema del autocuidado ha sido siempre el mismo, aunque ahora con motivo de la crisis puede que se acrecente más. De todos modos, este blog está dedicado a esto, a conocer y aprender a manejar nuestra enfermedad, y no para facilitarle las cosas a políticos y gestores, como dices, sino para mejorar nuestra calidad de vida. Por lo tanto, siempre estaré ideando algún tema sobre el cuidado y consejos para nuestra salud.
      Otra cosa aparte es que los políticos quieran hacer negocio con las enfermedades y culparnos a los crónicos. Yo me cuido porque me quiero y quiero tener una vida adecuada y de buena calidad.
      Un saludo

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info