martes, 23 de octubre de 2012

Adaptación en cada fase de la enfermedad renal

                      

                     

Una persona con una enfermedad renal crónica pasa por muchas fases en su vida; en cada situación, (pre-diálisis, hemodiálisis, diálisis peritoneal, trasplante, rechazo...) nuestro cuerpo y nuestros ánimos varían. Partiendo de esta base, deberemos ser conscientes de que tendremos épocas de todo tipo: muy buenas, buenas, regulares, malas y peores.

En cada etapa y en cada situación es importante amoldarse; porque no es lo mismo cuando estás en diálisis, que cuando estás trasplantado y este trasplante funciona bien.

Cuando los riñones comienzan a fallar, los residuos se acumulan en la sangre. Entonces, la persona comienza a sentirse con malestar general (náuseas, fatiga, vómitos, pérdida de apetito, picores, alteraciones del sueño). Mientras que sean unos síntomas leves, es aconsejable hacer todo lo que diga el médico, no quedarse demasiado tiempo sentado, realizar algo de ejercicio suave para mantener el mejor estado físico posible, llevar la alimentación adecuada a la fase en que te encuentres... todo esto ayudará a retrasar o evitar el deterioro físico que conlleva la enfermedad renal crónica.
Si tienes anemia es conveniente ralentizar las tareas y el ejercicio, pero no dejar de hacerlas. Realiza pausas cuando te notes cansado/a mientras realizas tu trabajo o las tareas de la casa. El ejercicio será más suave: caminar, pasear, bailar suavemente... sin cansarse demasiado.
                                   
Cuando te trasplantan las fuerzas vuelven de nuevo a ti. El cambio es sorprendente y te encuentras muy bien.  Poco a poco vas ganando fuerza e ilusión por realizar nuevas actividades y nuevas tareas. Puedes aprovechar para realizar más actividades y disfrutar de buenas caminatas o senderismo, montañismo, bailes más intensos, salir en bicicleta, natación, ir al gimnasio, viajar... en fin, lograr tus sueños y proyectos.

De todos modos, en una misma fase puedes pasar por épocas mejores o no tan buenas, ya sea en diálisis, tener temporadas que estés bien y que te sientas con fuerzas, o puede ser que estando trasplantado tengas temporadas en que por motivos de salud no estés en tus mejores momentos (anemia, infecciones, dolores musculares etc)

A veces nos angustiamos cuando sentimos que no podemos hacer todo lo que queremos, sobre todo en las fases de prediálisis y diálisis, debido a la anemia, a los síntomas de la enfermedad renal y al agotamiento provocado por la diálisis. Pero no debemos rendirnos y abandonarnos.
Habrá que disminuir el ritmo, y si no se puede correr, se camina o se pasea; si no puedes trabajar, inicia un curso de idiomas, por ejemplo.
La cuestión es mantenerse ocupado y sentirse útil: los trabajos sin esfuerzos, tareas, aficiones, paseos, lectura, estudios, pueden ser de gran ayuda para aumentar nuestra autoestima y sentirnos mejor.

Estar activo es bueno para el cuerpo y para la mente. Pero como he dicho antes debemos adaptarnos a cada etapa de la enfermedad, ponernos nuestros límites y hacer todo lo que seamos capaces.


No debemos olvidar nunca que no debemos perder LA ILUSIÓN POR VIVIR.





Ana Hidalgo



10 comentarios:

  1. que lindo tu blog, quiero agradecerte por preocuparte y tomarte el tiempo de ayudar a muchas personas que sufren de esta enfermedad, mi papa sufre de esta enfermedad y tu blog nos sirve de mucha ayuda, con historias, y publicaciones muy interesantes, y aprendemos cada dia más a vivir con esta enfermedad, que como lo veo yo con otra calidad de vida, gracias y que Dios te siga iluminando y guiando para que tus palabras lleguen a muchos y ayuden a miles, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias lorenadleon. Me alegro muchísimo de que mi blog os sirva como guía y ayuda para mejorar la calidad de vida de tu papá.
      Mucha fuerza y ánimo para tu padre y para ti.
      Abrazos

      Eliminar
  2. Ana t trato d escrivir y no se si te yeguen o no salgan mis publicasiones ..yo aun no estoy dealisado y creo k no falta mucho...pero saves recavndo informasion pues comienso a perder el miedo..muchas grasias x aku estoy ak pendiente d tus comentarios tan intetesantes grasias..atte carlos day...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. Es muy importante conocer nuestra enfermedad para aprender a manejarla y a cuidarse ; pero procurar buscar en páginas que sean veraces y lo cuenten de manera sencilla.
      Mucho ánimo.... y adelante

      Eliminar
  3. Hola Ana, no hace mucho encontré tu blog y muchisimas gracias por escribirlo, mi papá es una persona mayor y ya vamos para 2 años de dialisis peritoneal, digo vamos porque este tratamiento lo llevamos como familia, a ultimas fechas nos han hablado de pasarlo a hemodialisis y eso me asusta bastante, no se porque cada vez le temo mas al hospital,pero leyendo todo lo que hay aqui, agarro valor para enfrentar lo que venga. Ultimamente no quiere comer nada, pero bueno, supongo que son cosas que hay que superar.
    Saludos y animos desde México =)
    - Maggy Serna -

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maggy. Lo desconocido siempre nos causa temor. Lo mejor es informarse bien, preguntar a los nefrólogos todo lo relacionado al tratamiento de hemodiálisis. Si tu padre es una persona mayor, seguramente la mejor opción actualmente será la hemodiálisis, ya que estará más controlado y vigilado en el hospital.
      Como digo yo ... hay que tirar para adelante y seguir luchando... Pero intentando disfrutar de la vida.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Querida Ana, acabo de descubrir tu blog y me ha dado una gran alegría. Soy enferma renal en pre-diálisis y llevo ya varios años en el límite para entrar en diálisis. Gracias a la alimentación he mantenido a raya la enfermedad pero es difícil que los demás entiendan como me siento porque no se me nota nada. Ha sido gratificante leer tus post y te tengo ya fichada porque en estos momentos necesito gente positiva que me aporte soluciones y esperanza. Te agradezco tu dedicación y el espíritu positivo que desprendes. GRACIAS POR DAR LUZ Y ALEGRÍA. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maleni. Gracias por tus palabras, no sabes como me gustan y como hacen que siga cada día con más fuerza en mi tarea.
      Me alegra de que te guste mi blog, pues es precisamente esta mi intención, la de enfocar la enfermedad de forma positiva y enseñar que se puede aprender a manejarla para mejorar la calidad de vida.
      También me puedes seguir en facebook. Ahí además, hay frases, doy consejos diarios, hay mucha participación, y es muy animado. La página en facebook tiene el mismo nombre
      Un abrazo y sigue así

      Eliminar
  5. Hola Ana. Acabo de ver tu blog y me ha dado una gran alegría saber que hay personas tan positivas como tú. Hace años que soy enferma renal,ahora estoy en pre-diálisis pero en el límite para entrar en diálisis, osea que mantengo a raya mi enfermedad para que no avance más, y todo gracias a la alimentación. Ha sido un gran placer encontrar tus recetas, tus consejos, tus links y en general todo tu blog. En estos momentos necesito ánimos, alegría y esperanzas y tú lo desprendes así que me tienes de seguidora para siempre. Tengo un blog de cocina y espero sacarle partido a tus recetas y compartirlas para que más personas puedan disfrutar de una vida feliz con la ERC. Gracias por tu alegría, tu esperanza y tu sonrisa. Un saludo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje, Maleni... he recibido 4 mensajes tuyos. Sólo te publico dos porque todos dicen los mismo.
      Un besito, y voy a visitar tu blog de cocina.

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info