domingo, 23 de septiembre de 2012

Preguntas y respuestas del Trasplante Renal



PREGUNTA - ¿Qué problemas puede haber en la realización del trasplante renal?
RESPUESTA - Como sabe, cualquier intervención, por pequeña que sea, lleva riesgos de : anestesia, hemorragias, complicaciones diversas, etc. En el trasplante renal, se asocian además las infecciones que se pueden presentar porque los pacientes tienen disminuidas sus defensas. Otro riesgo es la aparición del rechazo

P - ¿Qué es el rechazo?
R - Es la no aceptación del nuevo riñón por parte del organismo que lo recibe. Este lo concibe como un cuerpo extraño, no suyo y las células tienden a expulsarlo.


P - He sido trasplantado pero rechacé el riñón. No se que haría si me llamasen de nuevo
R - Merece la pena intentarlo, pues el éxito lo compensaría todo.


P - Estoy trasplantado. Unos 15 minutos después de haberme tomado la medicación (incluida la ciclosporina) he vomitado: ¿debo repetir la dosis?
R - Si, pues lo más seguro es que también haya expulsado todo el medicamento. Espere unos minutos y tómela de nuevo.


P - Estoy tomando ciclosporina y me noto las encías inflamadas. ¿A qué se debe?
R - En algunos pacientes hay riesgo potencial de infección bucal relacionado con la inmunosupresión. Para evitarlo: cepillarse los dientes después de las comidas. Enjuages con antiséptico tras la ingesta de Sandimmun y control por su dentista si fuese necesario.


P - Hace dos horas tenía que haber tomado la Ciclosporina y se me olvidó. ¿Qué hago?
R - Tómela enseguida. Y no olvide, que los medicamentos y sobre todo los antirechazos, deben ser tomados a dosis exactas y vigilar el horario de la toma, pues esto es muy importante para su evolución.

P - Llevo 8 años en diálisis y no me han llamado nunca para trasplante. ¿A qué es debido?
R - Como sabe, una de las complicaciones del trasplante es el rechazo. Para evitarlo hay que elegir al receptor que mayor parecido inmunológico presente con el donante, de lo contrario, si se llevase por orden de antigüedad en diálisis, los rechazos serían muy superiores.
A los 5 años el 70% de los riñones trasplantados siguen funcionando lo que demuestra el éxito de elegir bien al candidato.


P - ¿Podemos vacunarnos los que estamos trasplantados?
R - Durante el primer año no es aconsejable, pues su organismo tiene menos defensas y le ocasionaría más perjuicios que beneficios. Después del año sí lo puede hacer, dependiendo de su estado y siempre que su médico lo aconseje.


P - Estoy trasplantado desde hace un mes y las cifras de urea y creatinina bajan muy poco. ¿A qué es debido?
R - En un 20 al 30% de los trasplantados la función renal les cuesta recuperarla, dando a los pacientes sensación de angustia por temor al rechazo. En la mayoría de los casos, el riñón termina funcionando con normalidad. No se preocupe si durante un período más o menos largo de tiempo es necesario mantenerlo en diálisis.


P - ¿Por qué cada vez que voy a la consulta de trasplante me pongo tan nervioso?
R - A la mayoria de los pacientes les sucede lo mismo. Es la preocupación o ansiedad hasta conocer los resultados de los análisis. De hecho la tensión arterial es más elevada aquí que en su domicilio.


P - ¿Pueden mejorar las relaciones sexuales después del trasplante renal?
R - Si, incluso hay casos en los cuales se recupera la fertilidad tanto en hombres como en mujeres, con probabilidades para tener hijos.


P - ¿Por qué a los trasplantados nos recomiendan que no pongamos peso, no fumemos y no tomemos alcohol?
R - Porque al estar con medicamentos antirechazo, favorecerían la aparición de obesidad, aumentaría la glucosa en sangre, la HTA y el colesterol.
Por ello hay que prevenir los posibles riesgos de problemas cardiovasculares y hepáticos.


Texto extraído del libro "Guía del paciente renal" de Jesús Márquez Benítez



Ana Hidalgo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info