miércoles, 15 de agosto de 2012

La heparina

La heparina es una sustancia de origen orgánico que se extrae de los pulmones de animales como (vacas, cerdos, corderos).

La heparina es una medicación anticoagulante (diluye la sangre)  que se usa para prevenir la formación de coágulos de sangre en ciertos procedimientos médicos y en algunas afecciones médicas.

Es una medicación que se pone durante la hemodiálisis, permitiendo que la sangre, que durante 4 horas tiene que circular y estar fuera del organismo (circulación extracorpórea), no se coagule. También se usa en diálisis peritoneal, y se añade al líquido de diálisis con el fin de evitar que se forme coágulos de fibrina (1).

Además también se introduce en los catéteres para evitar que estos se obstruyan en los periodos entre diálisis.

Sus características son:
  • Es de acción rápida (3-5 minutos)
  • De rápida metabolización (en las 24 horas siguientes, si bien la acción más fuerte acaba a los 30 minutos)
  • Su efecto anticoagulante es muy potente
La toxicidad de la heparina es practicamente inexistente, aunque hay que tener cuidado porque el principal riesgo de la heparina es la hemorragia, que puede presentarse en mucosas, heridas abiertas etc..

Hay casos especiales, en que antes de administrar heparina habrá que consultarlo con el médico para evitar un sangrado abundante como:

  • En el caso de que la mujer este menstruando.
  • Pequeñas hemorragias ( por ejemplo: la nariz o las encías )
  • Extracciones dentarias ( éstas se harán siempre con el conocimiento del nefrólogo)
  • Hematomas por pequeños traumatismos
En hemorragias graves o en intervenciones quirúrgicas se hacen sesiones especiales SIN heparina.

Aquí os dejo un enlace : la administración de heparina subcutánea en casa


(1) Fibrina- Proteína insoluble que constituye la porción fibrosa de los coágulos de la sangre. Se sintetiza a partir de un precursor soluble, el fibrinógeno, cuando se detecta una hemorragia. La fibrina se deposita en la herida y forma un coágulo en el que quedan detenidos los elementos que forman la sangre. Su presencia es esencial en la detención de las hemorragias.


Ana Hidalgo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info