lunes, 30 de julio de 2012

Una dieta baja en proteínas ralentiza la progresión de la enfermedad renal


No estoy enfermo, a mí no me duele nada”. “Entiendo que la insuficiencia renal debería hacerme cambiar el estilo de vida pero reconozco que inconscientemente me resisto a asumirlo: llevo 50 años de mi vida con unas costumbres establecidas que ahora son muy difíciles de modificar”.”Entiendo que debería adaptar mi dieta a mi nueva condición de enfermo renal pero me resulta muy complicado y caro comprar alimentos bajos en proteínas”. Son sólo algunas de las luchas que el enfermo renal plantea contra sí mismo o su entorno tras recibir un diagnóstico de insuficiencia renal crónica (IRC) y vienen a resumir bastante bien los principales retos a los que se enfrenta el enfermo en la fase inicial de la enfermedad.

Efectivamente el fallo renal crónico en su fase inicial es asintomático en la mayoría de los casos, lo que no contribuye a implicar al enfermo en tomar conciencia del inicio precoz del tratamiento y asumir ciertos ajustes en el estilo de vida que dependiendo de los casos pueden resultar más o menos revolucionarios y que en demasiados casos desembocan en falta de seguimiento con el consiguiente empeoramiento del pronóstico de evolución de la enfermedad. No ayuda tampoco que la media de edad de los diagnosticados sea en general alta, con ciclos vitales altamente automatizados y costumbres perjudiciales altamente enquistadas en su día a día. Esto puede hacer caer en la tentación a los profesionales que atienden a este tipo de enfermos a bajar la guardia en enfatizar la importancia de los cambios del estilo de vida en los mismos, centrando sus terapias en las puramente farmacológicas (prohibición de ciertos fármacos, ajustes de cifras de tensión arterial y glucemia, por ejemplo) cuando numerosos estudios han demostrado que por ejemplo, el hecho de llevar a cabo una dieta baja en proteínas es capaz de ralentizar la progresión hacia la diálisis o el trasplante en un alto porcentaje de estos enfermos, además de contribuir indirectamente al control de ciertos parámetros pronósticos como las mismas cifras de tensión arterial.

Por tanto son fundamentales el trabajo multidisciplinar en el control del enfermo renal, facilitar información a los enfermos para que se conviertan en aliados del control de su propia enfermedad, facilitar a los enfermos renales pautas sobre la necesidad del seguimiento de una dieta hipoproteica e hiposódica desde fases precoces y poner a su alcance una variedad razonable de alimentos bajos en proteínas a precios asequibles.

Con este objetivo han nacido en España jóvenes empresas que tratan de acercar este tipo de alimentos a las personas afectadas por Insuficiencia Renal. Desde productores hasta distribuidores y tiendas especializadas han prestado todo su esfuerzo e imaginación para que este tipo de productos puedan llegar a todos los enfermos renales del país. Una de ellas es la Alicantina Hipoproten. Utilizando preferentemente internet a través de su web (www.hipoproten.com) por ser según su dirección comercial “el canal a través del cual se puede llegar a un número mayor de enfermos” se dedican a la venta online de alimentos bajos en proteínas desde hace unos meses, contribuyendo a facilitar a los enfermos renales el cumplimiento de una dieta adecuada a su nueva realidad.

Fuente:El Blog de Hipoproten



Ana Hidalgo

4 comentarios:

  1. Hola,
    le echado un vistazo a la web de los productos hipoproteicos y me parecen carísimos...
    Es como esas salsas que salen por ahí. Parece ser que el ser enfermo renal es un lujo.
    Para mi es mejor contactar con algun nutricionista especialista en enfermedad renal, como Alberto Caverni Muñoz, y que en función de las analíticas, te haga una dieta personalizada. A mi me la hizo cuando estaba eb Alcer Ebro, Zgz y me va dde maravilla.
    Por supuesto, la comida se hace pesada con lo cual, la ingesta de proyeinas está controlada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramón. Muchas gracias por tu apunte, lo tendremos en cuenta.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola Ana, que enfermedad tienes tu?, yo padecco poliquistosis renal, la ultima visita con el medico me dijo que estaba perdiendo proteinas en la orina, estoy asustadisima, pues tengo tres hijos y necesitan mucho de mi aun. Esta muy bien el blog, lo seguire de cerca. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María .Gracias por tus palabras . Mi enfermedad es glomerulonefritis.
      Tienes que empezar a dejar a un lado el miedo para emplear tus fuerzas en cuidarte, informarte y hacer todo lo que te dicen los médicos, de esta forma aprenderás a manejar tu enfermedad y a mejorar tu calidad de vida.
      Un abrazo y mucho ánimo

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info