jueves, 17 de mayo de 2012

El Síndrome de Piernas Inquietas



El Síndrome de Piernas Inquietas o también SPI es una afección en la cual las personas que la sufren no pueden mantener la piernas quietas estando sentadas o acostadas. El paciente siente una necesidad imperiosa de moverlas, lo que les tranquiliza temporalmente. Puede afectar por igual a hombres y a mujeres y a cualquier edad, pero, a menudo, empeora con la edad, y se convierte en un verdadero problema en la edad adulta. Además es una afección que se agudiza con el estrés o con trastornos emocionales.

Algunos casos de SPI están relacionados con otras afecciones, como el embarazo, la anemia por deficiencia de hierro o la insuficiencia renal.
Algunas personas con enfermedad renal me han comentado que tienen o han tenido este desagradable y molesto síndrome que les afecta en su calidad de vida al no poder descansar adecuadamente.
Se le considera una de las causas médicas más frecuentes del insomnio.


Los síntomas consisten en la aparición de molestias en la parte inferior de las piernas, como sensación de hormigueo, pinchazos, dolor, desasosiego, o necesidad imperiosa de movimiento y generalmente suele producirse estando en reposo.

La persona que la padece no para de moverse en la cama con lo que no suele descansar bien. A consecuencia de esta baja calidad del sueño estas personas ven como esta dolencia influye de manera negativa en su vida diaria: les cambia el cáracter, aumenta la agresividad, no se concentran en sus actividades etc.....
Pero además, también puede afectar a su pareja, que al dormir al lado, también tiene que sufrir sus continuos movimientos..


Los pacientes con SPI tienen riesgo de aumentar su tensión arterial y de desarrollar cardiopatías.

El tratamiento está orientado a reducir el estrés y a ayudar a la relajación muscular.

Se pueden intentar algunas recomendaciones para poder relajarse:
  • Darse un baño caliente antes de acostarse.
  • Un masaje, si es con un aceite esencial y aromático mucho mejor.
  • Algunos ejercicios de estiramientos suaves, tipo yoga.
  • Cuida el ambiente del dormitorio (evitar el exceso de iluminación y ruidos y mantener la habitación con la temperatura adecuada).
  • Evitar las comidas copiosas y demasiado fuertes, así como el alcohol y el café.
  • Procurar no dormir durante el día.

Ana Hidalgo

4 comentarios:

  1. hola ana:
    interesante post, muchisimas gracias por compartirlo.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Almalu. Me alegro de que te guste.
    Un abrazo y que pases buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Hola, mi nombre es Saúl Heissemberg, en este momento tuve que buscar información ya que tengo problemas para dormir, desde muy pequeño he sufrido de este problema, no me da todo el tiempo pero solo cuando ando en momentos de estrés, mi solución siempre ha sido hacer ejersicios por la mañana muy temprano durante un par de semanas, trotar o hacer cardiovasculares, un poco de fuerza, no pesas sino barras paralelas, comer muy sano y ligero, no fumar, ni beber o evitar hacerlo en exceso (preferiblemente no hacerlo). Así me ha funcionado. Bueno, ahorita tengo como una especie de "exceso de energía" porque estoy saliendo de un problema de estrés que me ha causado un problema en el cólon, abscesos en el cuerpo, fiebre, escalosfríos y vómitos por lo que he tenido mucho tiempo que estar acostado en cama. Mi recomendación para las personas que sufren de este tipo de problemas es que visiten al médico y eviten estar molestos, vayan a la playa, al parque, disfruten de la vida, no todo es trabajo, o la novia, o lo que sea, la salud es muy importante, mas importante que el trabajo. Tómense la vida con calma y disfrútenla! Las personas que dejan de beber preguntense: necesito alcohol para estar feliz? o necesito café para estar despierto? utilicen el reloj biológico programandolo muy facil, acostarse a la misma hora todos los días sin ver televisión ni escuchar música, ni leer, solo acostarse cansados después de un día laborioso o de paseo, busque cansarse antes de acostarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Saúl. Gracias por dejar tu comentario y tus recomendaciones. Seguro que a alguno/a le servirán de ayuda.
      Un saludo

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info