jueves, 15 de marzo de 2012

La respiración


La sociedad actual nos exige un continuo ritmo de vida frenético, estamos sometidos al estrés y a los ambientes cargados y sin ventilación. Además, muchas veces vestimos prendas ceñidas que nos oprimen el diafragma, impidiendo una inspiración profunda.
Se nos ha olvidado respirar a pleno pulmón. El respirar bien es de gran importancia para aprovechar mejor el oxígeno y los iones presentes en el aire.

A través de la nariz el aire "roza" nuetro corazón, nuestro hígado, nuestros vasos sanguíneos y, en fin, todo nuestro cuerpo. En una inspiración normal, el aire apenas "toca" esta zona, mientras que en una inspiración profunda y relajada, todos nuestros órganos se benefician del aire que introducimos.
Por poner un ejemplo, podemos pensar en cómo inspiramos para aspirar el aroma de una flor o de una aromática comida, ahí se puede comprobar como inspiramos lentamente y con profundidad, hinchando nuestro abdomen como si quisiéramos "extraer todo el jugo".


Los alvéolos pulmonares constituyen, después de la nariz, el segundo órgano de entrada de aire. Cuentan con una superficie de unos 100 metros cuadrados y posibilitan la absorción directa a la sangre del óxigeno contenido en los 500 litros de aire que inspiramos cada hora, de ahí la importancia de llenar bien nuestros pulmones varias veces al día y evitar en la medida de lo posible esa respiración rápida, superficial y entrecortada que no consigue sino sobreexcitarnos y reducir el aprovechamiento de la energía vital presente en el aire.

El respirar correctamente y los beneficios de una buena oxigenación nos puede dar una idea de la importancia que tiene sobre nuestra salud. Vamos a ver las más importantes:
  1. El corazón y el aparato circulatorio se fortalecen y reciben una inyección de vida cada vez que respiramos a fondo. Tenemos que tener en cuenta que el corazón "se alimenta" de oxígeno, es decir, precisa de una sangre limpia y nutrida para su correcto funcionamiento.
  2. Los órganos abdominales se masajean con una buena respiración, con lo que beneficia a los órganos que le rodean: hígado, estómago, páncreas, intestinos....
  3. Se estimula todo el sistema endocrino y, como consecuencia, se incrementa la producción de hormonas beneficiosas para el organismo y la buena salud psíquica.
  4. Las células cerebrales, se irrigan y oxigenan, lo que da como resultado una mayor claridad mental, recuperación de la memoria atrofiada, una mejor calidad del sueño y mejora de los estados nerviosos y el estrés. Respirar bien calma las emociones y es el mejor tranquilizante natural.
  5. Se potencia el aprovechamiento iónico del aire inspirado, de modo que todas las células del cuerpo reciben su correspondiente dosis eléctrica, sin la que acabarían por morir.
  6. Con todo esto, el practicar ejercicios respiratorios es el método más seguro y sencillo para aumentar nuestro caudal de salud y vitalidad.

Ejercicios respiratorios


Respiración completa

Inhalar lentamente llenando primero, la parte inferior de los pulmones ( el abdomen debe hincharse). Sin interrupción, llenar de aire la región media, levantando el pecho y el esternón. Por último, llenar la parte alta, elevando las costillas superiores.
Retener el aliento unos segundos y exhalar muy despacio, entrando un poco el abdomen y relajándolo conforme sale el aire de los pulmones. Hay que hacerlo sin brusquedad, suavemente.


Respiración alterna

Espira a fondo por ambos cornetes nasales.
A continuación, tapa el orificio nasal derecho con el pulgar de la misma mano e inspira lentamente por la ventanilla izquierda. Sin retener el aliento, tapa la fosa nasal izquierda con el dedo medio y suelta el pulgar de la ventanilla derecha. Espira con calma. Ves alternando.




Ana Hidalgo

6 comentarios:

  1. Buenos días:
    Se la importancia que tiene y es lo único que no podemos dejar de hace. Respirar.
    Pero una cosa es eso y otra hacerlo conscientemente. Va a hacer 4 años que hago yoga y esto es básico para fiuncionar. De hecho he dedicado algunos poest a este tema.
    Bss y buen finde

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Katy.
    Yo también estuve haciendo yoga durante 6 años (ahora me he decantado por el baile, por lo que tuve que dejarlo. El baile me ocupa mucho tiempo). En todos esos años, aprendí bastante, y en casa realizo muchas de las posturas y de las respiraciones.
    Un beso y buen finde.

    ResponderEliminar
  3. Respirar adecuadamente es necesario para lograr una buena calidad de vida. Principalmente en las personas que padecen algún trastorno respiratorio, por ejemplo; Apnea del sueño. Yo les recomendaría iniciar sus actividades diarias dedicando unos minutos a ejercicios de respiración profunda. El cambio positivo en su energía y lucidez mental se verá a corto plazo, incluso es recomendable hacer de ello un habito a seguir. Un método simple y solo con "costos" positivos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Doris. Gracias por tu aportación a mi blog. La verdad es que yo, cada día al levantarme, realizo algunos estiramientos y ejercicios respiratorios que me sientan muy bien y me dan mucha energía.
      Saludos

      Eliminar
  4. muy buenos ejercicios de respiración! a ponerlos en practica en momentos de estres, antes de dormir y excelente como dices ana al despertar para activarnos, gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Bere ange, me alegro de que te gusten. Un saludo y Feliz Año Nuevo

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info