viernes, 24 de febrero de 2012

Redes sociales y blogs en los cuidados de enfermos crónicos


Hoy he estado leyendo en la página del
siguiente artículo: "Las redes sociales ayudan a los pacientes crónicos a no abandonar su tratamiento":
"Un estudio publicado en enero en la revista International Journal of Medical Informatics detalla el potencial de las redes sociales de pacientes, familiares y profesionales sanitarios en las enfermedades de larga duración: “Aumentan la adherencia al tratamiento y la atención que ponen estos pacientes en el autocuidado de su salud”, según los autores, del Instituto de Salud Pública de la Universidad de Twente, en Holanda. Estas conclusiones confirman las obtenidas en una investigación anterior con pacientes diabéticos publicada en la revista Journal of Health Communication, que aseguraba “las redes sociales que conectan pacientes crónicos con sus familiares y amigos ofrecen resultados positivos de adherencia al tratamiento y medicación; así como en la evolución de la enfermedad”. También concluía que “estos enfermos experimentan claras mejorías emocionales y de conducta, que revierten en una mejora de su estado de salud”.
Y tiene mucha razón, pues yo misma lo estoy comprobando día a día a través de mi blog y de mi página en facebook. Las personas que visitan mi página y leen mis artículos van adoptando muchos de los consejos que en ellos expongo para mejorar la calidad de vida.
A algunos les cuesta más que a otros, pero yo pongo énfasis en que lo intenten y que luego se convertirá en una buena costumbre que repercutirá para bien en su vida, en su salud física y emocional y, sobre todo, en evitar añadir complicaciones a su enfermedad.

Cada vez más, los enfermos crónicos, nos preocupamos y nos interesamos por conocer y saber, no sólo de cómo cuidar nuestra salud y como llevar nuestra enfermedad, sino que también queremos sentirnos acompañados por personas que se encuentran en la misma situación, lo que lleva a que interactuemos con más frecuencia.

Es muy importante concienciarnos de que tenemos una responsabilidad con nuestra salud, y que los médicos nos tratan y nos ayudan a aliviar dolores, pero nosotros debemos ser consecuentes y mantener unas costumbres sanas, un cierto nivel de optimismo y cumplir con todo nuestro tratamiento.



Ana Hidalgo

6 comentarios:

  1. Esa es la idea que yo planteaba de incorporar a los pacientes como «cuidadores» a los planes de cuidados. Con la ayuda de otras personas con la misma patología, es más sencillo conseguir que un paciente siga un plan de cuidados que en algunos casos supone reorientar del todo de sus hábitos de vida y la forma cotidiana de vivir. Digamos que las redes y los blog son los modernos grupos de autoayuda, pero con una eficacia que los tradicionales no tenían: te llevan el apoyo y el asesoramiento a casa.
    Tu blog es de los mejores en este aspecto, Ana, quiero que lo sepas.
    Un abrazo y besos miles, Ana.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que un paciente que enseña a otro paciente a cuidarse, es muy bien recibido, pues puede ver el resultado de llevar unos buenos hábitos de vida en el paciente que le ayuda y animarse a cumplirlo.
    Gracias, Lola por tus cumplidos, sabes que me esfuerzo mucho para seguir realizando este blog lo mejor que puedo.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana, tu blog , desde mi punto de vista ha comenzado a cumplir una misión de cara a ayudar a que los enfermos convencidos por tus ejemplos y orientaciones, consigan superar algunas dificultades acerca de toma de medicamentos, u otros aspectos de su vida diaria que en ocasiones los propios médicos no son capaces de hacer reaccionar a sus pacientes y sin embargo otro paciente ejemplar, como lo eres tú, esto se consigue.

    Estoy muy de acuerdo con Lola (no tengo el gusto de conocer mucho de su vida, pero seguro que algo importante me pierdo) pues está claro que será todo un éxito cuando se incorpore a los pacientes como cuidadores. Lo cual ya está ocurriendo en tu blog. No lo tomes como cumplidos, sino más bien como ánimo para seguir aumentando el nivel de ayuda en tu blog.

    Más difícil es conseguir orientar a los trasplantados en que vivan una vida con más entusiasmo y motivación y que vivan con menos preocupaciones, ni pensamientos negativos, ni ansiedades o miedos, etc..... Estoy buscando un blog de este estilo para colaborar y por el momento, no encuentro ninguno. Tengo tantas experiencias positivas, que probablemente se pudiera hacer funcionar un blog, con esta estructura: Trasplantados Riñón. Cambio de una Vida. A veces de ilusiones también se vive.

    Un abrazo, así de GRANDE!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, Jaime. ¿Por qué no te animas y creas un blog?. Tienes facilidad para la palabra y también una actitud positiva, y esto es muy importante para ayudar a subir el ánimo a las personas con una enfermedad crónica.
    Tienes razón, no es fácil encontrar un blog de este tipo, donde la enfermedad sea una parte más de nosotros mismos y donde impere la positividad y el dinamismo.
    Un abrazo y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  5. Hay tres cosas que en un principio se me presentan como dificultades para tomar la decisión de crear un blog:

    * La responsabilidad que para una persona no demasiado experta, significa crear un blog de este estilo.

    * No tengo ni la más mínima experiencia de como se hace un blog, ni como funciona.

    * Por el momento estoy trabajando y de vez en cuando tengo que viajar y esto hace que no disponga del tiempo en el momento preciso.

    Estos tres handicaps, son los que veo que son obstáculos para salvar. En el trabajo lo paso muy bien y me ayuda mucho a autorealizarme y me ilusiona mucho. A lo mejor tengo que esperar a tomar la decisión de dejar el trabajo.

    Tendré presente tú orientación.

    Muchas gracias y que disfrutes de un agradable fin de semana.

    Un beso!!!!

    ResponderEliminar
  6. Pues, Jaime, te puedo decir que yo comencé con el blog, sin saber absolutamente nada de como crearlo; fui investigando por internet y me costó muchas noches de acostarme a altas horas de la madrugada, pero poco a poco lo fui sacando adelante. Ahora bien, en estos momentos me dices que lo vuelva a hacer y tendría que empezar de nuevo porque no me acuerdo de como lo hice.
    Quizás más adelante, te interese realizarlo.
    Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info