La higiene íntima ideal

Las mujeres por nuestra anatomía estamos expuestas a más infecciones en el aparato genital que los hombres, y si se trata de personas con medicación inmunodepresora, los riesgos de infección aumentan al tener las defensas bajas.
La higiene íntima es, pues, muy importante.


¿Lo ideal?. Ni poco ni mucho. Y mejor solo con agua y con jabones específicos para esa zona.
Lo que menos irrita es, simplemente, el agua. La vagina tiene sus propios mecanismos de limpieza interna y cuando, en un intento por extremar la higiene, utilizamos jabones muy perfumados o demasiado fuertes lo que conseguimos es alterar el pH natural y los mecanismos naturales de limpieza.


Lo mejor es que utilices productos especiales para esa parte femenina, una vez al día, y si eres de las que se lava más de una vez durante el día, lo mejor es que las siguientes veces utilices sólo agua. Si abusas de lavados y jabones (sobre todo inadecuados), se terminará por alterar la flora vaginal y puede provocar molestias como sequedad, irritación y picores.

También recuerda que es sumamente importante que, tras ir al baño, te limpies de delante hacia atrás (este simple gesto puede evitar muchas molestias y trastornos).

Aunque hace algún tiempo se utilizaban, las duchas vaginales no son demasiado convenientes pues pueden cambiar el equilibrio químico y propagar infecciones de la vagina o el cuello del útero a los órganos de la pelvis (útero, trompas de Falopio y ovarios).

Así mismo, la ropa íntima es muy importante y la más adecuada es la de algodón porque permite la transpiración y mantiene esta zona en condiciones óptimas. También evitaremos la ropa demasiado apretada porque puede ocasionar que la vagina se altere.


Ana Hidalgo

Comentarios

  1. Consejos harto sabidos pero para muchos no está demás recordar.
    Tenía una amiga a la que el ginecológo le echo un rapapolvos por haberse lavado tanto que casi no puedo hacerle la citologia.
    A vecesnos pasameos,
    Bss y buena semana Ana

    ResponderEliminar
  2. Hola Katy.
    Exacto !. La mayoría de mujeres conocen estos consejos, pero también hay muchas obsesionadas con los lavados excesivos.
    Un abrazo y buena semana para ti también.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Entradas populares de este blog

Filtrado glomerular

Entrevista a Jose Manuel después de su trasplante. Por Sonia Gallego

Testimonio: No tengas miedo al miedo. Por Lola Molina