viernes, 24 de febrero de 2012

El tobillo, articulación olvidada



El tobillo es una articulación que pocas veces es tenida en cuenta y pocas veces se le brinda un cuidado especial. Tenemos que pensar que nuestros tobillos soportan mucha presión, más de la que nos imaginamos.

El frenético ritmo que llevamos a diario, la edad, el sobrepeso, y el practicar deportes de impacto pueden causar lesiones serias en estas articulaciones, sobre todo en personas con el tobillo delicado.

Esta articulación, que une la pierna con el pie, pasa desapercibida hasta que sufrimos alguna fisura, torcedura, fractura o esguince. Estos problemas suelen suceder cuando el tobillo se tuerce hacia dentro debido a que al caminar, correr o saltar se realiza un mal movimiento. También es frecuente en las mujeres por usar tacones altos, las personas con sobrepeso, así como aquellas que tienen los tobillos muy débiles.
Por eso, hay que acostumbrarse a cuidar los tobillos con ejercicios apropiados para fortalecerlos y para darles elasticidad y flexibilidad.


El ejercitar nuestros tobillos es la mejor forma de evitar cualquier tipo de problema y prevenir futuras lesiones.
Estos ejercicios deberían hacerse a diario; sólo nos quitaran unos minutos de nuestro tiempo y se pueden hacer a cualquier hora del día.

  1. Sentado o tumbado. Eleva un pie y realiza 10 círculos, primero hacia un lado y luego otros 10 hacia el otro.
  2. Sentado o tumbado. Flexiona y estira el pie lentamente 10 veces.
  3. De pie. Eleva los talones y ponte de puntillas durante el tiempo que aguantes. Hay que intentar que el movimiento sea amplio.
  4. De pie, descalzo. Camina despacio apoyando completamente cada parte del pie: talón, planta, punta. Exagera el movimiento  y siéntelo.
  5. De pie, descalzo. Camina con la punta de los pies.
  6. De pie, descalzo. Camina sobre los bordes externos de los pies. Hazlo con pasos pequeños y lentos.
Después de realizar estos ejercicios, que fortaleceran las articulaciones de tus tobillos, estira un poco los gemelos para evitar alguna contracción indeseada.
En esta página se pueden ver los ejercicios arriba indicados y alguno más: 


 http://www.tarso.com/tobillos.html



Ana Hidalgo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info