viernes, 10 de febrero de 2012

¿Demasiado tiempo con el ordenador?




Estando delante del ordenador, comprobando mi correo, el blog, facebook, twitter, noticias etc... ha llegado un momento que veía sin ver y leía sin leer.
Así que, he agarrado una libreta y un bolígrafo, instrumentos muy útiles aunque actualmente desfasados, y he salido a la terraza, donde luce un sol espléndido.

En estos momentos, en que estoy escribiendo estas líneas, estoy disfrutando de los cálidos rayos del sol, que a pesar del día frío calientan, reconfortan y me producen una agradable sensación de bienestar; además de aportarme la maravillosa vitamina D, imprescindible para la absorción de calcio y de magnesio de los huesos, ayudando a fortalecerlos.

Pues bien, lo que venía yo a explicar es que hay que tener cuidado con el tiempo que pasamos delante del ordenador, pues nos puede privar de muchas oportunidades de disfrutar de las cosas buenas de la vida: sentir el sol en una terraza o dando un paseo, tomar un café con un amigo, conversar con la pareja, hijos o padres, ir al cine, leer un buen libro ....

Si no te das cuenta, la afición a internet se puede convertir en un uso excesivo y ser un problema social serio.
Te irás alejando cada vez más de tu vida cotidiana, de tus hobbies, de la familia y amigos y pasarás más tiempo delante de la pantalla del ordenador.

No sólo los riesgos son de índole social sino que además puede acarrear problemas físicos por el uso del ratón y del teclado durante muchas horas al día. Los problemas de espaldas es algo muy común entre las personas que llevan muchas horas sentadas delante de una pantalla.

Otro problema es que las sesiones en internet se alargan hasta altas horas de la noche, lo que conlleva a restarnos horas de sueño, provocando 
problemas de concentración, sueño diurno y otras dificultades añadidas.

Las personas que pasan muchas horas delante de un ordenador obviamente no hacen mucho ejercicio por lo que indirectamente puede causar sobrepeso y enfermedades cardiovasculares.

Por eso, es necesario saber cuando llega el momento de tomarse un descanso y realizar otras actividades.
Hay que marcarse unos límites y unos horarios, e ir alternando el estar delante de la pantalla con otra actividad cotidiana.

Unos estiramientos de vez en cuando servirán de gran ayuda para evitar dolores y molestias corporales


Ana Hidalgo

4 comentarios:

  1. Hola Ana, me ha gustado mucho este post, pues desde mi punto de vista, no es que sólo tengas la razón en lo que indicas, si no que es muy importante, das ideas para dejar de estar tanto tiempo delante del ordenador.

    Conozco a personas que dejando otros temas de interés para ellos y también para la familia, se pasan horas y horas delante del ordenador, especialmente delante de las redes sociales. desde mi punto de vista, considero que las personas que practican mucho la procrastinación, al final acaba afectándoles a la voluntad, o sea que su fuerza de voluntad, disminuye, dejando de realizar cosas que son necesarias llevar a cabo, por estar horas y horas delante de una red social. Cuando se es víctima del mal hábito de pasarse horas y horas, especialmente como tú indicas por la noche, delante de una red social, no sólo afecta a la voluntad, si no también a la estima personal (autoestima) por lo que produce efectos, además de los que citas tú, resultando bastante nocivos para la salud emocional de las personas afectadas.

    Considero que es un post que puede ayudar a las personas que lo lean a plantearse estar menos tiempo delante de una red y el favor que les puedes hacer es de interés, incluyendo incluso la salud. Te felicito por el mismo.

    Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana, excelente entrada, yo ya lo procuro además de que mi cuerpo y mi Ser me avisa, me gusta escribir y atender a mis amigos bloggeros e incluso comentar en facebook, pero prefiero dedicar mi tiempo a lo que realmente me satisface, mi ejercicio, mi yoga, mis paseos y mi libro que estoy ya algo + de por la mitad, para ello siempre encuentro tiempo porque son prioridades que por lo que tu sabes, interesan.

    Un fuerte abrazo,feliz y buen fin de semana que aunque aventura frió, solecito hará. Y tiempo hay para todo si queremos que sea así.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Jaime. Es de sobras sabido que todos los excesos son malos. Hay que saber racionar el tiempo que pasamos delante de la pantalla.
    Un abrazo y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  4. Hola Montse , gracias por tu comentario. La verdad es que a mi también me gusta atender mi blog y a mis amigos; pero el baile para mi está por encima y procuro no faltar nunca a mis ensayos, pues además de ayudar a desconectar es genial para la salud. También la lectura es algo que le dedico un rato todos los días.
    Un abrazo y feliz fin de semana a ti también

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info