domingo, 15 de enero de 2012

Relación Riñón-oídos


Dicen que nunca te acostarás sin saber algo nuevo. Pues, resulta que eso me ha pasado a mi hace poco.

Yo padezco una hipoacusia bilateral, que es la disminución de la percepción auditiva en los dos oídos, de un 50% (oigo la mitad). Utilizo audífonos, aunque no los llevo siempre; los suelo llevar cuando me interesa no perderme la conversación, o ver la tele, el cine etc...

En fin, que pensaba que mi sordera se debía a todos los antibióticos que había tomado en mi vida, ... y sí, gran parte es debido a los antibióticos y otras sustancias que terminan en "ina"... penicilina, aspirina, tetraciclina etc...

En una de las revisiones con el otorrino, me comentó que más de la mitad de pacientes con enfermedad renal crónica tienen pérdida de audición.

No obstante, muchos de estos pacientes que pierden audición lo hacen de forma leve, aunque a otros, como a mí, por tener más sensibilidad, junto con los antibióticos y la gran cantidad de medicación que tomamos, nos afectan más.

Explicaciones posibles

“Se puede explicar la relación entre la pérdida de audición y la enfermedad renal crónica por similitudes estructurales y funcionales entre los tejidos del oído interno y del riñón. Además, las toxinas que se acumulan por una insuficiencia renal pueden dañar los nervios, entre los que se incluyen los del oído interno. Otra razón de esta relación es que la enfermedad renal y la pérdida de audición comparten muchos factores de riesgo, como la diabetes, la hipertensión y la edad avanzada”.

Si quieres saber más: http://spanish.hear-it.org/Mas-de-la-mitad-de-pacientes-con-enfermedad-renal-cronica-tienen-perdida-de-audicion-



Ana Hidalgo

2 comentarios:

  1. Bueno, Ana, parece ser que nuestras enfermedades tienen más en común de lo que me pensaba.

    Cualquier daño puede influir en el resto del cuerpo, este es simplemente una máquina, cuando nos falla alguna "pieza" nos puede influir en las demás, pero también te digo que nuestros cuidados son lo mejor que nos podemos otorgar ya que no solo repercute en nuestra calidad de vida, sino en disminuir nuestro daño y deterioro, viviendo a pesar de. mucho mejor que si no lo hiciéramos.

    un abrazo y feliz, buena semana.

    ResponderEliminar
  2. Exactamente, Montse. Por ello debemos cuidar nuestro cuerpo por completo, porque todo es parte de esta "maquina".
    Gracias por tu comentario.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info