domingo, 29 de enero de 2012

La enfermedad coronaria, letal para los pacientes en diálisis



La enfermedad coronaria es la principal causa del estado de muerte súbita en los pacientes en diálisis. Estos pacientes y el propio tratamiento sustitutivo condicionan que la muerte súbita sea más frecuente, pero, evidentemente, en la población dializada es el resultado de tener un corazón "estructuralmente enfermo", ha apuntado Eduardo Vázquez, del Complejo Hospitalario de Jaén, en el XLI congreso de la Sociedad Española de Nefrología, que se ha celebrado en Sevilla.

Por tanto, para disminuir la muerte súbita en la población en diálisis hay que identificar los factores de riesgo. La modificación del estilo de vida, la revascularización en la población coronaria, asociada a algún tipo de fármaco que ha demostrado algún beneficio, y los dispositivos de desfibrilación externos en las unidades de diálisis, así como los automáticos implantables son las principales medidas para evitar la muerte súbita.

"La población en diálisis tiene un nivel de riesgo superior al de la población general, pero aún se desconoce si los fármacos que se han mostrado eficaces en otros colectivos también benefician a los dializados. Por el momento, los betabloqueantes parece que son los que tienen mejor perfil para la prevención de mortalidad en pacientes en diálisis".

Factores destacados
Hay cuatro factores que han demostrado que tienen mayor riesgo en estos casos: aquellas personas con fracción de eyección reducida, hipertrofia ventricular izquierda, marcadores de riesgo arrítmico y enfermedad coronaria, pero gracias a la revascularización coronaria o al tratamiento farmacológico se puede conseguir la supervivencia de estos pacientes.

Fuente: Revista ADER


Ana Hidalgo

4 comentarios:

  1. Tengo una amiga en este caso. Solo tiene un riñon y está delicada del corazón. Necesita diálisis pero parece ser que el corazón no lo aguantaría y están pensando en un trasplante. Me parece una locura. Tiene 74 años. En fin muy complicado.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. La verdad, Katy , es que sí es bastante delicado el estado de salud de tu amiga. La relación riñón-corazón es muy importante y si los dos órganos están deteriorados, junto con la edad, derivan en una situación difícil y comprometida. De todos modos, en la actualidad se realizan trasplantes a personas de todas las edades, incluso en edades avanzadas . Son los médicos quienes tienen que evaluar el estado del paciente y si es apto o no para el trasplante.
    Mucho ánimo para tu amiga y los familiares.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muy bien explicado y contado... Para cada paciente, una solución.
    Deseo lo mejor para la amiga de Katy. Un abrazo y besos miles

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu visita, Lola.
    Un fuerte abrazo y que tengas una buena semana

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info