miércoles, 11 de enero de 2012

El trasplante de riñón, la cirugía



Técnicamente, según los expertos, la operación de trasplante de riñón es “sencilla” (aunque quizás la palabra teóricamente, estaría sin duda mejor empleada que técnicamente), y consiste en la implantación en el cuerpo del paciente de un riñón procedente de otra persona y que cumplirá perfectamente el trabajo que los dos riñones enfermos no pueden realizar.

Esta intervención consta fundamentalmente de dos tipos de uniones: las vasculares (arterias y venas del riñón del donante con las del receptor) y las urinarias (conexión con uréter y vejiga), siendo la duración de la intervención en el receptor de unas 3-4 horas y dependiendo de la naturaleza de dicho trasplante. La técnica quirúrgica más utilizada es aquella en la que se coloca el injerto en la fosa ilíaca derecha (parte inferior externa derecha del abdomen) dejando los riñones propios del receptor en su sitio y sólo extirpándolos si hubiera algún problema añadido.

Esta zona tiene las ventajas de su fácil acceso, tiene vasos a los que se unen la arteria y la vena del injerto, la vejiga está próxima, por lo que el conducto (uréter) que lleva la orina desde el riñón trasplantado a la vejiga se puede unir a ésta sin dificultad y además está protegida por los huesos de la pelvis sobre los que se acomoda el riñón.
Fuente:
ALCER


Este tipo de trasplante se denomina heterotópico. Es la técnica más habitual, si no hay algún problema.
En mi caso, tuve problemas en el tercer trasplante, y los cirujanos, después de intentar implantarlo en mi abdomen, tuvieron que cerrar y colocarlo en el mismo lugar que ocupaba el anterior riñón enfermo. A este trasplante se le denomina ortotópico.

En un primero o segundo trasplante no suelen extirpar los riñones, pero a mi, en mi tercer injerto, sí que tuvieron que extirpármelos para poder colocar el riñón que me iban a trasplantar.

Ana Hidalgo

6 comentarios:

  1. MUCHAS GRACIAS POR TODA TU INFORMACION MUY IMPORTANTE SABER TODO YA QUE NOS ENFRENTAMOS AL TRASPLANTE DE MI HIJO DE 26 AÑOS JESSICA VERGARA SANTA ROSA LA PAMPA ARGENTINA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ernesto, por tu comentario. Me alegro que el artículo te sea útil.
      Suerte con el trasplante.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Hace unas semanas transplantaron a mi pareja todo ha salido mejor de lo esperado solo una pregunta es normal su cambio de humor y su temperamento es como si fuera otra persona antes y ahora, seran los medicamentos???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo, Che. Las medicaciones, el trasplante, la sensación de temor a lo nuevo... y muchas cosas más influyen para que el carácter se "agríe" un poco al principio... Poco a poco las aguas volverán a su cauce. Paciencia
      Un saludo

      Eliminar
  3. Gracias Ana mi nena está en lista de espera y la ansiedad es inmensa !!!! Un beso grande !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila Fernanda, que todo irá perfectamente. Mientras llega el momento, solo piensa en divertirte y disfrutar con tu hija.
      Besos

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info