martes, 24 de enero de 2012

DIÁLISIS PERITONEAL «Es una técnica muy fácil que la puede hacer cualquiera tras unas clases de unos días»



Emma Huarte .
 Juan Marín
Emma Huarte, responsable de la Unidad de Nefrología del Hospital San Pedro, asegura que la diálisis peritoneal domiciliaria es una apuesta de futuro, ya que es una técnica que permite al paciente normalizar su vida social y laboral.

- ¿En qué consiste la diálisis peritoneal domiciliaria?
- Es una técnica de diálisis que utiliza la cavidad peritoneal para poder hacer la depuración de las toxinas existentes en la sangre cuando hay insuficiencia renal. Se utiliza la membrana peritoneal como filtro y a través de ella se introduce en la tripa un líquido a través de un catéter blando de silicona que se le ha implantado al paciente previamente mediante una sencilla intervención quirúrgica. La sangre va vertiendo toxinas a ese líquido, que a su vez vierte una serie de sustancias necesarias pero que faltan cuando existe insuficiencia renal. Es una técnica muy fácil que la puede realizar cualquiera después de un breve entrenamiento de una semana.

- En su día se dijo que hay dos tipos de técnicas, ¿es así?
- Sí, una es la peritoneal manual y los intercambios de toxinas y sustancias se realizan a mano entre tres y cuatro veces al día. En la automática, una máquina cicladora realiza durante la noche los intercambios y deja en la tripa del paciente una pequeña cantidad de líquido que se mantiene a lo largo de todo el día para realizar durante la jornada una diálisis más suave.


- ¿Todos los enfermos renales pueden aprovecharse de esta técnica?
- A priori, sí. No obstante existen condicionantes físicos, por ejemplo, que el paciente haya tenido una intervención quirúrgica previa, que suele provocar que esto no sea factible porque se generan fibrosis y adherencias que hacen que el abdomen no sea válido para esta técnica. También están los condicionantes personales, que el paciente no quiera, los domiciliarios, familiares, de apoyo... Pero casi todos los pacientes, a priori, son aptos.


- Todo parecen ventajas, ¿hay algún inconveniente?
- Bueno, la diálisis peritoneal es una técnica que tiene una caducidad, en el sentido de que el peritoneo, en unos pacientes antes y en otros después, deja de ser suficiente como para mantener al paciente en una situación óptima.


Fuente: larioja.com


Mi comentario:
Hace mucho tiempo que me realicé la diálisis peritoneal; creo que fui de las primeras en realizarla, pero, entre la hemodiálisis y la peritoneal,  recuerdo que la época que me hice ésta última fue la que mejor pasé, pues tenía más libertad y sólo iba al hospital para las revisiones y análisis.
Os dejo el enlace de mi post Mi experiencia con la diálisis peritoneal



Ana Hidalgo

2 comentarios:

  1. Cierto que DP proporciona una libertad al paciente que la hemodiálisis no... Le permite viajar sin preocuparse de concertar centros de diálisis y comer y beber (salvo excepciones) de una forma casi normal.
    Pero... me gustaría que se informara con más detalle que afecta a la imagen corporal/física del paciente, al llevar un tubito en su abdomen, no se puede bañar ni nadar y ciertos tipos de ejercicio físico le están vetados, lo que en pacientes jóvenes y muy activos es un inconveniente.
    Cada paciente, indiscutiblemente, tiene «su» opción y debe saber todos los pros y los contras para poder tomar la más adecuada a su situación particular.
    Muchas gracias, de nuevo, Ana.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lola.
    Es verdad que la imagen física cambia al llevar un catéter, no puedes ir a la playa o piscina y hay que tener cierto cuidado con según que tipo de ejercicio, pero con la fístula también cambia la imagen; el brazo queda abultado, y además hay que tener cuidado con realizar movimientos bruscos o golpes en la zona de la fístula.
    Por eso, también considero importante que se informe de todos los beneficios y todos lo inconvenientes de los distintos tipos de diálisis, para que el paciente, si puede elegir, que elija lo más adecuado.
    Un fuerte abrazo, Lola, y gracias por dar este importante apunte.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info