lunes, 12 de diciembre de 2011

Sobre "Mírame a los ojos,diferénciate"

Leyendo algunos artículos sobre la iniciativa "Mírame a los ojos, estoy aquí... ¡DIFERÉNCIATE!", se me ha ocurrido comentar, como paciente que soy, la importancia que tiene este proyecto para nosotros.
No puedo estar más de acuerdo con Lola Montalvo que habla en su artículo de que los pacientes somos personas, no números de habitación ni enfermedades que sufrimos.
Por desgracia, me he sentido identificada en muchos de sus párrafos.


¡Cuántas veces me han dicho... "tranquila, sólo es un pinchacito"... y luego me han "masacrado" intentando cogerme una vía, sin pedir ayuda y sin pensar el dolor que me estaban causando por cabezonería!.

O cuando nos dejan expuestos a las miradas de todo el mundo en el momento del aseo. Es bastante humillante, cuando no puedes valerte en esos momentos por tí mismo. Hay quien te trata como simple carne, moviéndote con rudeza y brusquedad.

O cuando entra el médico en la habitación con una tropa de estudiantes o colegas y empiezan a hablar entre ellos, mientras tú los miras con ojos como platos esperando que te digan como vas o lo que tienes.

Estos son sólo unos pequeños ejemplos de una multitud de detalles que los pacientes sufrimos cuando estamos ingresados.

Yo agradezco mucho, cuando estoy ingresada, las palabras amables, las explicaciones claras y sinceras, que te traten como una persona, que no te ignoren y que no ignoren el dolor que sufrimos, que te miren y que te escuchen, que comprendan nuestra angustia y nuestra ansiedad .......... No por estar enfermos dejamos de tener nuestros sentimientos.

Por eso este proyecto me parece fantástico, sobre todo para que entre los profesionales de la salud impere el respeto y la empatía hacia nosotros, los pacientes. Que sean más humanos y que se pongan en nuestra piel. 
A nadie nos gusta estar ingresado en un hospital, y si los profesionales sanitarios son más respetuosos y humanos seguro que la estancia se hace más llevadera.

"Mírame, diferénciate" es una iniciativa colaborativa que surge en la Red con la idea de traspasar la pantalla y provocar un gesto. Es una campaña de sensibilización dirigida a profesionales, usuarios y organizaciones sobre la importancia de mirarnos a los ojos, de compartir las dudas, de ponerse en el lugar del otro.


Ana Hidalgo

4 comentarios:

  1. Me uno a esta iniciativa, porque sé de lo que hablas, por parte de cuando estuvo ingresada mi madre y es bastante molesto e in-humano a veces, por lo que dices.
    Esto es así Ana, en esta sociedad cuando te ven + desvalido a veces y digo a veces, te atropellan +, a mi personalmente me paso y por bastante tiempo, con mi madre yo estaba allí para en cierta manera exigir y hacer ver necesidades que luego fueron admitidas como totalmente necesarias, salvadoras de vida y de más sufrimiento por parte de ella. Los médicos son gente que están saturados por pacientes y al final pues no es como debería ser la calidad de atención, pero para eso estamos los familiares para hacer ver que los enfermos son personas, sufren y se merecen una adecuada atención precisamente por su situación, pero Ana, también te digo que es generalizado, estamos en una sociedad que por desgracia somos + números que seres humanos, y nosotros, solo nosotros podemos cambiar esto.

    Recibe un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Por eso mismo, Montse, es importante la iniciativa que han creado unos profesionales de la salud para humanizar y mejorar la calidad de asistencia a los pacientes.
    Esperemos que muchos profesionales médicos, y del mundo de la salud en general se unan a este proyecto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tomar lo publicado en mi blog como referencia. Creo que los profesionales de la salud debemos hacer autocrítica y revisar qué no hacemos bien... Nunca se debe olvidar que cada paciente es único, ni el poder de una sonrisa o una mirada preparada para escuchar.
    Besos miles y gracias

    ResponderEliminar
  4. Al contrario, gracias a ti Lola, porque con tu artículo das un toque de atención a aquellos profesionales de la salud, que aunque buenos en su profesión, no se ponen en la piel del enfermo y no se dan cuenta de que con sólo una mirada de comprensión y empatía puede hacer mucho bien.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info