jueves, 25 de abril de 2013

Las varices


Las varices son venas que se dilatan y que se hacen visibles en la superficie de la piel. Suelen aparecer en las piernas, pero también pueden desarrollarse en otras partes del cuerpo.
Las varices surgen por el mal funcionamiento de las válvulas de las venas de las piernas. Suele ocurrir que en los embarazos, por obesidad, tromboflebitis o una cierta predisposición congénita, las válvulas se ensanchen y debiliten. La sangre se estanca así en las venas, sobre todo de las piernas, y se hacen gordas y tortuosas.
Es una situación bastante frecuente, que se da en 1 de cada 10 personas, y sobre todo afectan a las mujeres por efecto de los embarazos.


Algunos consejos para evitarlas o reducir su aparición son:
  • Evitar permanecer mucho tiempo de pie o sentado. Pasar demasiado tiempo de pie o sentado impide la correcta circulación sanguínea, algo que empeora si se cruzan las piernas. Si por motivos laborales estás obligado a permanecer en esta situación, se aconseja dar pequeños paseos a lo largo del día o hacer movimientos circulares con los pies.
  • Practicar un deporte adecuado. El ejercicio ideal para favorecer la circulación venosa es caminar. Pero debe hacerse con el calzado adecuado y hacerlo de forma regular. Al caminar, la planta de los pies impulsa la sangre hacia arriba y las contracciones de los músculos de las piernas favorecen el avance hacia el corazón. También es aconsejable la bicicleta, el golf, la danza o la natación.
  • Evitar el calor. Todos sabemos que el calor provoca vasodilatación y, como es lógico, si las venas están dilatadas el retorno venoso es más complicado que en circunstancias normales. Por eso evitaremos cualquier fuente de calor: desde la cera para depilar hasta la sauna o el baño caliente, pasando por tomar el sol en las piernas.
  • Perder el miedo al frío. Al contrario que el calor, el frío produce vasoconstricción y por lo tanto facilita el retorno venoso aliviando a su vez las molestias de las piernas cansadas, como la pesadez y el dolor. Duchas en las piernas de agua fría , aplicación de geles fríos para piernas y si se puede, paseos a la orilla del mar, son buenas fórmulas para aliviar.
  • Evitar el sobrepeso y el estreñimiento. El cuidar el peso y el tránsito intestinal también ayuda a la prevención de las varices. Hay que evitar las grasas saturadas como carnes rojas o mantequillas, llevar una dieta rica en fibra y beber mucha agua (litro y medio al día como mínimo).
  • No utilizar ropas ceñidas. Las prendas muy ajustadas bloquean la circulación de retorno de la sangre. Se deben evitar cinturones apretados, calcetines con elásticos fuertes, las fajas y los pantalones demasiado ceñidos.
  • El tacón: ni mucho ni poco. El zapato que mejor va para evitar las varices es aquel que tiene de 3 a 4 centímetros. Más alto disminuye en exceso la superficie de apoyo del pie y uno muy plano la aumenta demasiado. En el equilibrio está la clave.
  • Elevar los pies en la cama. Una pequeña elevación a la altura de los pies facilita el retorno venoso (unas páginas amarillas debajo de las patas traseras de la cama es una medida muy sencilla). No obstante, si padeces de reflujo gastroesofágico no es recomendable elevarlo demasiado porque podría aumentar los problemas digestivos.
  • Masajes. Masajear las piernas desde el pie hasta el muslo siguiendo el sentido de la circulación venosa aumenta la velocidad del retorno de la sangre.
  • Cuidado con los anticonceptivos y el embarazo. Tanto en uno como en otro aparecen como protagonistas los estrógenos y progestágenos, dos hormonas responsables entre otras cosas de una mayor dilatación venosa.

Ana Hidalgo

1 comentario:

  1. Hola Tania. Ha habido un problema y tu comentario a desaparecido, por eso te contesto y lo pego aquí:

    Tania dice:
    Me gustó mucho tu artículo. Hay algunas cosas que no sabía y que voy a hacer para tener mejor salud en mis piernas. Gracias y saludos.

    Respuesta: Gracias, Tania, por tu comentario y me alegro de que mi artículo te haya servido de ayuda.
    Un abrazo y que pases un buen día.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info