lunes, 19 de diciembre de 2011

ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN PACIENTES CON E.R.C. : 3 Dieta saludable en pacientes con E.R.C : qué pueden y qué deben comer.


Una vez que sabemos qué nutrientes debemos evitar en la dieta, y en qué medida y modo debemos reducirlos o cómo se pueden eliminar de los alimentos antes o durante su preparación para que el paciente con ERC tenga una dieta variada y saludable, vamos a ver qué se entiende por una dieta saludable.

En general, la dieta de un paciente con ERC se basa en los Hidratos de Carbono (pan, pasta, arroz, patatas...) vegetales (previamente puestos a remojo) y en una importante limitación de las proteínas (carnes, pescados, legumbres). Los únicos que se pueden tomar con cierta libertad, son los alimentos del primer grupo, los Hidratos de Carbono, dado que son los únicos cuyos componentes no son nocivos al no acumularse como tal y metabolizarse al completo en el organismo.
Eso sí, si el paciente con ERC es diabético, entonces deberá restringir la cantidad de Hidratos de Carbono en base a como le diga su nefrólogo y/o endocrino; ello es debido a que el elemento más básico en los Hidratos de Carbono es la Glucosa que se metaboliza correctamente gracias a la acción de la insulina, que en los diabéticos está alterada en su función o ausente.La distribución de los diferentes grupos de alimentos en un paciente con ERC, para que su dieta se completa y saludable, será la siguiente (tomado de la Guía Recomendaciones dietéticas generales para Hemodiálisis, de la Federación ALCER-Aragón):

FÉCULAS, CEREALES Y DERIVADOS
 Ración: 1-2 rebanadas grandes de pan = 6 tostadas de pan = 3 rebanadas de pan de molde = 8 galletas tipo “Maria” = 3 cucharadas soperas de arroz, pasta, harina o legumbres.
Cantidad recomendada: 5-6 raciones al día. Este grupo debe constituir la BASE DE SU ALIMENTACIÓN. Si tiene hipertensión elegir los alimentos sin sal.

LECHE Y LÁCTEOS
Ración:1 taza de leche (240 ml) = 2 yogures (250 ml) = 1 postre lácteo (natillas, flan, arroz con leche) = 1 porción de queso magro (fresco o tipo burgos 60-80 gr.)
Cantidad recomendada: ½ ración de lácteos al día
Es preferible tomar los lácteos enteros o semidesnatados, ya que los desnatados tienen más cantidad de minerales como el fósforo.


CARNES, PESCADOS Y HUEVOS
Ración: 1 filete mediano de carne (120 gr.) = 1 porción mediana de pescado (160 gr.) = 1 huevo + 1 clara = 4 lonchas finas de jamón dulce/ serrano/ pavo/ pollo (120 gr).
Cantidad recomendada: 2 raciones al día.
    FRUTAS
    Ración: 1 pieza mediana de fruta de 200-250 gr. = 1 vaso pequeño de zumo (100-125 ml)
    Cantidad recomendada: 1 ración de fruta al día. Si tiene el potasio elevado reducir la cantidad a media ración al día o suprimir las frutas temporalmente hasta que se normalicen tus niveles de potasio.

    VERDURAS
    Ración:1 plato mediano de verdura (200 gr.) = 1 bol de ensalada variada
    Cantidad recomendada: 1 ración de verdura al día.
    ¡¡¡OJO!!! hay que aplicar el REMOJO Y LA DOBLE COCCIÓN a verduras, hortalizas y legumbres.

    GRASAS Y ACEITES
    Ración
    : 1 cucharada sopera de aceite (10 gr) = 1 cucharada sopera de mayonesa casera (15 gr) = 2 cucharillas de postre de mantequilla/margarina
    (10 gr) = 1 puñado de frutos secos (10-15 gr)

    Cantidad recomendada: 7 raciones al día.

    AZÚCARES Y DULCES
    Ración
    : 2 cucharillas de postre de azúcar (10 gr.) = 1 cucharada de miel (15gr.) = mermelada (15 gr)
    Cantidad recomendada: 4 raciones de azucares día. Si padece diabetes Mellitus debe de omitir este grupo de su alimentación.

    AGUA Y LÍQUIDOS  
    Es muy importante la restricción hídrica en la hemodiálisisLa cantidad permitida de líquidos al día = volumen de orina  + medio litro.
    Los líquidos de la  dieta los constituyen bebidas y alimentos que se licuan a temperatura ambiente como zumos naturales
    No hay que olvidar que las sopas, cremas y gazpachos son de base líquida y que debe considerarse en la suma total de líquidos al día.

                             

                                --------------------
    En los próximos capítulos empezaremos a dar recetas y trucos acordes a todas estas consideraciones y restricciones para la dieta en un paciente con ERC. En esas recetas primaremos la variedad de los ingredientes y los platos que siempre se moverá en el marco de la DIETA MEDITERRÁNEA, para evitar las rutinas, el aburrimiento y el empobrecimiento en la alimentación de los pacientes con ERC, uno de los mayores riesgos a medio y largo plazo y que más provocan anorexia y desnutrición.


    PARA SABER MÁS:
    Federación Alcer (Alimentación) Encontrarán guías de alimentación y nutrición para pacientes con ERC y diabetes.



    http://lolamontalvo.blogspot.com/p/2-alimentos-y-nutrientes-que-los.html



    Lola Montalvo
    Ana Hidalgo

    2 comentarios:

    1. Interesante y completa información, yo sin embargo tengo que comer todo restringido, sobre todo los hidratos ¡y cuesta...!

      Ahora vienen las Navidades y aquí si que tenemos que tener sumo cuidado.

      Feliz Navidad y gracias por tu aporte y enseñanza.

      Un fuerte abrazo Ana.

      ResponderEliminar
    2. Si, Montse, como comenta Lola en su artículo los diabéticos tienen restringidos los hidratos de carbono......así que hay que hacer un poquito de bondad, aunque de todos modos todos nos pasamos un poquito.
      Feliz Navidad y que pases unas excelentes fiestas.
      Muchos besos.

      ResponderEliminar

    Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
    NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
    Un abrazo

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    copyrigth info