viernes, 2 de diciembre de 2011

ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN LOS PACIENTES CON E.R.C. : 1 Composición de los alimentos; los nutrientes.


Una de las exigencias más complicadas de respetar en los pacientes que sufren Enfermedad Renal Crónica (ERC) es la de seguir, como parte fundamental de su tratamiento, una dieta extremadamente estricta que, además, debe proporcionar los nutrientes mínimos necesarios para que su salud no se vea más dañada. Porque uno de los riesgos más importantes en estos pacientes es la desnutrición, que se ve potenciada no sólo por la cantidad de alimentos que no pueden tomar, sino porque en su preparación se pierden gran cantidad de nutrientes. Ello sin contar que la preparación de cada alimento y lo reiterativo de los platos convierten la dieta en monótona y aburrida. Y un paciente con ERC, tanto si está en pre-diálisis como si ya está en diálisis debe estar alimentado de forma adecuada, sin déficits de ningún tipo.

Difícil tarea, sin duda.

El paciente de ERC, en cuanto es diagnosticado, debe aprender lo más rápidamente posible lo que son las proteínas, el potasio, el fósforo, el sodio… la creatinina, elementos y componentes de los alimentos que resultan totalmente desconocidos para muchas personas, pero que son potencialmente nocivos para un paciente renal si se ingieren sin control. Por ello, una de las primeras tareas que un paciente de ERC pone en práctica en el tratamiento de su enfermedad, es controlar la ingesta de ciertos componentes de la alimentación o eliminarlos de la dieta; eso sí, muchas veces no saben qué son y para qué sirven, es decir, cual es su función en nuestro cuerpo, en nuestro organismo y para qué es tan importante (1)  su restricción.

(1) Tabla de composición de los alimentos 


I. COMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS; LOS NUTRIENTES

Vamos a conocer la composición de los alimentos partiendo de la clasificación de nutrientes:
1. PRINCIPIOS INMEDIATOS: que son los tres elementos básicos que encontramos en todos los alimentos, repartidos en diferentes proporciones; son los Hidratos de Carbono, las Proteínas y las Grasas:
  • Hidratos de carbono: su función principal es aportar energía. Su elemento más básico y fundamental para el organismo es la GLUCOSA, porque las células sólo se alimentan de glucosa. En los pacientes con ERC no existe restricción con este nutriente, al contrario: su dieta se basa en los Hidratos de Carbono.
  • Proteínas: su función principal es fabricar tejidos y reparar los que se dañan. También sirven para transportar ciertas sustancias en la sangre y mantener el equilibrio oncótico (presiones de agua/solutos) en el cuerpo. Su metabolismo produce una serie de sustancias de desecho de las que vamos a destacar dos: la UREA; y del metabolismo de las proteínas del músculo se produce otra sustancia llamada CREATININA. Ambas, UREA y CREATININA, se eliminan en condiciones normales por los riñones en la orina. Por lo que, cuando los riñones no funcionan bien, se acumulan ambas en la sangre, pudiendo producir cierto tipo de intoxicación (uremia).
  • Grasas o lípidos: su función es netamente energética y algunas vitaminas tienen forma de lípidos. Existen dos tipos fundamentales: TRIGLICÉRIDOS y COLESTEROL. Los primeros vienen en los alimentos, fundamentalmente; el COLESTEROL nos llega en ciertos alimentos pero, sobre todo, es una grasa de fabricación interna en el organismo. Existen varios subtipos de COLESTEROL:
    - Colesterol-LDL: el que la gente conoce como Colesterol Malo. Es el que suele depositarse en las arterias
    - Colesterol-HDL: es el que la gente conoce como Colesterol Bueno, ayuda a retirar el Colesterol-LDL de las arterias y ayuda a metabolizarlo a diferentes niveles. Aumenta con una dieta rica en grasas saludables y con el ejercicio
Como es fácil suponer, en los pacientes con ERC interesa bajar el C-LDL y aumentar el C-HDL. A veces, es preciso recurrir a fármacos para conseguirlo.

2. VITAMINAS: se dividen en dos grandes grupos: hidrosolubles y liposolubles.
  • Hidrosolubles: todas las vitaminas del grupo B, la vitamina C, el Acido Fólico.
  • Liposolubles: son las tienen composición grasa y son: A, D, K y E.
Todas las vitaminas tienen una función reguladora, es decir, actúan en diversos puntos del organismo y se encargan de ayudar a que esos órganos o tejidos funcionen bien o ayudan a absorber ciertas sustancias en el tracto digestivo o que ciertos minerales puedan tener una función correcta. Importante destacar que casi todas ellas son sensibles a la luz y/o calor, de tal forma que sólo la ingesta de ciertos alimentos crudos y frescos aseguran su asimilación correcta y en toda su plenitud de todas las vitaminas.
De todas, destacar para el paciente con ERC: la vitamina D: se encarga de facilitar la absorción del CALCIO (hablaremos a continuación de él).


3. MINERALES: se necesitan en muy poca cantidad, pero son imprescindibles para la vida y para que el organismo funcione correctamente. Indicar que su rango es muy estrecho, de tal forma que pequeñas variaciones en la cantidad que exista en el organismo, tanto por exceso como por defecto, pueden desencadenar grandes trastornos o incluso poner en riesgo la vida. Todos se excretan por las heces y sobre todo, por la orina. Por ello los pacientes con ERC deben prestar una especial atención en la ingesta de ciertos de ellos.
Existen muchísimos minerales, algunos son necesarios en cantidades ínfimas en la dieta (como el Cinc, el Cobre, Cobalto, Selenio, Manganeso, Cloro…), por lo que no hay que prestar más atención en las cantidad a ingerir si se lleva una dieta variada. Veamos los que SÍ son fundamentales en la dieta en los pacientes con ERC:

  • Sodio: suele encontrarse en la sal y en todos los alimentos. Una de sus funciones es retener agua en el organismo, por lo que un exceso de SODIO produce retención de líquidos. Un paciente con ERC debe eliminar el exceso de SODIO  de su dieta y comer sin nada de sal, por razones obvias.
  • Potasio: suele encontrarse en todos los alimentos en mayor o menor medida. Es un ión intracelular, es decir, predomina dentro de las células y se elimina en equilibrio con el SODIO en la orina. El aumento de sus niveles en sangre (por no eliminación en la orina, en el caso de pacientes con ERC) es muy peligroso y lesivo para el organismo. Debe ser reducido al máximo de la dieta en pacientes con ERC.
  • Calcio y Fósforo: suelen encontrarse de forma muy repartida en todos los alimentos, predominando en los de origen lácteo y en los pescados. Forman parte de los huesos y se encuentra en equilibrio. Ambos forman la estructura ósea normal de un adulto. El CALCIO se absorbe gracias a la acción de la Vitamina D, que en los pacientes con ERC está deficitaria. El resultado: aumenta el FÓSFORO, disminuye el CALCIO y la hormona que regula el nivel normal del Calcio, la PTH (Hormona Paratiroidea) se ve elevada, en un intento desesperado por aumentar los niveles de CALCIO y lo hace a costa de sacarlo de los huesos. Es por ello que, en los pacientes con ERC se deben disminuir al mínimo los aportes en la dieta de FÓSFORO; a veces, en los casos más alterados del metabolismo del CALCIO-FÓSFORO, también se debe disminuir el aporte del Calcio.
  • Hierro: el hierro es un mineral imprescindible para la fabricación de los glóbulos rojos o Hematíes en la médula ósea; el HIERRO forma parte de la sustancia que encuentra dentro de los glóbulos rojos, llamada Hemoglobina. Los pacientes con ERC sufren Anemia (disminución del número normal de glóbulos rojos en la sangre) de forma habitual porque en los riñones se fabrica una sustancia que estimula a la médula ósea para que fabrique hematíes; esta sustancia se llama ERITROPOYETINA y es una hormona. Al dañarse el tejido renal, esta hormona deja de sintetizarse por lo que, por regla general, se debe administrar en forma de inyecciones subcutáneas o intravenosas, la EPO. Ello asociado a un peor metabolismo del HIERRO en los pacientes con ERC, lleva a que la mayor parte de ellos sufran Anemia. En este caso hay que vigilar que el aporte de HIERRO en la dieta sea adecuado, evitando aquellos alimentos que dificultan su absorción en el intestino. En su momento hablaremos de ello.
4. AGUA: todos los alimentos contienen en mayor o menor proporción una cierta cantidad de agua. Las frutas, pescados y los vegetales tienen mayor proporción de agua que el pan, las legumbres, pastas… Los pacientes con ERC deben controlar la ingesta de líquidos en general y deben calcular su dieta considerando siempre la cantidad de agua que pueden ingerir al día.

-Pacientes ERC en pre-diálisis: suelen conservar cierta capacidad de eliminar orina. La ingesta de agua neta estará en relación a su diuresis al día, es decir, la cantidad total de orina que elimina en 24 horas.

- Pacientes en diálisis: dependerá de si llevan a cabo diálisis peritoneal o hemodiálisis y la frecuencia de cada sesión, si es diaria o es cada dos-tres días. En base a ello y de la capacidad total de eliminación de agua en cada sesión se calculará la cantidad de líquido neto que pueden ingerir al día.

De forma bastante somera, hemos visto cual es la composición de los alimentos y hemos indicado a grandes rasgos cuales son los nutrientes que afectan de forma directa a los pacientes con ERC. En las siguientes partes de este apartado aprenderemos a:
  • Cómo seleccionar los alimentos en base a su composición para conseguir una dieta saludable y lo más completa posible.
  • Cómo preparar los alimentos antes de cocinarlos para reducir al mínimo los elementos potencialmente nocivos como hemos visto que son algunos minerales.
  • Preparar salsas, aliños y aditivos saludables para los pacientes con ERC de tal forma que ayuden a que sus platos sean más variados, apetecibles y gustosos.
  • Veremos unas cuantas recetas que nos ayuden a aplicar lo anterior en el marco de una dieta saludable para el paciente con ERC.
http://lolamontalvo.blogspot.com/p/alimentacion-saludable-en-pacientes-con.html


Lola Montalvo
Ana Hidalgo

6 comentarios:

  1. Yo sigo la normal aunque esta tenga alguna variación siempre es sano seguir las recomendaciones,
    Bss y buen finde

    ResponderEliminar
  2. Hola Katy.
    La verdad es que este apartado estará dedicado a los enfermos renales, pero como tú bien dices siempre es recomendable seguir una dieta sana y variada.
    Un abrazo y buen finde

    ResponderEliminar
  3. La combinación Ana-Lola nos deja una interesantísima entrada.
    Estoy impaciente por seguir aprendiendo.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Hola Olatz.
    Gracias por comentar y seguro que aprenderás, con los consejos de una experta en la materia, Lola, que además de sus conocimientos como enfermera, conoce muy bien la enfermedad renal. Mis conocimientos, como bien sabes, son por experiencia en la vida como enferma renal.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. ANA - LOLA
    Bendiciones para tí, gracias por tan buena información, cuanto conocimiento bueno para informar a las personas con este tipo de problemas y para la población en general.

    ResponderEliminar
  6. Gracias "Anónimo" (no has puesto tu nombre).
    Me alegro de que te guste la información y que te sea útil.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info