viernes, 14 de junio de 2013

La donación de sangre


Hoy voy a dedicar este artículo a la donación de sangre, sobre todo para hacer una llamada a aquellas personas que todavía no son donantes, para que tomen conciencia de que con un pequeño y solidario gesto se puede ayudar mucho, ya que las reservas de sangre de los hospitales se encuentra bajas y necesitan reponerse. 

Las excusas que dan las personas para no donar sangre pueden ser múltiples: "tengo terror a los pinchazos", "no tengo tiempo", "no sé a donde ir","si alguien de mi familia me necesita iré","¿y si me transmiten alguna infección?" etc.... y muchas excusas más, algunas incomprensibles.

Hay que saber que la donación de sangre es muy importante y fundamental para que otras personas puedan seguir viviendo. Una donación de sangre puede ayudar hasta a tres enfermos diferentes.

La sangre no se puede adquirir en la farmacia, no es un producto que se pueda comprar ni vender y la única forma de obtenerla es mediante la donación. Por eso es muy importante concienciar a todas las personas de que la donación de sangre no cuesta gran esfuerzo y ayuda mucho.

La sangre que se obtiene de las donaciones se utiliza en las intervenciones quirúrgicas, para tratamientos oncólogicos, para trasplantes, para accidentes graves etc...

La donación no te quitará demasiado tiempo, entre 5 y 15 minutos más o menos, no te debilitará, no es posible contraer ninguna enfermedad ya que todos los materiales son desechables, no es dolorosa y no hace falta estar en ayunas.  Además, tanto para la seguridad del donante como la del receptor, se realiza una historia clínica y una serie de pruebas (tensión arterial, pulso) antes de la donación. Durante la misma se extraen 450 ml de sangre. Después, se analiza la sangre ( grupo sanguíneo, pruebas infecciosas).

Las personas menores de 18 años, los mayores de 65 y los que pesen menos de 50 kilos no pueden ser donantes.

Se puede donar 4 veces al año y las mujeres 3, siempre respetando un intervalo mínimo de dos meses entre donaciones. Sin embargo, una gran mayoría de personas sólo se acercan a donar cuando hay alguna urgencia y los médicos piden donantes a los familiares del paciente.

         TIENES VIDA POR UN TUBO.
         DONA SANGRE, REGALA VIDA



Ana Hidalgo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info