lunes, 21 de noviembre de 2011

Fármacos: Mezclas e Interacciones



Se llama interacción medicamentosa a las modificaciones que sobre el mecanismo de acción o el efecto de un fármaco, puede producir otro fármaco, otra sustancia o alimentos  cuando se usa de forma conjunta.

Cuando se sigue un tratamiento farmacológico hay que tener mucho cuidado con las diferentes mezclas que puedan llevarse a cabo, ya sea con alimentos o con otro tipo de fármacos. Algunos fármacos se absorben peor y pierden su eficacia cuando se toman con ciertos alimentos. Por ejemplo, el hierro hay que tomarlo en ayunas y con un zumo de naranja, porque la Vitamina C favorece la absorción del hierro.

Las interacciones de los fármacos suelen aparecer en el prospecto, por ello es muy importante leerlo antes de tomar cualquier tipo de medicamento.

Parejas que no hay que mezclar

Psicofármacos/Pomelo.- Los estudios han demostrado que esta fruta contiene sustancias que podrían desequilibrar la manera en que el organismo metaboliza los psicofármacos (tranquilizantes, ansiolíticos, antidepresivos, pastillas para dormir). En concreto se cree que el pomelo podría intensificar la potencia y los efectos secundarios de este tipo de fármacos. Las consecuencias de la mezcla podrían ser nauseas, mareos, problemas digestivos, somnolencia, confusión y falta de concentración.
Hipérico/Píldora Anticonceptiva.- El hipérico (hierba de San Juan) ya sea en infusión o en cápsula, afecta al equilibrio hormonal de la píldora (también a los parches y anillos) y hace que su pierda efectividad con el consiguiente riesgo de embarazo.Un grupo de componentes de esta hierba, utilizada como antidepresivo suave y natural, reducen la cantidad de hormonas que llegan a la sangre, aumentando la posibilidad de ovulación  a pesar del anticonceptivo.
Tranquilizantes /Fungicidas.- Los fármacos fungicidas (antihongos) refuerzan los efectos de los tranquilizantes y pueden provocar somnolencia y falta de reflejos durante todo el día.
Píldora Anticonceptiva/Antibióticos.- La tetraciclina es un antibiótico que suele recetarse para tratar infecciones urinarias, acné y alguna ETS (enfermedad de transmisión sexual). Este tipo de antibiótico podría interactuar con la píldora y rebajar su efectividad. Cuando se sigue un tratamiento con este tipo de antibiótico es conveniente reforzar la protección anticonceptiva con un preservativo para evitar posibles embarazos no deseados. Esta protección extra debería usarse hasta una semana después de terminado el tratamiento.
Antiácidos/Antidepresivos.- Algunos antidepresivos aumentan la concentración de antiácidos en el estómago y hacen que sus efectos sean demasiado fuertes, pudiendo llegar a irritar y dañar los tejidos estomacales.
Antialérgicos/Tranquilizantes.- Los antihistamínicos usados contra las alergias refuerzan la acción de cualquier tranquilizante. Juntos pueden resultar una combinación peligrosa porque ambos medicamentos aumentarán la somnolencia y pueden producir mareos, desorientación e incapacidad para concentrarse y reaccionar.


Recomendaciones
  • NO automedicarse.
  • Nunca aumentar o disminuir la dosis sin consultarlo antes con el médico.
  • Completar los tratamientos aunque no se tengan síntomas y parezca que ya se está curado. A veces, los síntomas desaparecen pero el problema sigue latente.
  • El consumo de alcohol es incompatible con algunos analgésicos, con los tranquilizantes y con los antigripales.
  • Evitar tomar los medicamentos con bebidas carbonatadas porque aumentan la secreción de ácidos en el estómago.
  • Leer bien el prospecto antes de tomar cualquier medicamento y respetar las dosis, horarios y duración del tratamiento recomendado por el médico.
  • Informar al médico si se notan molestias debidas a la toma del medicamento.
  • No tomar medicinas recomendadas por otras personas, consultar con el médico o el farmacéutico.
  • Guardar siempre los medicamentos en sus cajas y con su prospecto, en un lugar fresco y seco.
  • Comprobar las fechas de caducidad.

Fuente: Elmundodetricilienta's Blog



Ana Hidalgo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info