jueves, 24 de noviembre de 2011

El apoyo, importante en el enfermo renal.


El sentirse apoyado es muy importante en el enfermo renal. Los que padecemos esta enfermedad sabemos que tenemos épocas buenas, regulares y malas, dependiendo de la situación del momento (prédiálisis, diálisis, trasplante, rechazo), de los efectos secundarios de las medicaciones y de las molestias que tengamos.

Para algunos es un estado de variación constante, con cambios de humor frecuentes y estados bajos de ánimo.
No debemos permanecer demasiado tiempo en el "bajón", porque corremos el riesgo de descuidarnos, de abandonarnos y de llegar a la depresión.

Por eso es tan importante tener siempre cerca a personas que te den su apoyo en todos los procesos de la enfermedad.
Ahí están todas las personas que nos quieren... familiares, parejas, amigos... Ellos sufren con nosotros y nos apoyan, nos animan y nos comprenden en todo momento.


Unas palabras de ánimo cuando nos encontramos mal, una caricia de una persona querida, una llamada de un amigo para preocuparse de nosotros y el saber que mucha gente nos quiere, son detalles que nos impulsan hacia arriba como si el mejor de los tratamientos fuera.

Es muy importante la implicación familiar en la vida del enfermo renal, en sus tratamientos, compartir sus inquietudes en las sesiones de hemodiálisis, acompañarlo en la visitas médicas, tener paciencia y comprensión en los cambios de humor etc.
Sobre todo hay que dejar que nuestra familia y amigos traten de ayudarnos en los malos momentos. Debemos compartir con ellos nuestros pensamientos, nuestras inquietudes y nuestros sentimientos .


Los matrimonios en los cuales uno de ellos acaba de ser diagnosticado de una enfermedad renal pueden pasar por momentos difíciles ya que el enfermo puede sentirse más dependiente de la pareja y necesitar más apoyo emocional y psicológico. Ambos deberán tener paciencia y amoldarse a las nuevas circunstancias.

Y, si es necesario, no dudar en acudir a un profesional médico que nos pueda ayudar a superar el bache emocional que se viva en esos momentos.



Ana Hidalgo

2 comentarios:

  1. Hola, gracias por este articulo muchos no entienden que sentimos y aunque yo trato de no darme tiempo para pensar o preocuparme mejor me ocupo y pues pareja no tengo siento que quien va a querer salir con un enfermo trato mejor de enfocar todo a mis hijos gracias y te envio un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edgar. Gracias por dejar tu comentario. No tienes que pensar eso de "que quien va a querer salir con un enfermo", porque en cualquier sitio puedes encontrar a tu pareja. Tienes que ser positivo y optimista, porque la gente huye, no de la persona enferma, sino de aquellos que se quejan, que son negativos y que todo lo ven negro.
      Cuídate y cuida tu aspecto verás como si cambias la visión que tienes de ti, cambiaran las cosas.
      Un saludo

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info