miércoles, 2 de noviembre de 2011

Causas de la halitosis (mal aliento)



El tener mal aliento además de afectar al que lo padece en su vida social, puede ser una señal de que se padece alguna enfermedad grave.

Es normal tener mal aliento tras varias horas de sueño o después de comer ciertos alimentos (cebolla, ajo, chorizo etc..). Pero en esos casos, el mal aliento es transitorio y desaparece al cabo de unas horas .

Sin embargo, si notamos que ese mal aliento permanece tendremos que prestarle una mayor atención porque puede deberse a algún trastorno.

¿Qué puede causar una halitosis?

Las causas más comunes de la halitosis persistente son una higiene bucal deficiente, el consumo excesivo de alcohol y tabaco, y la ingesta de ciertos fármacos (antibióticos, antidepresivos, antihistamínicos, diuréticos, antihipertensivos, descongestionantes) que provocan gran sequedad salival, con la consecuencia de un mal aliento.

Por otra parte, si además de una mala higiene dental tenemos caries que se hayan infectado, o se produce la perforación de un diente, la halitosis aumentará considerablemente.
Por eso, lo primero que debemos hacer es acudir al dentista, porque muchas halitosis provienen de dientes y encías.


Otras causas
  • Sinusitis- Una gripe, un resfriado mal curado, una alergia crónica, pueden generar una sinusitis. Además de dolor de cabeza, congestión nasal, y secreción nasal... otro de los síntomas de la sinusitis es el mal sabor de boca y el mal aliento.
  • Diabetes- Si el aliento adquiere un olor similar al de las manzanas podridas puede ser consecuencia de que el metabolismo de la glucosa funciona mal. Es decir, que la persona padece una diabetes. La halitosis, en este caso, se acompaña de otros síntomas como pérdida de peso o sed constante.
  • Problemas renales- Los pacientes con insuficiencia renal pueden tener un aliento con olor parecido al del amoniaco o el pescado. Otras manifestaciones de la enfermedad renal son la hipertensión, picor generalizado, náuseas, entre otros.
  • Obstrucción intestinal- El afectado de esta dolencia, además de sufrir fuertes dolores intestinales, vómitos, diarrea y estreñimiento, suelen tener un aliento con olor a heces.
  • Afecciones del hígado- En caso de cirrosis hepática u otro tipo de insuficiencia del hígado el paciente puede presentar un aliento con un fuerte olor.
¿Cómo combatir la halitosis?

Si el mal aliento no proviene de alguna patología , estas medidas resultan eficaces:
  • Cepillarse los dientes y el dorso de la lengua tres veces al día.
  • Acudir al dentista para descartar caries, sarro o placa bacteriana.
  • Usar seda dental entre los dientes y algún colutorio.
  • Masticar chicles sin ázucar cuando no sea posible cepillarse los dientes (cuando nos encontramos fuera de casa).
  • Tomar infusiones de menta-poleo o regaliz y masticar hojas de menta.
  • Consumir cítricos. Estimulan la producción de saliva, al igual que beber mucha agua.



    Ana Hidalgo

6 comentarios:

  1. Esto es tremendo. Conozco una par de personas. Pero hoy justo en la panadería detras de mí, un señor pidió una barra y creí que me anestesiaba. Uff. Sali corriendo.
    No sé que es peor el sudor o la halitosis. Ambos son desagradables y los que las padecen si son conscientes lo pasan mal.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Hola Katy.
    Es bastante desagradable el sentir que una persona que esté cerca, padezca de halitosis. Si son conscientes, lo mejor es que acudan al médico, si el dentista ya ha descartado que sea debido a un problema buco-dental, ya que puede ser síntoma de alguna enfermedad.
    Los dos problemas, el sudor y la halitosis, son desagradables, peromientras que en la halitosis si mantienen la boca cerrada no pasa nada , en cambio, con el sudor es otra cosa, sobre todo si estás en un recinto pequeño y cerrado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. muy buena informacion, eso es cierto, no solo la halitosis se produce por mala higiene bucal, hay muchas enfermedades que causan mal aliento, por eso no hay que subestimar al mal aliento y tomarselo a la ligera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Máximo, por tu comentario.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Buenas q pasa si la alitosis viene de otros problemas no se puede curar?por ejemplo los riñones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesus. En el caso de la insuficiencia renal, normalmente la halitosis suele bajar cuando se depura la sangre, bien sea por la diálisis o en el trasplante.
      Hay que llevar una correcta higiene bucal y acudir a menudo al dentista para minimizar el mal sabor de boca.
      Saludos

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info