miércoles, 14 de octubre de 2015

Motivos por los que me vacuno cada año de la gripe

                   
                            

Las personas en situación de riesgo (enfermos renales, ancianos, diabéticos, asmáticos, personas inmunosuprimidas, con enfermedades cardiovasculares), y aquellas que conviven o cuidan a personas en esas situaciones, deberían vacunarse, para evitar la enfermedad y para evitar el contagio.

Voy a dar algunos motivos por los que yo me vacuno cada año de la gripe:
  1. La gripe es una infección que se transmite con mucha rapidez y está provocada por un virus gripal que cada año contagia a numerosas personas.
  2. La vacuna de la gripe es la mejor opción para evitar la enfermedad y para limitar la circulación del virus en el entorno familiar, social y laboral.
  3. Las personas trasplantadas tenemos un alto riesgo de padecer enfermedades infecciosas debido a la disminución de las defensas, por lo que debemos estar protegidos con la vacunación anual, con vacunas de virus muertos fraccionados o de subunidades (consulta con tu nefrólogo)
  4. La gripe puede ser muy peligrosa en personas con las defensas bajas, en personas mayores, enfermos crónicos y embarazadas, ya que pueden tener complicaciones que agraven el estado de salud.
  5. La vacuna, aunque no te inmuniza por completo, si que ayuda a que en caso de contraer la gripe, ésta sea de cáracter leve.
  6. Todos los virus de la vacuna están muertos, así que no es posible contagiarse de gripe al vacunarse.
Las vacunas contra la gripe son muy efectivas pues reducen la posibilidad de contraerla, pero lo que no evita es el resfriado o el catarro común, que frecuentemente es confundido con la gripe.

La mayoría de la gente adquiere protección contra la gripe aproximadamente 2 semanas después de recibir la inmunización. La inmunización de las personas de alto riesgo evita muchas muertes potenciales por gripe o sus complicaciones. La inmunización de aquellas personas que cuidan a los pacientes de alto riesgo disminuye la expansión de la gripe sobre éstos.

Riesgos
La mayoría de la gente no presenta los efectos secundarios de la vacuna. A veces aparece un ligero dolor en el sitio de la inyección o un poco de fiebre durante algunos días.

Como en todos los casos de toma de medicamentos y vacunas, hay una remota posibilidad de que aparezcan reacciones alérgicas.

reeditado


Ana Hidalgo

4 comentarios:

  1. Hola Ana en eso llevo yo pensando los últimos días. Y es que ya toca.

    Desde que empece a vacunarme me fue mejor. Sin complicaciones cuando me constipo.

    También hay que decir que no a todo el mundo le va bien, pero no es mi caso.

    Estupenda entrada para no variar.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, Montse, ya nos toca. A mi me pasa lo mismo.
    Lo que sí es prudente es que toda aquellas personas que tengan una enfermedad crónica, consulten antes con el médico que le lleva.
    Gracias por tu comentario y que pases una feliz semana.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola, es la primera vez que voy a poner un comentario. Tengo IRC diagnosticada hace 13 años (tengo 54) pero posiblemente la tenga de pequeña e incluso de nacimeiento, es difícil saberlo. Mi comentario es que ayer por primera vez me pusieron la primera vacuna de la gripe y también la neumococo recomendada por mi nefrólogo. Mis riñones ahora funcionan un 22% y el nefrólogo me ha planteado el transplante de donante vivo quiere si puede ser hacerlo antes de comenzar diálisis, igual no es aquí dónde poner mi comentario, pero he descubierto éste blog hace poco y estoy muy agradecida a Ana Hidalgo y a todos los demás que comentaís vuestras experiencias, ayudais mucho. Tengo miedo pero es inútil lamentarse y como decís hay que estar optimistas. Un saludo a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MCarmen. Muchas gracias por tus palabras. Es normal estar asustada, triste o enfadada... es difícil asimilar que tienes una enfermedad para toda la vida. Lo importante es no quedarte demasiado tiempo con esos sentimientos y pensar que si te cuidas, haces todo lo que te indican los nefrólogos, haces ejercicio, llevas un vida sana y con un buen nivel de optimismo y positividad, puedes tener una buena calidad de vida, a pesar de la insuficiencia renal.
      Mucho ánimo y mucha fuerza.
      Abrazos

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info