viernes, 7 de octubre de 2011

Las grasas

Muchas personas eliminan por completo las grasas de su alimentación. Gran error, ya que las grasas son necesarias en nuestra dieta. De hecho, el 30% de la calorías que ingerimos deberían ser grasas. Sólo tenemos que conocer que tipo de grasas son beneficiosas para nuestra salud y que tipo son dañinas.
Las grasas protegen los órganos internos, algunas de ellas son vitales para las hormonas, transportan las vitaminas y, por supuesto, dan sabor a los alimentos.
Las grasas o lípidos, son las fuentes con mayor concentración de energía en la dieta.


Las grasas las podemos dividir en tres grupos principales : las saturadas, las insaturadas y las trans, estas últimas son las grasas vegetales parcialmente hidrogenadas, y se consideran perjudiciales para la salud, ya que disminuyen el colesterol bueno (HDL) y aumentan el malo (LDL).

Los tipos de grasas:
  1. Saturadas: este tipo de grasas se encuentran en multitud de alimentos y, aunque se consideran "malas" porque aumentan el nivel del colesterol en sangre, se ha comprobado que si en la dieta diaria no sobrepasan el 10% de la alimentación de la persona, y sabemos cuales debemos comer y cuales evitar, e ingerimos también grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, no hay motivo de preocupación.  Las grasas saturadas se encuentran en alimentos como la mantequilla, la leche entera, los embutidos o la bolleria.
  2. Insaturadas: estas grasas, conocidas también por "grasas buenas", tienen la propiedad de reducir el colesterol "malo" y aumentar el "bueno". Están presentes en el aceite de oliva, los aguacates, los cacahuetes y en algunos frutos secos como los pistachos o las avellanas. Las grasas poliinsaturadas, por su parte, reducen el nivel de colesterol total y los niveles de triglicéridos en sangre y, por tanto, reducen la formación de trombos o coágulos. Se encuentran en los aceites vegetales y algunos pescados como la caballa o el salmón. Por todo ello, las grasas insaturadas son unas buenas aliadas del corazón.
  3. Trans: son grasas vegetales parcialmente hidrogenadas, y se utilizan para prolongar la vida útil de un buen número de productos elaborados. Se ha comprobado que las grasas trans son perjudiciales para la salud ya que aumentan el colesterol malo, perjudican al sistema cardiovascular y causan obesidad. Están presentes en la mayoría de los alimentos precocinados y la bollería industrial.
Consejos para el consumo adecuado de grasas:

Cuidado al elegir los alimentos, recuerda que las grasas no tienen igual calidad, ni el mismo efecto para la salud. Es muy importante considerar no solamente la cantidad, sino el tipo de ácidos grasos, presente en el alimento, para consumirlo con seguridad, de manera correcta, para prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida.

Disminuir el consumo de grasas saturadas que provocan una tasa elevada de colesterol malo

Disminuir el consumo de:
Mantequilla,
Queso,
Cierta carnes grasas (cordero, oveja...),
Embutidos,
Salsas,
Platos precocinados,
Pasteles,
Productos industriales (galletas...).


Escoger alimentos con grasas insaturadas que favorecen la disminución del colesterol malo
El consumo de grasas insaturadas permite la disminución del colesterol malo, el LDL, y aumenta el colesterol bueno, el HDL.

Grasas "buenas":
Aceite de oliva
Aceite de girasol
Aguacate,
Pepitas de uva
Maíz, soja
Los pescados.
Las oleaginosas: piñones, nueces, avellanas, almendras o semillas de girasol.



Ana Hidalgo

2 comentarios:

  1. Estupenda entrada y muy informativa.
    A muchos les va a ayudar y a mi en ciertos puntos me a retocado un poco la memoria.

    Gracias por tu buen hacer Ana.
    Un abrazote enorme.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Montse.
    Es importante recordar o saber (porque hay muchos que lo ignoran) que todas las grasas no son malas y que hay que saber elegirlas adecuadamente.
    Un abrazo y muchisimas gracias por estar ahí.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info