miércoles, 28 de septiembre de 2011

Cómo cuidar nuestro injerto renal


A nuestro riñón debemos cuidarlo con mucho
mimo, como un brote de una bella planta
Me han preguntado varias personas que qué cuidados tengo para que el injerto renal se mantenga en buenas condiciones durante muchos años, así que voy a describir un poco algunas pautas que hacen que podamos llevar una buena calidad de vida con el trasplante.

Lo primero, antes de nada, es comentar que en el funcionamiento de un riñón trasplantado intervienen muchos factores: compatibilidad de grupo sanguíneo, anticuerpos, si es donante vivo o cadavérico, edad del donante etc., cada caso es un mundo.

Pero lo que sí se puede hacer por mantener nuestro riñón el máximo tiempo posible y en buenas condiciones, es cuidarlo y cuidarnos:
  • Siempre hay que consultar con nuestros nefrólogos cualquier problema que tengamos, tanto los relacionados con el riñón trasplantado, como si nos parece que no tiene nada que ver. Hay que telefonear o acudir al centro hospitalario. En caso de que tengamos que visitar otro médico de otra especialidad, los nefrólogos nos lo indicarán.
  • Cuando nuestra temperatura corporal aumente, y aparezca la fiebre, no hay que esperar a ver si marcha sola, debemos ponernos en contacto con el centro hospitalario.
  • Debemos cuidar nuestra piel, hidratándola a diario, y evitando en lo posible tomar el sol. Si nos exponemos a la radiación solar, evitaremos las horas centrales y nos aplicaremos una protección elevada, ya que nuestra piel está fotosensibilizada por los medicamentos.
    Además es aconsejable acudir al dermatólogo, anualmente, que nos examine las verrugas, lunares y manchas que pueden salir debido a la inmunosupresión.
  • Es muy importante realizar de manera periódica un control preventivo de los dientes y las encias para evitar posibles infecciones o problemas dentales. Recuerda que si hay que efectuar alguna extracción o algún arreglo dental que necesite antibiótico hay que consultar antes con el nefrólogo.
  • Es aconsejable practicar ejercicio de manera regular: caminar, ciclismo, montañismo, natación, baile etc.. El ejercicio practicado regularmente además de beneficiar nuestros músculos, mejora la circulación de la sangre, el estado del corazón, ayuda a prevenir la obesidad, aumenta nuestra sensación de bienestar...
  • Si fumas, lo mejor es que abandones el tabaco por completo, ya que conllevan otras patologías que no conviene añadir a las nuestras.
  • Para el buen funcionamiento de nuestro riñón, deberemos tomar medicación toda la vida.
    No debemos olvidarnos de ninguna toma; para ello habrá que buscar truquitos para poder recordarlo: una alarma, ponerlos en un sitio donde lo puedas ver, cualquier cosa que te facilite recordarlo.
    Hay que tomar la medicación estrictamente como los nefrólogos nos han indicado.
    No abandones o cambies un medicamento si el médico no te lo ha ordenado. Si tienes la impresión de que un medicamento te produce algún efecto no deseado, ponte en contacto con tus médicos antes de tomar cualquier decisión.
  • Lleva una dieta equilibrada y variada, procurando evitar las grasas saturadas y los productos elaborados. Procura mantener un peso estable huyendo del sobrepeso.
  • Procuraremos evitar los lugares masificados, el contacto con personas con gripe o con algún tipo de infección con riesgo de contagio y los animales de los cuales no estemos seguros que están vacunados o en buenas condiciones.
  • Es conveniente acudir al oftalmólogo una vez al año para que nos realicen un fondo de ojo y las mujeres no descuidaremos nuestras citas con el ginecólogo.
  • Y por último, pero no menos importante, ser optimistas, elevar nuestro ánimo y vivir apreciando y saboreando los pequeños detalles de la vida.

Ana Hidalgo

6 comentarios:

  1. Gracias Montse, están basados en mi experiencia como trasplantada.
    Un abrazo y gracias por estar ahí.

    ResponderEliminar
  2. Estupendo Ana!! Muchas gracias. Mua!!

    ResponderEliminar
  3. De nada Olatz. A cuidar ese tesoro que llevas !!.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola y buenos días, antemano te agradezco tu respuesta en el facebook, por otro lado meda gusto que haya presonas con tantos años de experencia con un transplante y mas que nada dar consejos a presonas como yo que apenas cumplire 5 años en este año si dios quiere, he leeido todo tu block y sun muy buenos consejos desde hoy en adelante me cuidare mucho para poder algun dia dar consejos como tu te mando un saludo y A CUIDARME MAAAAAAAAAAAAS :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Marco. Te mando un abrazo y que pases un estupendo día

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info