miércoles, 31 de agosto de 2011

Libro: " Recetas de cocina adaptadas para pacientes en hemodiálisis"



Portada del libro


Los pacientes con enfermedad renal tenemos siempre una lucha con nuestra alimentación, sobre todo aquellos que están en tratamiento de hemodiálisis. La restricción de comidas y de determinados alimentos nos causa más de un quebradero de cabeza.
Por eso quiero presentaros el libro escrito por la Licenciada en Nutrición María Florencia Alassia y que lo podeis descargar de internet.


 



María Florencia Alassia en la
presentación de su libro

 Texto de la autora:

Sabemos que la nutrición es un pilar fundamental en el tratamiento de la enfermedad renal, que varía según cada estadio. Sin embargo, en hemodiálisis es donde más problemas surgen con la alimentación, ya que se necesita restringir diferentes grupos de alimentos para evitar desequilibrios en sangre, habiendo limitaciones en el consumo de sodio, fósforo, potasio y líquidos, principalmente.

La idea de este libro surge con la intención de construir una herramienta práctica para que aquellas personas que se encuentren en tratamiento de hemodiálisis puedan preparar recetas sencillas, cotidianas y al mismo tiempo "permitidas" que no conlleven desequilibrios en su dieta.

El libro consta de una primer parte teórica, con consejos y sugerencias sobre la adecuada selección de alimentos, y una segunda parte, con un recetario, donde se detallan recetas aportadas por pacientes, que fueron adaptadas por criterio profesional, ya sea modificando técnicas de preparación y/o cocción así como restando y/o sumando ingredientes, a los fines de obtener las mismas preparaciones, caseras y sabrosas, y permitidas para estos pacientes renales.

Se puede encontrar el libro en Internet a través de Facebook, con su nombre: "Recetas de cocina adaptadas para pacientes en hemodiálisis"
       
Me atrevo a decir que se trata de una herramienta práctica, de fácil comprensión, con información clara sobre el tipo de alimentación que deben seguir los pacientes en hemodiálisis, y que ofrece al mismo tiempo diversas recetas cotidianas y accesibles a todos.
Deseo que les sea de utilidad y puedan poner en práctica a la hora de cocinar!

Nota de la autora: No hay que dejar de tener en cuenta que el libro fue escrito aquí en Argentina, por lo que los hábitos culturales y alimenticios difieren con otros países, pudiendo o no aplicarse algunas recetas.  



Lic. en Nutrición María Florencia Alassia.
31 de Agosto de 2011, Buenos Aires, Argentina.


    alassiaflorencia@gmail.com


Ana Hidalgo

17 comentarios:

  1. hola ana soy rilmy y tengo insuficiencia renal hace un año y 4 meses que me diagnosticaron te doy las gracias por tu blog y te felicito me a ayudado mucho a saber que hay muchas como yo y que se puede vivir asi entre buscando recetas para ir variandole a la comida y hacerla mas divertida te deseo mucha suerte en todo y espero estar en contacto muchos saludos te escribo dsde merida yucatan mexico

    ResponderEliminar
  2. Hola Rilmy. Muchas gracias por tus palabras.
    Por supuesto que se puede vivir así !! e incluso tener una buena calidad de vida, cuidándonos y siendo positivos.
    Mucho ánimo y sigue así.

    ResponderEliminar
  3. Hola, quisiera saber dónde poder descargar el libro, ya que en Facebook no aparece ningún enlace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo. La verdad es que yo no se tampoco dónde descargarlo. Lo mejor que puedes hacer es ir a la página de "Recetas de cocina adaptadas para pacientes en hemodiálisis" y preguntar allí, la autora lo sabrá. E incluso le puedes mandar un mensaje.
      Siento no poder ayudarte más.
      Un abrazo y suerte

      Eliminar
  4. Hola. Me llamo Rafael. El libro que recomiendas se puede descargar de la página del Hospital Británico de Buenos Aires.
    La página es: http://nefrohospbritanico.org.ar/recomendaciones.html. Una vez entres en la página, pincha donde pone › Dietas para pacientes en hemodiálisis y verás que aparece el enlace al libro.
    O, si quieres, puedes descargarlo directamente haciendo clic sobre este enlace: http://nefrohospbritanico.org.ar/pdfs/DIETAS_HEMODIALISIS.pdf

    Muchas gracias por tu blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rafael, por tu información. Seguro que interesará a muchas personas.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Gracias Rafael yo ya me descarge el libro me es de gran ayuda

      Eliminar
    3. Hola Ana sabes si en facebook hay alguna página para comentarios y recetas de enfermos renales

      Eliminar
    4. Hola Isabel. Pues la verdad es que una página solo de recetas de enfermos renales,que no sea la de este artículo, no conozco. https://www.facebook.com/Recetas-de-cocina-para-pacientes-en-Di%C3%A1lisis-228161127218543/
      Saludos

      Eliminar
  5. Hola me llamo Julia y quería agradecer esta información. Yo también encontré un libro para nosotros los enfermos renales, os dejo el enlace. A lo primero me apareció en dólares pero después de registrarte aparece en euros. Las cifras en dólares asustan y luego no es para tanto. Yo me descargué la bersion ebook y fantástico.
    http://www.lulu.com/spotlight/mariac73

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia. Muchas gracias por dejar este enlace, seguro que puede interesar a muchos enfermos renales
      Un abrazo

      Eliminar
  6. HOLA MARIA: DARTE LAS GRACIAS POR ESTE MAGNIFICO BLOG Y POR LA GRAN LABOR QUE HACES. SOY COCINERO Y EXPERTO EN DIETETICA Y TRABAJO PARA UNOS DEPARTAMENTOS EN MENORCA EN LA CUAL AYUDAMOS DES INTERESADAMENTE A PERSONAS CON INSUFICIENCIA RENAL, ELABORAMOS DIETAS ESPECIFICAS, COMO ENSEÑAMOS A ELABORAR SUS PROPIOS ALIMENTOS.
    OS DEJO EL LINK POR SI OS PUDIÉRAMOS SER ÚTILES EN ALGUNA OCASION
    http://dietasespecialesenfermohemodialisis.blogspot.com.es/search/label/dietas%20insuficiencia%20renal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose. Bueno, creo que estás un poco confundido. La autora del blog soy yo, una enferma renal con muchos años de experiencia. Maria Florencia Alessia es la autora de un libro de recetas para enfermos renales, y realicé el artículo para dar a conocer su obra.
      Saludos

      Eliminar
  7. HOLA SOY NUEVA EN ESTO YO TENGO UN HIJO EN DIALISIS Y DECIR LOPRIMERO QUE ME PARECE ESTUPENDO ELBLOG TODOES MUY INTERESANTE Y ESPERO QUE MI HIJO HAGA TAMBIEN SU APORTACION UNO DE LOS PROBLEMAS QUE AVECES TENEMOS ES LAS DISTINTAS OPINIONES SOBRE ALIMENTACION YO CUANDO EMPEZO EN DIALISIS HE SEGUIDO UTILIZANDO LA DOBLE COCCION RECUERDO QUE LE PREGUNTE A SU NEFROLOGA SOBRE LA ALIMENTACION Y ME DIJOQUE PODIA COMER DE TODO NO ME CONVENCIO Y ASI QUE HE SEGUIDO CON PRECAUCION LO UNICO QUE LE HA COMENTADO ES QUE DE FRUTA NINGUNA SIN EMBARGO VOSOTROS LO PONEIS Y LAS ENFERMERAS SE LO DICEN PUEDE TOMAR UNA PIEZADE FRUTA DENTRO LAS QUE SON MENOS DAÑINAS NO ME PARECE BIEN QUE NO SE PONGAN DE ACUERDO SOBRE DIETAS YO HE OIDO A GENTE EN PREDIALISIS QUE JAMAS LES HABIAN HABLADO DE LA DIETA LA VERDAD ES QUE HAY MEDICOS QUE NO LLEGAN PARCOS EN PALABRAS QUE NO DICEN LAS COSAS CON LA SUFICIENTE CLARIDAD NI EN ESTO NI EN DEMAS CUESTIONES QUE SE PLANTEAN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gloria. No entiendo como la nefróloga te dice que tu hijo puede comer de todo. Estando en hemodiálisis, los niveles de potasio y fósforo suelen estar alto, y la sal hace que se retenga mayor cantidad de líquido, por lo que estos tres minerales han de ser reducidos drásticamente. Tú lo haces bien.
      Entérate bien y pregunta a la nefróloga el por qué de que tu hijo pueda comer de todo, que te diga como tiene los niveles, de potasio, fósforo etc... porque yo lo veo un poco raro.
      Saludos

      Eliminar
  8. Hola a tod@s
    A mi padre (75 años) recién le diagnosticaron IRC(1 mes) y el nefrólogo le envió por tres meses a una dieta vegetariana, eliminar proteínas animales y sus derivados y eliminar el sodio, parece que el potasio y el fósforo no es mayor problema..
    Adicional tiene dos inyecciones semanales de EPO (2000 IU)
    El tema es que tiene la hemoglobina en 8.5 y queremos subirla respetando la dieta vegana y no ha sido fácil.
    Quisiera conseguir una guía para que mi madre pueda prepararle una mejor alimentación
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar.
      Uno de los quebraderos de cabeza de los enfermos renales es mantener una buena alimentación y a la vez una buena nutrición. Es bastante frecuente ya sea por la misma enfermedad y por la dieta tan estricta que los enfermos renales sufran de anemia.
      Lo mejor sería acudir a un nutricionista especializado en enfermos renales, pero de todos modos la dieta que han recetado a tu padre es para ralentizar al máximo el deterioro renal ya que las proteínas animales aceleran ese proceso. La epo ayudará en gran medida a aumentar el nivel de hemoglobina.
      Si de momento el problema no es el potasio y el fósforo, convendría preguntar al médico si puede consumir legumbres y frutos secos (prohibidos a quien está con restricción de potasio y fósforo), por su gran cantidad de proteína de alto valor.
      Un saludo y mucho ánimo.

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info