miércoles, 17 de agosto de 2011

Electromiograma y Síndrome del Tunel Carpiano



Debido a que llevo algún tiempo que el dedo meñique de la mano izquierda se me queda dormido, acudí al médico de cabecera el cual me derivó al neurofisiólogo para realizarme una prueba.
Hoy me han realizado un electromiograma y me han confirmado lo que yo me imaginaba, síndrome del tunel carpiano a nivel de la muñeca. Es algo leve, por lo que no me han indicado nada para ello, salvo visita con mi médico de cabecera y repetir el electromiograma dentro de un año.

Para el que no lo sepa, un electromiograma o electromiografía es un examen que verifica la salud de los músculos y los nervios que controlan los músculos.
El síndrome del tunel carpiano es la presión sobre el nervio mediano, el nervio de la muñeca que proporciona sensibilidad y movimiento a partes de la mano. Esto puedo ocasionar entumecimiento, hormigueo, debilidad o daño muscular en la mano y en los dedos.

Según he podido comprobar esta afección es muy común, hasta los médicos me han confesado que ellos mismos lo padecian.

Sobre todo es muy común en personas que ejecutan movimientos repetitivos de la mano y de la muñeca. Lo más normal.....teclear en el ordenador.
Otras causas : coser, conducir, pintar, escribir, tocar algunos instrumentos musicales etc.


La afección ocurre con frecuencia en personas de 30 a 60 años y es más corriente en las mujeres que en los hombres.

En la prueba, he tenido "la grandisima suerte" de toparme con un grupito de médicos residentes y con sus adjuntos. Así que me ha tocado el premio gordo de hacer de cobaya.

En primer lugar he recibido una sesión de descargas de una médico residente que parecía no estar muy segura de lo que estaba realizando. Yo la tranquilizaba diciendo: "tranquila, no pasa nada", a la vez que saltaba de la camilla debido a las descargas.

Se ve que los números en el ordenador no le cuadraban muy bien, y se han acercado los otros médicos y han estado hablando como si se tratara de una clase..... en ese momento, me he sentido más cobaya que nunca.

Luego,el médico que hablaba, me ha vuelto a conectar los electrodos para demostrar como se realizaba y vuelta a las descargas.

En fin, que yo parecía un enchufe para conectarme y desconectarme.
Pero tampoco ha sido tan malo como pensaba. Ahora ya estoy tranquila.



Ana Hidalgo

6 comentarios:

  1. Jajajaja Yo también he hecho de cobaya alguna vez, recuerdo alguna biopsia, aunque era el médico el que me pinchaba y unos cuantos chicos mirando y tomando notas. jeje

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana, me he conectado un momento para mandar varios e-mails y me encontrado con tu post. Yo lo padezco en ambas manos. Es muy común y el finalk no es otro que el paso por quirófano.
    Un beso y hasta mi vuelta.

    ResponderEliminar
  3. Hay que ayudar a los que empiezan sino, como queremos que se conviertan en grandes profesionales médicos. A veces nos toca hacer de conejillos de indias, ¡ que le vamos a hacer !.
    Un abrazo, Ramón.

    ResponderEliminar
  4. Hola Katy, espero que lo estés pasando muy bien y estés descansando mucho.
    La verdad es que yo he acudido al médico con síntomas muy leves, así que de momento no tengo nada más que hacerme un control al año para ver como va el síndrome.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes,

    Me gustaría aportar mi granito de arena recomendandoos que veáis un sitio donde se explica en detalle en qué consiste un electromiograma.

    http://www.webdelasalud.es/-/prueba-electromiograma

    Gracias y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arantxa.
      Gracias por tu interesante aportación
      Un abrazo

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info