Los resultados de la investigación se han publicado en la edición electrónica de la revista American Journal of Transplantation.
El estudio demuestra que los pacientes sometidos a trasplante renal que presentan células T reguladoras con alta expresión del factor FOXp3 tienen una mejor evolución funcional del injerto.
Según los expertos, esto se debe a que estas células preservan su actividad supresora frente a la respuesta de rechazo a un órgano no reconocido.
La función más conocida de los linfocitos o células T en el contexto de aloinmunidad es la respuesta efectora o inflamatoria, que es precisamente la que provoca el rechazo en el trasplante de órganos.
Pero existe un subtipo de células T, las reguladoras, que tienen como función justamente la regulación y modulación de esta respuesta inmunológica efectora: son inmunosupresoras y por tanto muy interesantes en el campo de los trasplantes.
El estudio se ha realizado en dos grupos de pacientes de trasplante renal: unos con rechazo agudo y otros con rechazo subclínico, es decir, el funcionamiento del órgano trasplantado es bueno pero cuando se realiza una biopsia se detectan altos niveles de células T que sugieren un rechazo.
"En pacientes con rechazo agudo, las células T presentaban una modificación epigenética (una metilación) en el factor FOXp3", según ha explicado el investigador del IDIBELL Oriol Bestard, "mientras que los pacientes con rechazo subclínico y una buena función renal no tenían este cambio en FOXp3, el factor preservaba un estado demetilado".EFE 1010186
Fuente: ABC agencias
Ana Hidalgo
Hola Ana, cuanto me alegro de este descubrimiento, abre esperanza y puertas no solo para los trasplantados sino para otro tipo de enfermedades auto-inmunes.
ResponderEliminarUn abrazo y espero sepas disculpar el despego, pero el descanso y desconexion es bueno a parte de que las circunstancias obligan.
Hola Mari, la ciencia avanza muchisimo y esperemos que llegue el día en que el rechazo sea sólo historia.
ResponderEliminarMe imagino que estas descansando, yo no tardaré mucho. Tengo ganas de cambiar de aires.
Un abrazo