miércoles, 10 de agosto de 2011

Descubren cambio epigenético que puede ser biomarcador para trasplante renal


Investigadores del Institut de Recerca Biomèdica de Bellvitge (IDIBELL) han demostrado que un cambio epigenético en determinadas células podría ser un biomarcador de pronóstico en trasplante renal, según ha informado el centro en un comunicado.

Los resultados de la investigación se han publicado en la edición electrónica de la revista American Journal of Transplantation.

El estudio demuestra que los pacientes sometidos a trasplante renal que presentan células T reguladoras con alta expresión del factor FOXp3 tienen una mejor evolución funcional del injerto.

Según los expertos, esto se debe a que estas células preservan su actividad supresora frente a la respuesta de rechazo a un órgano no reconocido.

La función más conocida de los linfocitos o células T en el contexto de aloinmunidad es la respuesta efectora o inflamatoria, que es precisamente la que provoca el rechazo en el trasplante de órganos.

Pero existe un subtipo de células T, las reguladoras, que tienen como función justamente la regulación y modulación de esta respuesta inmunológica efectora: son inmunosupresoras y por tanto muy interesantes en el campo de los trasplantes.

El estudio se ha realizado en dos grupos de pacientes de trasplante renal: unos con rechazo agudo y otros con rechazo subclínico, es decir, el funcionamiento del órgano trasplantado es bueno pero cuando se realiza una biopsia se detectan altos niveles de células T que sugieren un rechazo.

"En pacientes con rechazo agudo, las células T presentaban una modificación epigenética (una metilación) en el factor FOXp3", según ha explicado el investigador del IDIBELL Oriol Bestard, "mientras que los pacientes con rechazo subclínico y una buena función renal no tenían este cambio en FOXp3, el factor preservaba un estado demetilado".EFE 1010186

Fuente: ABC agencias


Ana Hidalgo

2 comentarios:

  1. Hola Ana, cuanto me alegro de este descubrimiento, abre esperanza y puertas no solo para los trasplantados sino para otro tipo de enfermedades auto-inmunes.

    Un abrazo y espero sepas disculpar el despego, pero el descanso y desconexion es bueno a parte de que las circunstancias obligan.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mari, la ciencia avanza muchisimo y esperemos que llegue el día en que el rechazo sea sólo historia.
    Me imagino que estas descansando, yo no tardaré mucho. Tengo ganas de cambiar de aires.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info