martes, 5 de julio de 2011

Una actitud positiva es muy beneficiosa en los enfermos crónicos



Hay personas que ven el vaso medio vacío y otras que ven el vaso medio lleno; unas se adaptan con valentía y optimismo a los golpes que nos da la vida, y otros se esconden y se hunden en el pesimismo.

Es muy importante saber aferrarte a las cosas buenas de la vida y a los pequeños detalles de los cuales disfrutas, porque te ayudará a superar los baches y los malos ratos que te encuentras a lo largo de tu camino como enfermo crónico. Además una actitud positiva ayuda al cuerpo a enfermar menos, que en nuestro estado como enfermos crónicos quiere decir menos complicaciones y más calidad de vida.

Está comprobado que los pacientes más optimistas se ven menos afectados por infecciones víricas (como el resfriado común) o los que lo contraen tienen síntomas más leves y se curan antes.

Si eres de las personas pesimistas, piensa que se puede aprender a cambiar de actitud.  Entrena tu optimismo pensando que no vas a solucionar nada con lamentos y quejas. Además, un pensamiento negativo lleva a otro creando un círculo vicioso muy perjudicial para tu salud, no sólo física, sino mental.

Cada vez que te pasen por la mente malas ideas, recházalas e intenta pensar otras de tipo positivo, como por ejemplo: ¡Hoy tengo un día bueno, voy a disfrutarlo!, ¡ No debo pensar hasta que lleguen los resultados, voy a salir un rato con mis amigos!, ¡Yo sí puedo!, etc. Poco a poco, los pensamientos positivos se irán grabando en tu mente y acabarán sustituyendo a los negativos.

Otra cosa muy importante es tener proyectos. Aunque estemos enfermos debemos de tener proyectos y planificar nuestra vida, por ejemplo: organizar ese viaje que tanto te apetece, o realizar ese curso de inglés, pues la ilusión te hará pensar menos en tu enfermedad.

No hay que anticiparse a la situaciones negativas que puedan o no ocurrir porque te provocarás un sufrimiento injustificado que te agobiará y entristecerá. Sí, ya sé que es complicado, pero hay que intentarlo. Vive el presente, paso a paso y el futuro lo afrontarás cuando llegue.

El mantenerse activo también ayuda a ser más positivo pues mejora el estado físico, respiratorio y emocional, lo que favorece el tener una actitud más optimista.

No debemos confundir optimismo con alegría, pues una persona optimista no está siempre alegre, e incluso habrás días de tristeza, pero la persona optimista no desespera y sabe buscar ayuda para mejorar y lograr su objetivo. Un persona optimista es la que piensa, espera y desea siempre lo mejor.

En resumen, puedo decir que para "entrenar" el optimismo y el positivismo tenemos que grabar en nuestra mente todo los momentos que nos pasen durante el día que sean bonitos, tranquilos, divertidos, relajantes, etc.  por pequeños que sean. Si adquirimos esta práctica, descubriremos muchos motivos para mantenernos con fuerza en todos los momentos y procesos de una enfermedad crónica.



Ana Hidalgo

6 comentarios:

  1. hola ana:
    me parece genial tener una actitud positiva cuando tengamos una enfermedad, ya que esta nos ayuda muchisimo para que nuestra calidad de vida: no hay que olvidar que tambien la fe y la esperanza tiene mucho que ver.
    recibe un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. La actitud positiva influye en todos los ámbitos de la vida, pero en la enfermedad es de vital importancia para nosotros.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana, no solo para los enfermos crónicos, sino para todo el mundo.

    Vamos a celebrar el día de la amistad con unos días de adelanto...
    Una de nuestras amigas fue quien lo inició hace unos días, y lo continúo con parte de sus regalos y para celebrarlo aporto también una tarjeta de mi autoría para que puedas seguir compartiendo si es tu deseo.

    http://katy-agradeciendoregalos.blogspot.com/2011/07/muchos-regalos-por-el-dia-de-la-amistad.html

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Katy, precioso tu regalito de la amistad.
    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ana, desde mi punto de vista, es muy importante que todas las personas, pero especialmente los enfermos crónicos, aprendamos a cambiar nuestros pensamientos, cuando estos no nos beneficien:
    "Lejos de tratarse de un reto imposible, el cambio se produce de manera tan simple como tener un nuevo pensamiento, o recibir nueva información y decidir actuar sobre los mismos." Bob Gunn

    Tenemos que empeñarnos en actuar cada vez con más Inteligencia Emocional, que no es ni más ni menos que "la capacidad de sentir, entender, controlar y modificar los estados anímicos tanto propios como ajenos". El trabajar sobre esta meta, nos ayudará mucho a ser más positivos y animosos en el día a día.

    El pesar y la preocupación al final son callejones sin salida.

    Mark Twain escribió: "Yo soy un hombre viejo y he conocido un gran número de problemas, pero la mayoría de ellos nunca sucedieron." Cuando aprendemos a cambiar nuestros pensamientos negativos, no nos enfrentamos a problemas que nunca sucederán.

    Así que las personas que no entienden esto, no se dan cuenta de que no pueden cambiar su forma de pensar y así quedan atrapadas en sus propios pensamientos de preocupación y miedo.

    Como tú bien dices, una persona motivada, con mucho ánimo y actuando de manera muy positiva, enferma menos o en el caso de enfermar, sale mucho más rápido del problema. Para mí es una forma muy activa de cuidar también mi riñón. No sé tú lo que piensas??

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Jaime.
    Me ha gustado mucho tu comentario, por lo tanto lo único que puedo añadir, a la pregunta que me formulas, es que el ser positivo hace que te cuides más y que te muevas más, lo que favorece por supuesto al riñón, pero también a los demás órganos importantes.
    Un abrazo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info