lunes, 11 de julio de 2011

¿Sabemos comunicarnos con nuestros médicos?

  Muchas personas cuando van a su médico, no saben contarles exactamente lo que les pasa, se olvidan de temas que querían exponer o les da vergüenza preguntar algo que no han entendido bien para que no les tachen de pesados.

  Es algo muy común; sobre todo suele suceder a personas mayores que acuden solas a sus visitas médicas.
Lo mejor es, que antes de acudir a nuestra revisión o visita médica, hagamos una lista con los síntomas que tenemos, con los efectos secundarios de alguna medicación y con las preguntas que queremos formular al médico. De esta forma no se nos olvidará preguntar nada y evitaremos tener que lamentarlo después.


  Si estás tomando algún preparado o algunas hierbas sin receta médica es muy importante llevar el prospecto para que el médico valore si puedes tomarlo o debes dejarlo (hay hierbas y preparados de herboristeria o farmacia que pueden producir interacción al tomarse junto a los medicamentos)También no está de más que llevemos la lista de todos los medicamentos que tomamos en esos momentos, nunca se sabe.....

  Si no entendemos bien las explicaciones del médico o no hemos comprendido la forma de tomar la medicación que nos receta, es muy importante pedirle que nos lo repita las veces que sean necesarias; más vale que nos digan pesados, a tener problemas por no tomar bien la medicación o no saber exactamente las pruebas que nos tienen que realizar.

  Debemos pedir al médico que nos explique con palabras sencillas cualquier comentario sobre nuestra enfermedad, nuestro tratamiento o los resultados de las pruebas médicas, ya que normalmente suelen explicarlo con muchos tecnicismos médicos (hablan su propio idioma), a veces incomprensibles para los pacientes.

  Tenemos que ser muy sinceros en nuestras explicaciones y no guardarnos nada por temor a que nos vayan a realizar alguna prueba desagradable, ya que todo lo que digamos servirá para que nuestro médico pueda ayudarnos a combatir nuestros síntomas o a mejorar nuestra salud con el tratamiento más adecuado.

  Es muy importante compartir cualquier inquietud, aunque nos resulte incómodo expresarlo. Hay que pensar que nuestro médico es un profesional y que nos ayudará con cualquier problema por díficil e incómodo que nos resulte exponerlo.


Ana Hidalgo

2 comentarios:

  1. Creo que si vas por una cosa concreta la cuentas, pero tam`poco me acuerdop de contar detalles. Hay veces que se me olvida todo porque realmente no tiene importancia y se supone que mi médico de cabecera me conoce mejor qwue yo:)
    Buen post porque si se de casos que siguen los esquemas que cuentas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Yo también soy muy despistada, por eso procuro apuntar en una lista las cosas que quiero preguntar al médico, para que llegado el momento, no se me olvide nada.
    Un abrazo Katy

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info