martes, 19 de julio de 2011

Mi experiencia con la diálisis peritoneal



Ahora se habla mucho de la diálisis peritoneal como una elección muy buena para realizarse la diálisis. Estoy de acuerdo.

En mi experiencia personal, y hablo de muchos años atrás, estuve un tiempo realizándome la diálisis peritoneal ambulatoria durante el tiempo de preparación para el trasplante de donante vivo emparentado (mi padre).


La verdad es que fue una temporada bastante buena (dentro de lo que cabe), pues además de que no me tenía que pinchar, pues no me gustan nada las agujas (como a todo el mundo, supongo), el no tener que ir al centro de diálisis me daba bastante libertad. Lo único que tuvieron que realizarme fue, una pequeña intervención para introducirme el catéter. Estuve unos días molesta hasta que me adapté a llevar el tubito.

El tener que cuidarme del catéter y de mi diálisis me daba un sentido de la responsabilidad enorme, y procuraba hacerlo todo siempre tal y como me habian enseñado las enfermeras y los médicos, para no tener ningún tipo de problema por culpa de una infección.

Me hacía tres o cuatro pases, dependiendo del día, y muchos sábados, me hacía un pase y salía disparada para el baile donde me esperaban mis amigos. Creo que he dicho varias veces que me apasiona bailar :)
Procuraba llevar el catéter bien sujeto para que no tuviera ninguna molestia, o algún tirón por descuido, sobre todo al bailar. Además llevaba ropa amplia pero moderna y no se notaba nada. 

En esa época yo tenía unos 19 años y me gustaba mucho arreglarme y salir con los amigos (más o menos como ahora). Hay que saber que en aquél tiempo el catéter iba con la bolsa del líquido de diálisis vacia incluida y enrollada a la cintura. Así que el "bulto" para tapar era mayor y más complicado que actualmente. Pero yo me las ingeniaba muy bien para que no se notara nada. Hoy en día, sólo asoma el catéter y se tapa perfectamente con un trozo de gasa.

Al principio, iba muy despacio y con mucha cautela al realizarme los cambios, pero poco a poco, se volvió una rutina y me sorprendía la rapidez con la que me realizaba los pases. El ratito que tardaba en salir el líquido de diálisis con las toxinas, lo aprovechaba para leer o resolver crucigramas, más o menos unos 15 o 20 minutos, creo recordar. Luego, introducía líquido limpio y a seguir con mi vida.  El abdomen tenía constantemente unos dos litros de líquido con lo que tenía un poco de barriguita, pero tampoco era una cosa exagerada.

Sobre todo, lo más importante, era el tener el máximo cuidado al manipular el catéter y los materiales. Además procuraba tener todo lo indispensable para el recambio lo más a mano posible. La higiene era y es indispensable en esta manipulación y en el hospital se encargaban de proveerme de todo los materiales de higiene y desinfección regularmente.

En total estuve un año con este tipo de diálisis, y no me fue nada mal. Y eso que fue hace casi 30 años. Por eso, estoy completamente de acuerdo en que se fomente este tipo de diálisis, pues es menos agresiva y da más libertad. Aunque no todo el mundo puede ser candidato. Supongo que la elección será también en base de que sean personas jóvenes, responsables, adultos que tengan un tipo de trabajo que les convenga esta diálisis o personas que tengan el peritoneo en condiciones para los intercambios de líquidos...



Ana Hidalgo

16 comentarios:

  1. muchas felicidades por tomar de esa manera tu experiencia , espero estes mejor , me agrada la gente positiva y con ganas de salir adelante y eres una de esas personas , por que de todo te queda algo bueno.♥
    sigue cuidandote y grasias por compartir tu experiencia c:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Brisa, por tu comentario. La verdad es que la diálisis peritoneal me la realicé hace muchos años.... ahora pronto cumpliré 21 años con mi tercer trasplante renal y de momento va bien.
      Un saludo

      Eliminar
  2. muy bueno su blog, me podria contar algo sobre si alguna ez se baño en pisinna o en la playa con el cateter, yo soy amante del agua y dicen k uno no puedo sumergirse, y no he encontrado a nadie que puede dar mas informacioon sobre ello, le estaria muy agradecido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nicolas. El baño en la playa o en la piscina no son recomendables en la diálisis peritoenal, sobre todo por el riego de infección tan alta que puede haber, pudiendo ocurrir una peritonitis. Lo mejor sería que evitarás estas actividades, pero si lo deseas realizar, pregunta a tus nefrólogos porque creo que hay unos dispositivos que aíslan totalmente la salida del catéter.
      Saludos

      Eliminar
    2. No es recomendable pero en mi centro alcer Giralda me comentan q hay una chica q le apasiona el buceo y hace sus inmersiones cuidándoselo mucho y con apósitos especiales más el traje neopreno,hasta ahora no ha tenido problemas,aunque mi opinión personal es q los médicos insisten mucho en las infecciones y es el peritoneo q te podría causar la muerte cn lo q yo optaría por evitar exponerte,pero ya te digo cuestión d cada uno, suerte y un saludo d otro ERC

      Eliminar
    3. Hola 0007. Gracias por dejar tu comentario en mi blog.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Hola, q bueno q escriban sus historias..me dan mucho animo y fortaleza..ademas me enseñan q yo también puedo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luz de Luna por tu comentario, me alegra de que te sirva de ayuda.
      Saludos

      Eliminar
  4. Hola Ana. Yo soy una fiel defensora de la dialisis peritoneal.Tambien estuve aproximadamente un año con la dialisis peritoneal con cicladora.Me conectaba todas las noches y por el dia estaba totalmente libre. Si quería ir a algún lado de fin de semana, optaba por la diurna para no llevarme la máquina que pesaba 12 kg.
    Una pregunta¿En esa época en la que estuviste con la diálisis peritoneal no se hacía con cicladora? Bajo mi opinión, creo que es mejor incluso que la diurna ya que te permite estar todo el día libre y poder compaginarlo con un trabajo o una actividad.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ali... pues no, en esa época no había cicladora y la peritoneal ambulatoria era bastante más rudimentaria, pues llevábamos el catéter y la bolsa vacía con una bolsita que se sujetaba en forma de cinturón. Ten en cuenta que te hablo de hace 30 años.
      Abrazos

      Eliminar
  5. Hola Ana. ¿¿En esa época no había dialisis peritoneal pero con cicladora??Lo digo porque yo estuve con la peritoneal con cicladora y me permitía tener mas libertad, trabajar y salir por las noches.

    ResponderEliminar
  6. Hola Ana,

    Tengo una duda: Aún teniendo cuidados higiénicos y de todo tipo, sabes si se puede estar mucho tiempo realizando la diálisis peritoneal sin tener problemas grabes,tipo peritonitis u otro tipo de infección ? Es que a mí siempre me han aconsejado la hemodiálisis pero veo que la peritoneal tiene muchas ventajas a tener en cuenta...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victor. Aquí no te puedo contestar cuánto tiempo puedes estar con diálisis peritoneal, porque todo depende de muchos factores: de la persona, del estado de tu peritoneo, de como esa persona se realiza la diálisis, del tipo de vida que lleves... Cada persona es un mundo y en este aspecto es difícil concretar el tiempo que puedes estar con este tipo de diálisis, pero lo que sí te digo es que vale la pena probarla y no pienses en lo que pueda pasar, pues con la hemodiálisis también surgen problemas a veces. Es cuestión de cuidarse, cuidar el catéter o fístula y llevar una vida ordenada y con buenos hábitos.
      Un saludo

      Eliminar
  7. Enhorabuena Ana una vez más, por tu blog, por tu esfuerzo, por tu optimismo, yo me suscribí a tu blog porque mi marido tiene insuficiencia renal, buscaba ampliar nuestra información sobre el tema y conocer experiencias de otras personas que viviendo situaciones similares nos sirvieran para afrontar este nuevo reto en la vida. Mi marido está haciendo diálisis peritoneal actualmente, y su experiencia es muy positiva, es la segunda vez que la hace, estuvo haciéndola anteriormente pero tuvo que dejarla porque le salió una hernia, un pequeño poro, suficiente para que todo el líquido se filtrara por él, tuvo que operarse, esperar que se fortaleciera la zona para volver con la peritoneal, en este tiempo el catéter se bloqueo, así que tuvieron que cambiárselo, en total 3 veces, esto no es para desanimar a nadie, al contrario, porque primero no es habitual que los catéteres den tantos problemas y después porque con lucha, perseverancia y optimismo se consigue lo que se quiere pues en su caso hasta los médicos se rindieron y el insistió hasta que lo consiguió y lleva varios meses haciéndose de nuevo la diálisis peritoneal. Si me gustaría incidir en el tema de las hernias porque a él le paso en dos ocasiones (ahora esta operado y tiene la zona reforzada), hay personas que cuando tienen el peritoneo lleno deben tener cuidado con hacer esfuerzos pues pueden encontrarse con este trastorno.
    He leído un comentario a cerca de los baños en piscina y mar, es cierto que se debe ser precavido, mi marido se baña con traje de neopreno y le resulta muy bien, no abusa mucho pero de vez en cuando un ratito en esos días de verano abrasadores se da un gustazo (su nefróloga le ha dado el visto bueno e incluso se lo ha recomendado a otros pacientes).
    Si me gustaría comentar para finalizar que esta diálisis es mucho menos agresiva para el paciente pero también debe tenerse presente que hay que ser muy responsable y disciplinado. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva. Muchísimas gracias por tu testimonio y esos pequeños detalles que ayudarán a otras personas que se encuentran en la misma situación. Lo de la hernia es importante, y creo que hay personas que tienen más tendencia que otras, aparte, claro está, de no realizar esfuerzos importantes.
      Lo que no sabía es lo del baño con traje de neopreno, pero ahora que pienso es una buena idea. Ahí queda, para que las personas que quieran, consulten con sus nefrólogos, la posibilidad de bañarse en la piscina o el mar con un traje de éstos. Pero, vuelvo a repetir siempre consultando al médico.
      Un saludo

      Eliminar
  8. ¡Buen día todos! la razón por la que me encuentro aquí es para ofrecer a los interesados y que se estén dializando con maquina Baxter, bolsas etiqueta verde para dicha maquina. Mi padre que las utilizaba falleció hace medio año y le sobraron algunas cajas, esta en perfectas condiciones y se perfectamente que alguno de ustedes las necesitan ya que yo lo dialice durante 2 años, espero alguien se interese y se pueda contactar conmigo: angel.quiroz.morales@gmail.com
    Buen día.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info