lunes, 20 de junio de 2011

Presente y futuro en la insuficiencia renal


Sesión rutinaria en una cama de hospital
El tratamiento de la insuficiencia renal está en plena evolución. Casi la mitad de los pacientes con esta enfermedad en España reciben un trasplante de riñón, pero el resto deben optar por una terapia que les ayude a depurar su sangre de manera externa.


Casi todos ellos reciben hemodiálisis, lo que les obliga a estar en el hospital durante varias horas unas tres veces a la semana. La opción de la diálisis peritoneal está menos extendida, pero los resultados clínicos que ofrece son muy buenos, además de que ofrecen más movilidad a los pacientes, por lo que se quiere impulsar. 

Las máquinas de diálisis han evolucionado mucho en los últimos años y cada vez son más precisas y seguras, ha explicado Julen Ocharan Corcuera, del Servicio de Nefrología e Hipertensión del Hospital de Txagorritxu, en Vitoria, y presidente de la Sociedad Española de Diálisis y Trasplante (Sedyt). Entre las más novedosas destacan las que permiten realizar diálisis por convección y que consiguen una depuración más profunda de la sangre en comparación de las máquinas clásicas que funcionan por difusión.

Este tipo de tecnología se está extendiendo cada vez más en nuestro país, aunque para su óptimo funcionamiento requiere un tratamiento más sofisticado del agua y en muchas ocasiones es necesario hacer cambios en las instalaciones del centro asistencial.

Teresa González Álvarez, responsable de la Unidad de Diálisis del Hospital Universitario de Bellvitge, en Barcelona, y presidenta de la Fundación Española de Diálisis, ha destacado que la presencia de nuevas membranas de diálisis, cada vez más biocompatibles y recubiertas con productos que mejoran su eficacia, garantiza una mejor tolerancia de los pacientes a la hemodiálisis.

A pesar de que estos avances tecnológicos han ido mejorando de manera considerable los resultados en los últimos años, el hecho de que los pacientes deban permanecer durante varias horas en una cama de hospital varias veces a la semana tiene un impacto muy importante sobre su calidad de vida. Son enfermos que pocas veces pueden trabajar y que tienen una movilidad muy limitada todo el año, por lo que no pueden alejarse mucho de su lugar de residencia.


Diálisis peritoneal
La diálisis peritoneal es una alternativa eficaz, pero poco extendida. Hay escasa difusión de la técnica, "lo que hace que las nuevas generaciones de nefrólogos salgan poco formados y no se ofrece a los pacientes como alternativa real a la hemodiálisis", ha señalado González.

En su opinión, para mejorar esta situación es necesario implantar unidades de información prediálisis adecuadas en la mayoría de los centros que realizan diálisis, aumentar la formación de los residentes y exigir una mayor implicación de las sociedades científicas en la promoción de la técnica. Además, es indispensable que las autoridades sanitarias hagan esfuerzos para apoyar a los cuidadores, ya que de esta forma muchos pacientes ancianos podrían beneficiarse de la técnica.

Alberto Martínez Castelao, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital de Bellvitge y presidente de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), ha explicado a Diario Médico que, a su juicio, uno de los factores que entorpecen la implantación de esta técnica es la falta de infraestructura y experiencia de los profesionales, además de que requiere de una total implicación del paciente.

Ocharan ha añadido que uno de los principales retos de la Sedyt consiste precisamente en impulsar y fomentar el desarrollo de la diálisis peritoneal como primera opción terapéutica en los pacientes, especialmente en aquéllos que debutan con insuficiencia renal, ya que una de sus principales ventajas es que ayuda a conservar la función residual del riñón, mientras que con la hemodiálisis ésta se pierde más rápidamente. "Y es importante recordar que la función residual tiene un impacto sobre la supervivencia y la calidad de vida de los enfermos, por lo que se debe intentar preservar el máximo tiempo posible".

A su juicio, el hecho de que un hospital ofrezca diálisis peritoneal debería ser un indicador acreditativo de calidad de su servicio de nefrología, cosa que hoy no sucede y que podría ser otro de los factores que entorpecen su popularización


La insuficiencia renal crónica representa una de las enfermedades más prevalentes en la actualidad y su incidencia sigue en aumento en los últimos años. Casi la mitad de los pacientes que presentan esta patología en España reciben un trasplante de riñón y, del resto de ellos, más del 90 por ciento siguen sesiones de hemodiálisis al menos tres veces a la semana como tratamiento. Un pequeño porcentaje opta por la diálisis peritoneal, que a pesar de que ofrece muy buenos resultados clínicos y más libertad al enfermo, está muy poco extendida en los hospitales españoles.

Fuente:    ALCER


Ana Hidalgo

2 comentarios:

  1. Hola Ana, como Haz estado , te escribe el papa de Antonella, de Venezuela, aqui, esperando por el trasplante de mi niña, ya hicimos todo el protocolo, y a ella aun le queda 25% de funcion renal, todavia no se dializa, yo no pude donarle porque tengo hipertension, si supieras lo mal que me siento por eso, aqui la ley cambio, gracias a dios, somos todos presuntos donantes, sin embargo la lista de espera es larga, he visto tantos casos de niños que estan aun peor que mi hija, deformes por la enfermedad, sin crecimiento, hoy doy gracias a dios por darte salud a ti y ami hija Antonella y que por muchos años tengas este hermoso gesto de ayuda con todos nosostros por tu labor con Blog, Saludos Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Michele, gracias por dejar tu comentario. Tu preocupación como padre es normal; te entiendo, de hecho yo también fui una niña enferma. Mis padres se preocuparon y se desvivieron por mi, pero dejaron que creciera como una niña normal y que supiera valerme por mi misma; por eso les estoy muy agradecida.
      Como ves, aún teniendo una enfermedad renal se puede tener una vida feliz y con buena calidad. Yo voy a hacer 50 años y sigo "dando guerra" jejeje.
      Aunque tú no puedas ser el donante, puedes hacer que tu hija aprenda a cuidarse, que sepa manejar su enfermedad y que crezca siendo una niña feliz.
      Te deseo lo mejor para tu familia y para ti.
      Un abrazo

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info