martes, 7 de junio de 2011

«Hay que convivir con la diabetes, no vivir para ella»

                                   Manuel Botana desarrolla su labor en
                                  el hospital Lucus Agusti
Preside la sociedad gallega de endocrinología 
   El especialista explicó qué cuidados deben seguirse


Con una prevalencia en la población mayor de 18 años del 8%, un porcentaje que alcanza el 30% entre aquellos que sobrepasan los 70, la diabetes y sus complicaciones son una de las principales causas en el país de amputación e infarto de miocardio. Sin embargo, con unos cuidados básicos es posible vivir con total normalidad a pesar de sufrir esta dolencia. Así lo explicó esta semana el doctor Manuel Botana, que participó en el ciclo de conferencias organizado por la Sociedad Gallega de Endocrinología.

-Su conferencia lleva por título «Convivir con la diabetes».
-Sí. Se trata de vivir con la diabetes, no de vivir para la diabetes. Hay personas que se obsesionan y otras que minimizan la enfermedad, y ambas decisiones son perjudiciales para ellos mismos.

-¿Es una enfermedad grave?
 -Es una enfermedad crónica e incurable. Se sufre toda la vida y puede conllevar problemas graves, de hecho, con complicaciones, es una de las principales causas de mortalidad, independientemente del tipo de diabetes.

-¿Qué complicaciones puede llegar a tener la diabetes?

-De origen vascular, como la angina de pecho, el infarto de miocardio y hasta la amputación de extremidades inferiores. La diabetes es la principal causa de este tipo de amputaciones y también del infarto de miocardio. Además, puede producir retinopatía diabética -es una de las principales causas de ceguera- y nefropatía, es decir, insuficiencia renal crónica. De todos modos, todas ellas se pueden prevenir razonablemente bien y, en el peor de los casos, retrasar.

-¿Hay predisposición a la diabetes?
-Cualquier mortal puede padecerla. La más frecuente es la diabetes tipo II, que afecta a los mayores, y tiene una correlación importante con la obesidad y el sedentarismo. La tipo I afecta a personas más jóvenes, que son incapaces de producir insulina. Aumenta el riesgo con familiares de primer grado que la padezcan, con la obesidad, la hipertensión, la hipercolesterolemia y haber padecido diabetes gestacional. Ser mayor de 45 años es otro factor de riesgo.


-¿Aumenta su incidencia?

-La incidencia es bastante alta y va en aumento. Cada vez se ven más casos de diabetes tipo II en jóvenes, que puede relacionarse con la obesidad infantil.

Fuente: La Voz de Galicia. es



Ana Hidalgo

2 comentarios:

  1. Gracias Ana por la información.
    Se puede vivir con la diabetes o con cualquier enfermedad no queda otra y también con las dificultades que acarrea sus síntomas y los cuidados que se deben mantener para intentar las no complicaciones o empeoramiento de ella. Para el que no padece la enfermedad o problema siempre lo ve de una manera poco realista. Los que vivimos con ello, vemos y observamos que nunca se puede llevar propiamente dicha una vida normal, siempre con unos cuidados, normas a seguir que requieren el cambio de esta y lo peor es que la sociedad no siempre lo tiene en cuenta ni lo entiende.

    Recibe un fuerte abrazo.

    Te paso dos enlaces por si alguien esta interesado en informarse sobre la diabetes tipo 1. La información puede ayudar, ya que no siempre se da y tiene.
    http://maricmasi.blogspot.com/2010/10/hipoglucemia-en-el-diabetico-tipo-1.html
    http://maricmasi.blogspot.com/2010/11/cocina-para-diabeticos.html

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias,maric, por tu comentario. Y muchas gracias por los enlaces que seguro que serán de mucha utilidad para las personas que padecen diabetes.
    Y como tu bien dices, muchas veces la sociedad no se pone en la piel de los que sufrimos una enfermedad crónica.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info