lunes, 4 de junio de 2012

Problemas de piel típicos del verano


Ya tenemos aquí el calor y con él vienen los problemas típicos del verano y del buen tiempo. Viene la época de ir a la playa y de los chapuzones en el agua, del aire libre y el campo, del calor y los helados.

A continuación voy a exponer los problemas comunes en la época estival:

Las quemaduras solares 

Aunque lo sabemos de sobra, hay más de uno que en las primeras exposiciones al sol no hace caso de las recomendaciones y termina rojo "como una gamba". Lo mejor y más conveniente para prevenir estas dolorosas quemaduras es que las primeras exposiciones sean cortas y con un buen protector solar, evitando las horas centrales del día.
Si ya te has quemado, aplícate unas compresas empapadas en una emulsión de avena y un crema suave de hidrocortisona. 

Otros productos que alivian y ayudan a la piel son el aloe vera y la manteca de cacao.
Pero sobre todo hay que recordar que la piel tiene memoria y los daños son acumulativos (va acumulando todas las quemaduras y daños que ha sufrido) y los problemas de salud (cáncer de piel) pueden sobrevenir mucho tiempo después de haber dejado de tomar el sol.

Los hongos

Cuando nadamos en agua fría o salada somos más vulnerables a los hongos en las ingles y al pie de atleta. 
La causa del pie de atleta en verano es la misma que en invierno: un área húmeda y oscura entre los dedos de los pies. Hay que secarse cuidadosamente, aplicarse polvos y en caso de infección, una crema fungicida de uso tópico.
Los hongos que aparecen en las ingles, suelen ser el problema de aquellos que siempre están sentados con el bañador mojado. Si piensas permanecer fuera del agua durante un tiempo y eres propenso a los hongos, hay que cambiarse el bañador mojado por otro seco.

Picaduras de insectos o plantas 

Las picaduras son sobre todo típicas del verano debido al aumento de las actividades al aire libre.  Hay un notorio aumento de picaduras de insecto o de urticaria por el contacto con algunas plantas.

Para prevenir las picaduras de insectos y sus complicaciones:

  • No molestes a los insectos.
  • Usa repelente contra insectos.
  • Utiliza ropa que cubra tu piel.
  • Ten cuidado al comer en espacios abiertos porque la comida atrae a los insectos.
  • Si sabes que tienes reacciones alérgicas severas a las picaduras de los insectos, lleva un botiquín de  emergencia con epinefrina (adrenalina).
Para aliviar las picaduras :
  • Es fundamental no rascarse la picadura a pesar de sentir picor. Nos podemos irritar aún más la piel, hacernos una herida y tener posibilidades de que luego se infecte.
  • Conviene hidratar la zona para ayudar a la piel a recuperarse. Un body milk con aloe vera es una buena solución.
  • El amoniaco diluido en agua es muy útil para calmar el picor, reducir la irritación y neutralizar el veneno.
  • La caléndula es una planta que también ayuda a reducir la hinchazón de la zona afectada.
  • La tradición popular dice que untar ajo sobre la picadura alivia sus efectos y sus síntomas (lo malo es es olorcito que deja luego).
Para la dermatitis de contacto las medidas paliativas serán los antihistamínicos por vía oral y el uso tópico de corticoides.

Ampollas en los pies
En verano al no utilizar calcetines y realizar ejercicios al aire libre, es frecuente que nos rocen las zapatillas de deporte o los zapatos. Normalmente, las ampollas se producen en las zonas donde el calzado nos roza. Si no cuidamos nuestros pies, al final nos salen dolorosas ampollas. 
Para prevenirlas es conveniente utilizar calcetines cuando se hace ejercicio, y utilizar calzado que sea cómodo y bien ajustado. Otra cosa muy importante es mantener una correcta hidratación de los pies. Un pie en perfectas condiciones apenas experimentará rozaduras.
Una vez han salido las ampollas, lo mejor es realizar una buena higiene del pie y evitar reventar las ampollas, ya que corremos el riesgo de que se infecten y el problema vaya a más en vez de solucionarse.





Ana Hidalgo

4 comentarios:

  1. Hola Ana,que entrada más refrescante,ya ha venido el calor,como me gusta tanto el verano estaba deseando,pero hoy ha hecho un día que como esto siga así,nos vamos a tener que echar a remojo las veinticuatro horas....Besos + 5

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carmen. Tienes razón, como siga este calor, nada normal para estas fechas, nos vamos a derretir. Además habrá que tener mucho cuidado con el sol y los rayos ultravioletas.
    Un fuerte abrazo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. Perfecta entrada para prevenir. me ha gustado sobre todo lo de no molestar a los insectos, ya que muchas picaduras se dan por ello y pobres se tendrán que alimentar, a ponerse repelentes y ha usar enchufes para ello, funcionan y no incordian a nadie.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias maric. La verdad es que a mi no me pican.... teniendo a mi marido al lado, ya que él los atrae y siempre le pican jajajaja.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info