viernes, 13 de mayo de 2011

La diabetes abre la puerta a la diálisis



La mayoría de pacientes que inician diálisis lo hacen por una diabetes que ha afectado al funcionamiento normal de su riñón, causa que incide en el 22 por ciento de nuevos pacientes en España por enfermedad renal.

Estos datos han sido dados a conocer en Granada durante la presentación del XXXIII congreso anual de la Sociedad Española de Diálisis y Trasplante, que reunirá en los tres próximos días a 150 expertos de los ámbitos de la medicina y la enfermería.

 El 51 por ciento de los pacientes en diálisis tiene más de 65 años, y cada vez hay más pacientes diabéticos nuevos en diálisis porque cada vez es mayor la prevalencia de diabetes tipo 2, la más frecuente, debido a la escasa práctica de ejercicio y la vida sedentaria.
La progresiva pérdida de la dieta mediterránea es otra razón por la que "la diabetes crece como causa de insufiencia renal", ha explicado José Hervás, presidente del comité organizador, quien ha añadido que pueden pasar unos ocho años desde que se diagnostica la nefropatía diabética hasta una complicación severa que lleve al enfermo a hemodiálisis.

Sin embargo, "a la diálisis llegan los mejor cuidados", los enfermos "antes diagnosticados y seguidos", ha añadido Hervás. En España hay 21.000 pacientes que están actualmente en diálisis, ya sea en hemodiálisis como en diálisis peritoneal, una técnica a domicilio que los expertos siguen perfeccionando.

Para los científicos es prioritario investigar en aras de un aumento de la calidad de vida de los pacientes sometidos a estas técnicas periódicas de depuración artificial del organismo por mal funcionamiento del riñón, ya que no todos los enfermos pueden ser sometidos a trasplante.

Los expertos han incidido en la importancia del sistema de salud pública en el seguimiento de los 40.000 enfermos renales crónicos que están en tratamiento actualmente en España. Y ello porque los trasplantados no terminan su historial como enfermos, pues han de seguir cuidando su estilo de vida y tomando medicación para que no cause rechazo el órgano implantado.
 Fuente: Salud ideal.es


Ana Hidalgo

4 comentarios:

  1. Tiene razón esta entrada es una posibilidad que esta ahí para los diabeticos, es una enfermedad difícil de controlar y puede ocurrir antes o después dependiendo de su buen control o no.
    Un abrazo y gracias por tu buena información ya que puedes concienciar a muchos con ello.

    ResponderEliminar
  2. Sobre todo es necesario conocer todo lo relacionado con la enfermedad para poder prevenir y evitar complicaciones relacionadas con la diabetes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana, tengo un par de amigas con este proceso. O sea que tu uinformación es veraz y útil.
    Besos y buen finde

    ResponderEliminar
  4. Hola Katy, es de vital importancia que las personas con diabetes cuiden su dieta y hagan ejercicio, y sobre todo, hagan caso de todo lo que el médico les dice, para asi poder prevenir o retrasar la complicaciones que puedan surgir.
    Un beso y buen fin de semana

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info