¡Bienvenido!

Bienvenido a mi blog: Vivir con insuficiencia renal

Espero que lo que veas aquí sea de tu agrado y pases un buen momento conmigo.

¡Estás en tu casa! Por lo cual puedes leer y comentar lo que quieras.

lunes, 2 de mayo de 2011

La colonoscopia



Hoy voy a hablar de una prueba médica, la colonoscopia, algo desagradable pero que gracias a ella se evitan muchos tumores. A mi me la realizan cada cinco años porque se me forman pequeñisimos pólipos que me extirpan durante la misma prueba. Es una prueba en la que el médico examina el interior del colon y el recto.

La colonoscopia se recomienda de manera rutinaria a los adultos de 50 años o más como parte del programa de detección del cáncer colorrectal. Los pacientes con antecedentes familiares de cáncer de colon o recto pueden realizarse la colonoscopia a los 40 años.

El médico puede recomendar también una colonoscopia si hay cambios en los hábitos de defecación, trastornos digestivos o hemorragias que indiquen un posible problema en el colon o el recto.

La colonoscopia puede ser necesaria para:
  • Revisar síntomas abdominales inexplicables.
  • Revisar una enfermedad inflamatoria intestinal (colitis).
  • Verificar la presencia de pólipos o tumores localizados con un examen con enema de bario rayos X.
  • Examinar a pacientes con resultados positivos en la prueba de detección de sangre en heces.
  • Controlar a los pacientes con antecedentes personales o familiares de pólipos o cáncer de colon.
El médico utiliza, para examinar el colon, una sonda larga y flexible, denominada endoscopio, la cual introduce por el ano y que pasa lentamente hacia el recto y el colon.

Durante la colonoscopia, se usa aire para expandir el colon para poder examinar por todos los lados. Si se detecta un pólipo procederán a extirparlo inmediatamente y realizar una biopsia. Esto me lo comentó el médico porque en esos momentos yo estoy completamente sedada.

La preparación para la colonoscopia es muy importante, ya que hay que estar completamente vacio y limpio. Cuando nos dan la cita para la prueba, a su vez, nos dan las instrucciones especiales sobre los alimentos, las bebidas y medicamentos.

Hay que hacer exactamente lo que nos indican y comer solo los alimentos que nos permitan durante dos o tres días antes de realizar la prueba. También hay que tomar el preparado para vaciar el colon y los intestinos como nos han indicado. Si no realizamos bien la preparación, el colon no podrá ser explorado adecuadamente.

Es aconsejable no ir solo a realizarse la colonoscopia, pues después se sale un poco mareado o adormecido y no se puede conducir.

En la prueba el médico administra un medicamento intravenoso que nos adormece. Hay quien necesita estar completamente sedado y hay quien con un tranquilizante ya está bien. Yo soy de las primeras.

Después de la colonoscopia, nos colocan en una sala de recuperación entre 30 minutos y una hora.
Ese día es aconsejable tomarlo con tranquilidad y descansar.



Ana Hidalgo

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

copyrigth info

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...