sábado, 14 de mayo de 2011

El ejercicio en los niños y los adolescentes


Un alto porcentaje de niños y adolescentes no practican ningún deporte, siendo los jóvenes entre 13 y 18 años los que menos ejercicio realizan. Van de la escuela al ordenador de casa, y si van con los amigos se sientan y lo que es peor, comen mucha bollería industrial y toman refrescos azucarados.

Recuerdo mi infancia, que aunque la enfermedad ya estaba instalada en mi organismo, no paraba en todo el día. Después del colegio, nos juntabamos los amigos para jugar a un montón de juegos en los que el ejercicio estaba continuamente presente.

Ahora, debido a la televisión, el ordenador, los juegos de pc etc... los niños y adolescentes practican poco o nada de ejercicio, contribuyendo a aumentar de peso con riesgo de padecer hipertensión y colesterol.
Además, estas actividades sedentarias propician el consumo de golosinas que les aportan gran cantidad de calorías extra que no queman. En personas que no practican ejercicio de manera habitual crece la prevalencia de enfermedades crónicas, como la obesidad y la diabetes infantil.

Los padres deberían asegurarse de que sus hijos mantienen una dieta sana; es muy importante que ellos mismos adopten una alimentación equilibrada para dar ejemplo a sus hijos. Generalmente, los niños obesos lo son porque los padres no cuidan su alimentación ni la de sus hijos y también suelen tener sobrepeso.

A medida que los niños pasan más tiempo viendo la televisión, le dedican menos tiempo a correr y jugar. Los padres deberían limitarles el tiempo frente a la televisión, los videojuegos y el ordenador. Y a la vez, los padres o tutores deberian dar un buen ejemplo siendo activos también. Ejercitarse juntos puede ser divertido para todos.

Los niños y adolescentes deberían realizar por lo menos 30 minutos diarios de actividad física. A los niños pequeños hay que animarlos a jugar a juegos en los que el movimiento corporal esté presente: a la pelota, a los bolos, a saltar a la cuerda , ir en bicicleta, bailar etc...

Cuando son adolescentes es una etapa en la que los hábitos deportivos tienen que formar parte de su vida diaria, pues es en esa época cuando más riesgo se corre de dejar de realizar actividades físicas.


Ana Hidalgo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info