lunes, 4 de abril de 2011

Risotto de pavo



Ingredientes para 4 personas:
  • 50 g de cebolla
  • 50 g de puerro
  • 50 g de zanahoria
  • 250 g de arroz
  • 3/4 de litro de caldo de pollo ( no usar caldos industriales)
  • 200 g de pechuga de pavo
  • 1 dl de nata líquida
  • 10 g de queso rallado
Para el caldo:
  • dos carcasas de pollo
  • hierbas aromáticas: laurel, una hoja de tomillo y dos ramitas de perejil.
Preparación:
Las verduras se pelan y se cortan en dados pequeños. Se ponen en remojo, en agua fría, durante 4 horas y se cambia el agua dos o tres veces.
A la pechuga se le quita la grasa y se corta en dados pequeños.


Elaboración:
Prepararemos un caldo de pollo poniendo a cocer en dos litros de agua dos carcasas de pollo con el ramilllete de hierbas aromáticas. Lo dejaremos cocer durante una hora a fuego suave si es en olla normal, y en la olla a presión 20-30 minutos. Una vez hecho, sacamos las carcasas y colamos el caldo.

En una cazuela baja echamos el aceite, dejamos que se temple, ponemos la cebolla, el puerro y la zanahoria bien escurridas y los salteamos un poco. Incorporamos los dados de pavo, rehogamos unos minutos, añadimos el arroz y movemos suavemente para que se impregne de grasa y de humedad. Luego, vamos añadiendo el caldo caliente, poco a poco, según veamos que lo absorbe el arroz. Dejamos cocer unos 18 minutos moviendo de forma suave y continua.

Agregamos la nata y mezclamos bien; dar un pequeño hervor de 2-3 minutos. Espolvoreamos con el queso rallado y servimos de inmediato.

NOTAS-  Como siempre, hemos aplicado la técnica del troceado y el remojo de las verduras para reducir el aporte de potasio. El risotto es un plato que se ha de consumir recién cocinado. Se puede hacer con otro tipo de carnes o pescados.
Para los pacientes en prediálisis este plato es perfecto como plato único, además cabe destacar que la cantidad de fósforo y potasio no es demasiado elevada.
También es ideal para los pacientes en diálisis, siempre preparando la receta con el remojo de las verduras. Aunque no tiene demasiada cantidad de fósforo, no hay que olvidar la medicación.
Buena opción para los trasplantados, ya que el arroz nos aporta una buena cantidad de hidratos de carbono complejos. Para evitar problemas de sobrepeso, conviene tomarlo como plato único o acompañarlo de una ensalada.


4 comentarios:

  1. Muy buena receta y como dices muy sana. Poca grasa y es digestiva, además de alimentar.
    Un beso y buena semana

    ResponderEliminar
  2. Gracias Katy.... Por cierto, este fin de semana he hecho una de tus recetas, el "milhojas de patata y salmón" y me ha salido buenisima. Es sencilla y rápida.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¿Que quieres decir con el guiño de la muñeca que esta rico?
    Bueno el pavo no es de mis carnes preferidas, pero tal como lo presentas seguro que tiene que estar buenísimo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. jajaja Maric, buena anotación. Es que está, como dice Karlos Arguiñano, rico,rico.
    Si no te gusta el pavo, lo puedes hacer con pollo, cerdo, o con pescado, champiñones etc... Sólo es cuestión de cambiar este ingrediente. Y si lo haces con pescado, el caldo será de pescado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info