jueves, 7 de abril de 2011

Las gafas de sol




Son pocas las personas que son conscientes de los efectos nocivos que la radiación UV (ultravioleta) puede provocar en los ojos. Por eso, todavía hay una gran parte de la población que considera que las gafas de sol son más un complemento de moda para el verano que un protector que habría que usar todo el año.

Es normal, a la hora de comprarlas, fijarnos sobre todo en el diseño de las gafas, pero nunca debemos olvidar que su verdadera misión es protegernos. Lo mejor que podemos hacer es acudir a tiendas especializadas, y no comprar las gafas en cualquier mercadillo o puesto ambulante. En el caso de los niños, es especialmente importante el uso de gafas de calidad.

Es poco habitual ver niños con gafas de sol, pero su uso es muy importante ya que ellos pasan muchas horas al día en el exterior con exposición directa al sol. Más que un capricho es una prevención, ya que con las gafas de sol podemos evitar que los niños en la edad adulta sufran trastornos oculares. Hay que saber que los efectos del sol son acumulativos, tanto en la piel como en los ojos, y sus efectos perjudiciales pueden surgir con los años.

Lo cierto es que, cuando nos exponemos al sol, igual que nos preocupamos de aplicarnos un protector solar adecuado a nuestro tipo de piel, deberiamos utilizar las gafas adecuadas en cada caso. Utilizar gafas de mala calidad es peor que no utilizar nada.

 Es básico tener en cuenta algunos aspectos a la hora de escoger unas gafas para el sol:



  • Las gafas deben estar homologadas por la Unión Europea y cumplir unas normas de calidad.
  • El uso de gafas de mala calidad perjudica la visión.
  • Es dañino tomar el sol con gafas graduadas que no sean para el sol ya que hacen el efecto lupa y pueden ocasionar eritemas ( pequeñas quemaduras) en la fina piel del párpado.
Filtros de color:

Estos simplemente reducen la cantidad de luz visible que alcanza el ojo evitando el deslumbramiento. Los filtros de color se clasifican según la norma ISO 8980-3 en cinco categorías (0-4) de menor a mayor protección. También apantallan parte de los rayos UVA y UVB con más eficacia cuanto más alta es la categoría.

En resumen , cuando compres tus gafas prioriza la salud de tus ojos por encima de la estética o las modas.


Ana Hidalgo

2 comentarios:

  1. Una completa y importante información, hay que ser muy conscientes de lo que explicas en tu entrada.
    Debido a los cambios que se están dando en nuestro Planeta, las explosiones solares, la bajada fuerte de ozono en este, son totalmente necesarias y no cualquier gafa, sino una que proteja bien el ojo y de calidad. Sino se esta expuesto a tener problemas graves en la vista entre ellos la tan famosas cataratas que ya no es una enfermedad de gente mayor, sino que ya pueden padecerla cualquier persona y de cualquier edad.
    Un abrazo Ana.

    ResponderEliminar
  2. Además cada vez hay más personas que tiene fotosensibilidad a la luz solar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info