jueves, 7 de abril de 2011

Las altas temperaturas afectan a los medicamentos y dispositivos usados por los diabéticos



MÁS DE LA MITAD NO SON CONSCIENTES DE ELLO


Con la subida de las temperaturas los diabéticos se enfrentan a "algunos problemas relacionados con un mayor riesgo de sufrir deshidratación y la posibilidad que los medicamentos y dispositivos se deterioren", según destaca el endocrinólogo de la Clínica Mayo, Curtiss Cook, y la especialista del departamento de Medicina Interna del citado centro, Adrienne Nassar.

Asimismo, un estudio realizado por ambos profesionales sanitarios en el año 2010 desveló que los diabéticos necesitan aprender más sobre cómo vencer el calor y tomar precauciones cuando suben las temperaturas y aumenta el nivel de humedad.

El estudio descubrió que en muchos casos los pacientes diabéticos esperaban demasiado tiempo antes de tomar medidas para protegerse a sí mismos del calor, esperando generalmente hasta llegar a los 37 grados. De hecho, sólo el 39 por ciento de los encuestados tenía conciencia de que el calor afecta a la eficacia de los medicamentos y a los dispositivos para controlar la glucosa.

Además, más de un tercio de los pacientes dejaba en casa sus medicamentos y el equipo básico para la diabetes para no exponerlos al calor, y no contaban con los medios necesarios para revisarse el azúcar sanguíneo ni tomar medicamentos en caso necesario.

"Los diabéticos que viven en climas calurosos deben ser más conscientes de que el calor afecta a la forma de controlar su enfermedad y que no se debe esperar hasta que la temperatura sea alta para tomar precauciones", advierte Nassar.

En este sentido, los profesionales de la Clínica Mayo recomiendan a los pacientes diabéticos revisar con frecuencia los niveles de azúcar durante todo el día, especialmente al hacer ejercicio, porque el azúcar sanguíneo podría fluctuar.

Además, en caso de salir de viaje, deben transportar las provisiones y medicamentos para la diabetes dentro de una bolsa aislada y protegida por paquetes de hielo, aunque evitando que se congelen.

También deben vigilar cualquier señal de un posible golpe de calor, como mareo, desmayo o excesiva sudoración, así como mantenerse bien hidratado y evitar consumir bebidas alcohólicas o con cafeína que pueden contribuir a la deshidratación.


Fuente:  La Voz Libre


Ana Hidalgo

2 comentarios:

  1. Hola Ana una información muy importante y es muy cierto que a la mayoría de los diabeticos les falta mucha información sobre su enfermedad y como tratarla.
    Yo procuro desde hace un par de años irme fuera a otra provincia donde las temperaturas son diferentes y donde la humedad no se suele dar.
    Se pasa mal con la calor, además que las glucemias bajan, debiendo tener mayor cuidado, con los consecuentes efectos en nuestra salud y menor calidad de vida. Los medicamentos en el momento que están fuera de la nevera pierden eficacia, no haciendo el efecto conveniente para mantener el azúcar a raya, incluso a partir del gasto de la mitad de la inyección de insulina pierde efecto, es decir, conforme van pasando los días la eficacia ya no es la misma, con lo que hay que vigilar.
    Si hay descontrol del azúcar cuando la jeringa esta a punto de acabarse es preferible tirarla y empezar otra nueva.
    La insulina es delicada y la diabetes es muy complicada y difícil de mantener a raya. Debiendo llevar cuidado con la cantidad de trabajo o actividad física realizada durante el día, deporte, estrés, dieta y tratamiento para procurar su máximo control.
    Un abrazo y gracias por tu interés por intentar mejorar la salud y sus intereses.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, Maric, por el comentario tan completo que has expuesto. Seguramente que servirá de ayuda para aquellos diabéticos que acaban de ser diagnósticados.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info