domingo, 24 de abril de 2011

La espera, la paciencia y la esperanza



Estas tres palabras son las que acompañan a los enfermos renales mientras están en diálisis esperando que les llegue un trasplante. Con la diálisis se tiene una calidad de vida aceptable, pero el trasplante es la solución óptima en cuanto calidad de vida.

La paciencia es imprescindible en esta enfermedad; hay que tener paciencia para todo, para someterte a miles de pruebas, para estar preparado para las complicaciones que surjan y para todo lo que pueda venir.

Es sorprendente la paciencia que se puede llegar a tener en esta enfermedad. Yo misma, que soy tan impaciente para otras cosas, en todo lo relacionado a mi salud soy muy paciente. Aunque una cosa es la paciencia y otra los nervios; esos no me los quitarán en la vida.

Dado que es imposible conocer el momento en que va a llegar el trasplante, lo mejor que puede hacer el paciente en diálisis, aparte de esperar y de tener paciencia, es intentar mantener una buena condición física y médica.

Tener esperanza es también muy importante; no hay que decaer y confiar siempre en que llegará nuestro momento. Llevo el tercer trasplante y nunca me he rendido. Cuando falla un riñón trasplantado, es normal que tengas un tiempo de "bajón", pero es necesario remontar y no perder ni la paciencia ni la esperanza.

Una frase de un amigo, Julián Díaz, es ideal para darnos ánimos :  "Cuando la vida se te hace cuesta arriba, para, descansa, coge aire y sigue subiendo con determinación y valentía".

Muchos ánimos a todos los que esperáis un trasplante.



               


Ana Hidalgo

8 comentarios:

  1. La paciencia es una actitud que nos enseña la enfermedad a la vez que la humildad.
    Ser paciente, fuerza, voluntad, pensando en la recuperación total es indispensable para superar cualquier enfermedad o mejora muy evidente en la calidad de Vida de cualquier enfermo. Obedeciendo a los reclamos de nuestro cuerpo, es muy sabio.
    Un abrazo Ana la recuperación total esta en nuestra mente y en nuestro poder con tal solo imaginarlo.

    ResponderEliminar
  2. Hola maric. Es verdad que muchas veces se aprende a tener paciencia cuando estamos enfermos, y además se adquiere poco a poco, sobre todo cuando nos concienciamos de que eso es lo mejor para nuestro bienestar.
    Muchas gracias por comentar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Buf, reconozco que la paciencia no es mi fuerte. Para algunas cosas puedo ser paciente, pero así en general digamos que paciencia tengo poquita... lo reconozco, jeje
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Tony. Bueno, la verdad es que a tener paciencia se aprende, sobre todo cuando no tienes más remedio que esperar, esperar y esperar. Así que, en estos casos, como los de la enfermedad renal, tienes que desarrollar la paciencia para no desesperar.
    Un abrazo y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  5. Hola Ana, creo que la pacienmcia rs una virtud muy necesaria no solo para los esperar ser trasplantados sino para nuestro día a dia. Para con los hijos, familia, amigos, en el trabajo. en las colas del autobus...
    Y lo más triste es perder la esperanza, creo que sin ella prçacticamente te has enterrado en vida.
    Buen entrada, besos

    ResponderEliminar
  6. Tienes mucha razón Katy, la paciencia es una virtud que es preferible tenerla en todos los ámbitos de la vida, pero yo tan paciente que soy con la enfermedad, en otras cosas soy impetuosa e impaciente.
    La esperanza, como se suele decir, es lo último que se pierde.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Preciosa entrada. Ya de vuelta, digo que la esperanza es valiosa y te hace fuerte. Besos miles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lola. Me alegro mucho de tu vuelta. Y ahora toca cuidarse mucho.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info