lunes, 18 de abril de 2011

El escritor Juan Gracia Armendáriz ha sido trasplantado




El escritor pamplonés Juan Gracia Armendáriz, autor de "Diario del hombre pálido" y "Cuentos del Jíbaro", entre otros, ha sido recientemente trasplantado. Todavía está ingresado en el hospital en espera de que le den  el alta y ha tenido la amabilidad de responder a unas pocas preguntas que le he formulado:

Yo- ¿Cómo ha ido el trasplante?
Juan- El trasplante ha ido muy bien. Tardó un poquito en arrancar, pero tras 2 horas de diálisis y una plasmaféresis ya comenzó a filtrar bien. La cantidad de orina fue buena desde el principio. Estuve en la UCI 6 días y 2 en planta. Quizá mañana me den.... ¡¡el alta!!

Yo- ¿Cómo te sientes?
Juan- Me siento profundamente agradecido y afortunado. Echaré de menos a mis compañeros de diálisis. Será díficil que no me emocione cuando los vaya a ver.

Yo- ¿Qué piensas hacer ahora, cuando te recuperes?
Juan- ¿Qué pienso hacer cuando salga?: bañarme en el mar; mejor dicho en todos los mares que pueda encontrar, viajar, y de vez en cuando comer queso, nueces, un huevo frito, un zumo de naranja.... Paladear de nuevo la vida en libertad. Creo que los enfermos renales tenemos la oportunidad de nacer varias veces a lo largo de la vida y experimentar lo mejor de ésta como recién nacidos.

Yo- ¿Cúales son tus proyectos de futuro, en el terreno profesional?
Juan- En el terreno profesional seguiré jubilado, pero activo; al fin y al cabo soy escritor y para eso no se necesita una nómina. Por fortuna, me quedó una pensión más que digna de la Universidad.

Yo- ¿Quieres decir algo a las personas que se encuentran en estos momentos a la espera de un trasplante?
Juan- Que tarda en llegar, pero que llega. Que no se resignen, que busquen alternativas en la donación de vivo (parientes, amigos...) que se muevan. Hay que dar el "peñazo" a los médicos para que no se duerman. Debemos ser agentes activos en el asunto de la búsqueda de una solución y no dejarlo todo en manos de los nefrólogos.

Yo- Muchisimas gracias y que tu riñón funcione toda la vida........y que yo lo vea con el mío
Juan- Espero que dure y dure y dure... Por mí no va a quedar, pues lo voy a mimar como oro en paño. ¡Y tú lo veras, Ana, con tu riñón bien colocado, como una medalla!
Un fuerte abrazo.


Ana Hidalgo

6 comentarios:

  1. Hola , Me alegro por Juan del trasplante se lo merecia despues de unos cuantos años en diálisis. y por ti tambien que por lo que he leido llevas bastantes años trasplantada. llevo 2 años en diálisis y esperando que algun día no muy lejano tambien me llegue el trasplante y recuperar mi liberrtad. Un abrazo
    Mtse

    ResponderEliminar
  2. Hola Montse, gracias por comentar. Verás como el día menos esperado te llega ese ansiado riñón. De momento cuidate mucho para que estés preparada para cuando llegue el momento.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Soy Enfermera Con Especialidad en Nefrologia, y escribo para saber si me pueden decir donde puedo conseguir los Libros de Juan Gracia Armendariz en México, pues creo que me serviria de mucho leerlos para poder tratar mejor a mis pacientes con Insuficiencia Renal, Si me pueden ayudar se los Agradeceria.
    jaqueline.trujillo@live.com.mx
    Cuernavaca, Morelos, México.

    ResponderEliminar
  4. Hola Jaqueline.
    He comentado con el escritor tu pregunta y me ha dicho que lo más indicado en este caso, y lo más barato, sería que descargaras la edición eletrónica, y que está disponible en la web de la editorial: http://www.demipage.com/tienda/
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Buscando por internet me he encontrado en esta web con uno de mis profesores favoritos de la universidad juan Gracia. Me alegro muchísimo que haya conseguido ese rión y le deseo muchísima suerte en todo lo que haga.

    Besos.

    Mónica Serrano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica. Pues sí, hace más de un año que lo trasplantaron y está estupendamente. Y con bastante éxito con sus dos novelas dedicadas a su enfermedad "Diario del hombre pálido" y "Piel Roja". Si no las has leído te aconsejo que lo hagas.
      Un abrazo

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario o tu testimonio. Esto da vida y anima mi blog. Os ruego que os identifiquéis con vuestro nombre o con vuestro nick, porque me gusta saber con quien estoy hablando.
NO PUBLICARÉ COMENTARIOS ANÓNIMOS.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyrigth info